Turistas y locales al son de las cajas y las coplas

Logo Turismo Catamarca

Echar la copla y cantarla con tono de vidala, a partir de un acercamiento lúdico a este particular expresión del patrimonio musical de Catamarca. Esa fue la propuesta de la cantora e investigadora Sandra “Warmy” Sosa, quien reeditó la tarde del jueves su taller ante un interesado y amplio grupo de visitantes a la Fiesta del poncho.

“La vidala con la copla salen a cantar” se llama este taller que propone una aproximación a las coplas y que contó en esta oportunidad con la participación de la artesana y coplera puneña, Elisa Salva de Guzmán, de El Peñón, quien al ritmo de las cajas evocó algunas coplas que “cantaba de soltera”.

Guiados por Sandra Sosa, turistas y catamarqueños que paseaban por el salón de exposiciones Peregrina Zárate se detuvieron a escuchar el canto de la vidala, completar algunas coplas y echarlas al aire para compartirlas como parte del ritual que es el canto comunitario.

Los más chicos se adueñaron de las cajas y las hicieron sonar al ritmo del tun tun, mientras que muchos asistían, interesados, a las explicaciones que brindaba la tallerista, quien destacó al folclorólogo Juan Alfonso Carrizo como el recopilador de más de 22 mil coplas y cantares del Norte Argentino.

Nuevo encuentro. Habrá una nueva oportunidad de participar de este taller de coplas este sábado 19 de julio, de 18 a 20 hs, en la parte central del pabellón de artesanías Peregrina Zárate. Allí estará Sandra Sosa, con sus cajas y sus coplas, dispuesta a compartir con el público sus saberes como una forma de revalorizar y hacer conocer este rico acervo musical tan propio de Catamarca.

 WHATSAPP FMA102
Compartir