EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy 30 de julio

en 1930 Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2
en 1930 Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2

Día de San Pedro Crisólogo

Día de San Abdon

  • 2010

Se realiza el primer matrimonio gay del país, en Catamarca

Una pareja de un cordobés y un porteño ganó la carrera por convertirse en el primer matrimonio homosexual celebrado con la nueva ley de matrimonio igualitario, en la que se cambiaron los términos “hombre y mujer” por “contrayentes”. Pero el enlace no se hizo ni en Capital ni en Córdoba sino en la localidad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca.
El arquitecto José Luis David Navarro (54), oriundo de la cordobesa Deán Funes, y el administrativo jubilado Miguel Angel Calefato (65), de Capital Federal, contrajeron enlace a las 7.30 tras 27 años de noviazgo.
Algo más de una hora más tarde, pasaron por el registro civil de Coronel Díaz y Berutti, en la Capital Federal, el representante artístico Alejandro Vanelli y Ernesto Larresse.

  • 2007

Muere el guionista y director de teatro y cine sueco Ingmar Bergman

Este segundo hijo de un pastor luterano fue considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX y, para muchos, el más importante de la cinematografía mundial.
El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: “Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios”, supo escribir en sus memorias.
Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en su película `Fanny y Alexander`, donde Alexander es un niño de 10 años que se supone es el pequeño Ingmar.
El cineasta buscó encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos pero, a pesar de ello, siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, que penetró con fuerza en su cine.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Opera Real de Estocolmo.
En junio de 1959, con las trece películas de Bergman estrenadas en Buenos Aires hasta esa fecha, el distribuidor Alberto Kipnis organizó la primera retrospectiva local. “Obtuvimos record de público: 1780 localidades vendidas en un día en una sala cuya capacidad es de 300 butacas”, afirmó Kipnis, que siguió repitiendo esas muestras durante años.
Bergman falleció a los 89 años en la isla de Fårö, adonde se había retirado.
Había nacido en Upsala, Suecia, el 14 de julio de 1918.

  • 1997

Ernesto Sabato es premiado en España

En reconocimiento a su obra, en la ciudad española de Santander el escritor Ernesto Sábato recibe el XI Premio Internacional Menéndez y Pelayo otorgado por la universidad española homónima.

  • 1987

Muere el escritor e historiador Bernardo González Arrili

En la ciudad de Buenos Aires muere el escritor e historiador Bernardo González Arrili, autor de “Buenos Aires 1900”, de biografías de Belgrano, Moreno, Mitre y Lisandro de la Torre, entre otros, y de una interesante “Historia de la Argentina en diez tomos. Perteneció a la Academia Argentina de Letras y había nacido en Buenos Aires el 18 de octubre de 1892.

  • 1972

Muere en Rosario Agustín Rodríguez Araya

Político, escritor y periodista, presidente del Comité de Rosario de la UCR, delegado al Comité Nacional, Convencional Nacional, integrante del Comité Provincial, diputado nacional en varias oportunidades, fue autor de “La fuerza del amor”, “Retazos”, “Génesis constitucional de la República Oriental del Uruguay”, “Desfile de recuerdos”, etc.
Había nacido en Rosario en 1908.

  • 1954

Culmina el proceso de expropiación del Grupo Bemberg

Presentado en la historiografía oficial como expresión del poder concentrado por Perón o bien como una venganza personal de Eva Perón, el “caso Bemberg” se había iniciado en 1937, cuando una denuncia ante los tribunales de justicia condujo al gobierno nacional a iniciar un reclamo por la evasión del impuesto a la transferencia gratuita de bienes mediante la constitución de sociedades anónimas con residencia en el extranjero. El tema despertó gran interés en la opinión pública hasta llegar a convertirlo en uno de los grandes escándalos económicos de la Década Infame. La expropiación de los bienes del grupo Bemberg fue una medida excepcional dentro de la política peronista hacia las grandes empresas, y cabe presumir que se llevó a cabo fundamentalmente porque el grupo se había convertido en un símbolo de la influencia política que ejercían por poderes económicos durante los regímenes conservadores.

  • 1954

Se instituye por decreto Nº 1845 el Festival Nacional del Tejido Catamarqueño, antecedente del “Poncho”.

  • 1932

Se funda en Buenos Aires la peña Pacha-Camac

El autor y dramaturgo José González Castillo, acompañado de un grupo de artistas y escritores de Boedo, funda la peña Pacha-Camac, con el fin de desarrollar un espacio para los creadores y promover las actividades culturales en ese barrio porteño.

  • 1930

Argentina pierde la final del I Campeonato Mundial al caer ante Uruguay 4 a 2

Jugaron en el Centenario, con el arbitraje del belga Langenus y por Argentina lo hicieron: Juan Botasso; José Della Torre y Fernando Paternóster; Juan Evaristo, Luis Monti y Arico Suárez, Carlos Peucelle, Francisco Varallo, Guillermo Stabile, Nolo Ferreira y Mario Evaristo.

  • 1896

El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución

El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

  • 1895

Nace en Buenos Aires Atilio Dell Oro Maini

Historiador, periodista y escritor, iniciador y director de los Cursos de Cultura Católica, fue ministro de Educación durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y promotor del decreto 6403 de Organización de las Universidades Nacionales que reconocía la autonomía universitaria a condición de que nunca fueran reincorporados los profesores expulsados por adherir al peronismo. Sin embargo, no fue ese el punto que despertó la gran polémica de la época sino el artículo 28 de esa norma que autorizaba la creación de universidades privadas. Fundador y director de la revista Criterio, Dell Oro Maini fue autor de “Los orígenes de la tradición colonial”, “La juventud de Emilio Lamarca”, “La labor universitaria de Leopoldo Melo”, “El problema de la vocación en la juventud contemporánea”, etc.

  • 1895

Nace en Bahía Blanca Juan Carlos Marambio Catán

Actor y compositor, prototipo del “cantor nacional”, en su momento comparado a Gardel y Contursi, descolló tanto en tango como en folclore. No obstante, es recordado como autor de piezas emblemáticas de la música popular porteña, como “Acquaforte”, “El monito”, “Buen amigo”, “Carlitos”, “Todavía estás a tiempo”, “Lazos de seda”, “El choclo”, dejando grabadas grandes interpretaciones junto a la orquesta de Augusto Berto, el Trío Buenos Aires y conformando un dúo con Andrés Chazarreta.
Murió en Mendoza el 15 de febrero de 1973.

  • 1890

Toca a su fin la Revolución del Parque

Cuando en la sesión del Congreso el senador Manuel Dídimo Pizarro exclama “La Revolución ha sido vencida, pero el gobierno está muerto”, muchos de los conjurados creían haber cumplido su objetivo con la huida del presidente Juárez Celman, quien sería obligado a renunciar pocos días después. Sin embargo, quien había logrado sus propósitos era el expediente Julio A. Roca, contra cuyo poder se habían revolucionado los jóvenes porteños: con la renuncia del presidente y el armisticio firmado tras halagar la vanidad de Bartolomé Mitre y aislándolo del grupo de Leandro Alem, Roca se libraba de la competencia de Juárez Celman, que pretendía disputarle la jefatura del Partido Autonomista Nacional, colocaba en la presidencia a su amigo Carlos Pellegrini y rompía la alianza entre la oligarquía porteña liderada por Mitre y los sectores populares porteños que convocaba Alem. Fue un triunfo de Roca en toda la línea, circunstancia que sus opositores demorarían en comprender.

  • 1889

Nace Carmelo Rizzuti en el barrio porteño de San Cristóbal

Guitarrista y compositor, fue autor de los tangos “Ciudadela”, “Escala cromática”, “La taba” y “Ni una palabra más”, entre otras obras.

  • 1889

Nace en Buenos Aires el historiador Diego Luis Molinari

Profesor de Historia, diplomático, político de origen radical, senador nacional en 1946, consejero y amigo del entonces presidente Juan D. Perón, fue autor de “La trata de negros”, “El gobierno de los pueblos”, “La Representación de los Hacendados y su ninguna influencia en la vida económica del país y en los sucesos de Mayo”, “Prolegómenos de Caseros”, “El protectorado portugués en el Río de la Plata”, “Viva Ramírez”, premiado por la Comisión Nacional de Cultura, entre otros.

  • 1881

Muere en Buenos Aires el arqueólogo santeño Juan Martín Leguizamón

Político, escritor, arqueólogo y antropólogo, diputado y senador provincial, ministro, gobernador interino, como senador nacional apoyó al presidente Avellaneda y se distanció de sus amigos mitristas al oponerse a la revolución porteña de 1880.  Fue autor de eruditas biografías de Martín Miguel de Güemes, Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, y de una interesante “Historia de Salta”. Publicó también “Cartas de antigüedades americanas”, “El hombre blanco”, “Derechos de la provincia de Salta al Gran Chaco Gualamba”, etc.

  • 1853

Nace en la localidad uruguaya de Paso del Molino Abdón Arosteguy

Periodista, escritor, dramaturgo, revolucionario del Partido Blanco, junto a Florencio Sánchez y Luis Alberto Herrera, peleó a las órdenes de Aparicio Saravia. Colaborador de diarios argentinos, uruguayos y brasileños, fue autor de dramas gauchescos muy populares en la región rioplatense como “Ituzaingó”, “Julián Giménez”, “Heroísmo” y “Las hijas del virrey”.

  • 1772

Nace en San Juan Fray Justo Santa María de Oro

Amigo personal del general San Martín y representante ante el Congreso General reunido en Tucumán, fue uno de los más activos promotores de la declaración de la independencia y en los duros debates posteriores se pronunció por la forma republicana de gobierno en oposición a los proyectos monárquicos.
Falleció en San Juan el 19 de octubre de 1836.

 WHATSAPP FMA102
Compartir