Poncho 2014: Dúo Coplanacu y Voces Para el Canto, con destacada actuación en la séptima noche

Dúo Coplanacú en el poncho

Una soberbia actuación por parte del Dúo Coplanacu fue el broche de oro para de la séptima noche de la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, donde además se destacó la actuación de la formación catamarqueña Voces para el Canto, y un merecido homenaje al profesor de danzas Piriqui Pérez.

Tal como es su costumbre, los “Copla” invitaron a la danza y a agitar pañuelos con su folclore nutrido de zambas y chacareras. Es la misma música que los santiagueños Julio Paz y Roberto Cantos vienen desplegando en los escenarios desde hace veintinueve años. Por eso, en esta oportunidad, comenzaron a celebrar lo que serán sus 30 años; y la 44º edición de la Fiesta Nacional del Poncho le sirvió al dúo para comenzar a transmitirle al público el agradecimiento por tanto estímulo que le viene brindando desde sus inicios.

En el cierre de la noche, la chacarera santiagueña fue el ritmo que inundó la séptima luna del Poncho. Canto y Paz, con su caracterizado repertorio, cumplieron con las expectativas del público que se dio cita el miércoles.

Con marcado clima festivalero, el dúo interpretó a clásicos como Escondido de la Alabanza, Mirar de Lejos, La de Simoca, Negra de Mi Vida, y Mientras Bailas fueron muy ovacionados. Incluso, invitaron a subir al escenario al joven Juan Ignacio Molina, quien los acompañó en dos interpretaciones que se ganaron el aplauso de los presentes.

Otro de los momentos emocionantes y fuertes de la noche fue la impecable actuación que cristalizaron los integrantes de Voces para El Canto, formación catamarqueña iniciada hace diecisiete años y que, luego de un parate de nueve años, retornó a los escenarios. Desde su regreso, el grupo está cosechando éxitos, como lo fue su consagración en el Festival de Cafayate 2014.

Su arribó al Poncho se efectuó con una notable puesta en escena en los instrumental y en lo referido a vestuario, que sumado a la expresión vocal y un buen repertorio, motivó una gran aceptación del público presente el miércoles por la noche. Interpretaron A Daniel Toro, que pertenece a Ariel Santillán; Cueca del Desengaño; Fumando Espero, y Donde Alguien Te Espera.

De esta manera, el grupo encabezado por Lorena, Natalia y Mariana Santillán se llevó un más que merecido reconocimiento en su paso por el Poncho 2014, sembrando, seguramente, la semilla de nuevos éxitos que cosecharán en el futuro en la medida que continúen en esta línea de trabajo. “Hacía falta mujeres en el escenario y aún no sabemos porqué no volvimos antes dado las hermosas experiencias que estamos viviendo en este momento”, expresó Lorena Santillán ante la prensa.

Promediando la noche, el clima santiagueño comenzó a hacerse sentir a la espera de los Copla, cuando subió a escena Mario Álvarez Quiroga, quien con su característica voz y repertorio generó diversas sensaciones en los presentes. Penas y Alegrías del Amor fue el tema que lo catapultó a la fama y no podía faltar en este Poncho 2014, que lo ovacionó de pie, tambien interpretó La Catamarqueña, Identidad Santiagueña, y Ay Jujuy, entre otras.

Carnaval puneño
El carnaval jujeño también estuvo presente en la fiesta de los catamarqueños de la mano de Los Copleros, que interpretaron una batería de temas como Adentro, Gato Perdido y Jujeña Mi Flor, que resultaron del agrado de los presentes, más aún cuando invitaron al escenario al dúo local de Los Quircos, interpretando Zamba Jujeña.

En la noche del miércoles también subieron a escenario Rolando Zaffe, El Algarrobal, Tono Aybar, Eduardo Sosa Grupo que interpretó Según Me Brotan Las Coplas de Polo Gimenez, Gabriel Más, Los Hechiceros, y el lapaceño Víctor Godoy.

Las Cuerdas Mágicas, con José y Alejandro Villafañez, pusieron en escena Lluvia de Estrella y Llave de Amor; la propuesta tanguera con Yuri Salguero, el humor de capuchón González, Emanuel Romero, y el ascendente Peque Bonardi.

Mujer País
Un momento especial en la noche estuvo de la mano de Anabella Zoch, una artista oriunda de San Nicolás que se encuentra dándole forma a un proyecto denominado Mujer País, que consiste recorrer el país interpretando sus canciones y sumando a mujeres de cada provincia, para luego dar forma a un material discográfico que reflejará la identidad musical de cada región del país a través de ciento cincuenta mujeres cantoras.

La experiencia ya había sido cristalizada en San Juan, Mendoza, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, y que en esta oportunidad, en Catamarca, en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, se incluyó las voces de las jóvenes Itatí Alvarez y Fernanda Cruz.

Dentro del contexto de la actuación de Zoch el pasado miércoles, la joven andalgalense interpretó Tonada del Sol Para Mi Madre, mientras que Fernanda Cruz lo hizo con la zamba Justo Ahora. “La idea es culminar este proyecto, que es apoyado por Nación, en el verano próximo, y podemos decir que en Catamarca hemos encontrado a dos jóvenes de altísimo nivel interpretativo, dos verdaderas cantoras del folclore y eso nos permite decir que nuestro paso por esta tierra fue muy positivo”, explicó la artista en conferencia de prensa al tiempo que aseguró: “En el folclore a la mujer le cuesta surgir, es más difícil, y por ello queremos comenzar valorar el trabajo de aquellas mujeres que defienden la cultura nativa a través de la música y que muchas veces, por diferentes limitaciones, no pueden trascender sus fronteras”.

Homenaje
En el momento de los ballet, la Academia Piriqui Pérez recibió un cálido homenaje a quien fuera su fundador, don Oscar Piriqui Pérez y que generó un emotivo momento entre sus familiares e integrantes de la academia de baile. Además, aportaron su esencia el Ballet Volver en Danzas de Santa María, y el recuerdo de la formación Flor de Tusca a través de la mano de Luis Gómez y Clara Correa.

Por último, se brindó un reconocimiento al trabajo artesanal desarrollado por la Asociación de Tejedoras e Hilanderas de Belén, con la presencia de exquisitas prendas artesanales que son elaboradas en ese espacio y que fueron lucidsa por la modelo Paula Novaro. La presidenta de la asociación Juana Moreno de Herrero destacó el trabajo de la entidad y comentó que desde ese espacio surgió el poncho que le fuera entregado meses atrás al Papa Francisco.

 WHATSAPP FMA102
Compartir