Sebastián Nóblega y Pio Carletta

La UDAI ANSES Catamarca, a cargo del Dr. Sebastián Nóblega, encabezó junto al intendente corpaccista Pio Carletta una vasta agenda en el Departamento La Paz donde visitaron el Centros de Jubilado de Icaño siendo recibidos por su presidente Benjamin Olivares y un centenar de pasivos,  para atender consultas previsionales e informar sobre la Nueva Ley de Moratoria Previsional.

Juntos lanzaron en el Centro Tecnológico, Cultural,Educativo de Icaño la inscripción de los jóvenes del departamento La Paz al Programa Progresar.

“El plan Progresar va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian” dijo Carletta al presentar a Nóblega ante un auditorio colmado de jóvenes lapaceños.

Al visitar el Centro de Jubilados de Icaño, el “jefe de la 13 de Marzo del Este” Pío Carletta , intendente alineado en el corpaccismo ortodoxo celebró el fenomenal programa de inclusión de la ANSES y  el nuevo incremento de los haberes de los jubilados y pensionados a partir de los vencimientos de pago desde septiembre, el cual fue el mayor desde marzo de 2012 y acumula en el último año una suba nominal de 37,4%, unos tres puntos por debajo de la tasa de inflación Congreso, de los pasados doce meses.

Carletta  destacó que con este ajuste la jubilación media se elevó de 5.755 pesos a 6.746 pesos.

El aumento de las jubilaciones acumula 37,4% en los últimos doce meses.

Sobre 7,42 millones de jubilados, de los cuales 5,93 millones están inscriptos en el SIPA y 1,49 millones a beneficiarios no contributivos, la Presidente indicó que 52,8% perciben el haber mínimo y 47,2% superan ese piso.

Además, el intendente graficó la importancia de la medida de Cristina dado que en el 78,2 por ciento de los hogares se percibe el equivalente a más de un haber mínimo.

El programa PROGRESAR es” mucho más que incluir a jóvenes que no estudian ni trabajan” es un nuevo derecho 

Junto a Nóblega brindaron precisiones a los jóvenes sobre los alcances del Programa Progresar instando a los interesados a tramitar su incorporación en la Oficina de Empleo que funciona en el municipio.

El funcionario del ANSES  afirmó que el plan Progresar anunciado por la presidenta es “un nuevo derecho que va mucho más allá de los jóvenes que no trabajan ni estudian”, los cuales representan un tercio de los 1,5 millones de posibles beneficiarios en el país.

Nóblega  detalló que “Progresar abarcará a 1.555.817 chicos de entre 18 y 24 años, la franja etaria con mayor índice de desempleo y que integra el decil con menores ingresos de toda la sociedad”.

Con un presupuesto del Tesoro Nacional de 11.000 millones de pesos, el plan apunta a respaldar el estudio de un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y 500.000 no estudian ni trabajan.

Nóblega explicó que “Anses tiene registrado 5.066.888 jóvenes que tienen entre 18 y 24 años”, de los cuales “3.036.176 no tienen trabajo o trabajan en negro”, pero que al cotejar los ingresos de los padres la cifra de beneficiarios del Progresar se reduce a 1.555.817 chicos.

Progresar “va más allá de los Ni-Ni porque si no sería injusto: si hay un joven de una familia humilde que va a la universidad y le cuesta muchísimo, y el de al lado no estudia y porque ahora se anotó y vuelve a estudiar cobra la asignación. En este caso, la posibilidad es para los dos”, subrayó el joven funcionario.

Y destacó que “la educación y la salud son las condicionalidades, obligaciones que ha puesto el Estado para la permanencia del derecho y para ser efectivo”.

En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa, especificó que un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000; entre las que reúnen el mayor número de potenciales beneficiarios.

Resaltó que los 600 pesos mensuales que otorgará Progresar a los jóvenes beneficiarios se abonarán “con tarjeta de débito, para que no sean rehenes de nadie. Esa es una decisión de la Presidenta, queremos liberar a los chicos”.

“El Ministerio de Educación es el encargado de presentar la oferta educativa”, dijo, que va a incluir formación profesional, el plan fines para la finalización del secundario, la oferta de cursos y tutorías del Ministerio de Trabajo, y la oferta de las nuevas universidades.

Recalcó que este nuevo programa que financia el Tesoro Nacional “incorpora una nueva fuente de financiamiento al sistema de seguridad social. Porque muchos dicen, cuando se lanza un programa que involucra a Anses, que esto se hace con la plata de los jubilados”.

 WHATSAPP FMA102