Senadora Bertone y Mayoral analizan desarrollo productivo fueguino

Rosana Bertone con Jorge Mayoral

La Senadora Nacional por la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, acompañada por el Diputado provincial, Juan Carlos Arcando; el concejal Aníbal Cardozo; el Presidente de la Cámara de Productores de Turba de la provincia, Gabriel Martínez; el Subsecretario de Recursos Sustentables y ambiente de la provincia, Eduardo Bauducco; mantuvieron un encuentro con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; y directores del Servicio Geológico Minero.

Durante el encuentro, la legisladora Nacional repasó junto a Mayoral, la evolución productiva desde 2003 a la actualidad de este mineral, utilizado en el proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura y frutihorticultura.

En tal sentido el funcionario nacional destacó que “hemos alcanzado la sustitución de importaciones de la turba, algo que hace 10 años era impensado. La tarea que estamos realizando entre todos para acompañar a los productores de turba está dando sus frutos y hoy se puede no sólo abastecer al mercado local sino que se ha abierto la posibilidad de exportar este producto”.

Cabe recordar que hasta el año 2004, la demanda del mercado nacional de la floricultura era satisfecha por recursos provenientes de Canadá. A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró no sólo satisfacer la demanda del mercado nacional, sino que actualmente se está desarrollando una prueba piloto de exportación del recurso mineral al mercado Chino como parte de un nuevo esquema comercial.

Efectivamente, desde el mes de enero del presente año, y a modo de ensayo, la turba viaja con destino a la provincia China de Guang Dong, ingresando por el puerto de ingreso Shunde Leliu, para abastecer la demanda del mercado floricultura de dicha región.

Durante el encuentro, la Senadora Nacional planteó la posibilidad de articular, a través del organismo científico técnico dependiente de la Secretaría de Minería, el soporte técnico para que los productores turberos puedan efectuar la trazabilidad del producto en el proceso de testeo analítico y control de calidad, para alcanzar los estándares necesarios para ser exportado.

Finalmente Bertone y Mayoral analizaron temas inherentes a la asistencia que el Gobierno Nacional brinda a los productores organizados a través de los programas de minería social, plan de capacitaciones, huellas mineras, entre otras.

Al cabo del encuentro, la Senadora Bertone sostuvo que “Quiero agradecer al Gobierno Nacional por su permanente apoyo, desde la Secretaría de Minería de la Nación, para atender permanentemente la agenda de trabajo y las necesidades que tenemos en Tierra del Fuego”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir