Algo de Tinogasta… Un poco de historia

Semana Santa 2014 - Tinogasta

La etimología de su nombre proviene del idioma cacán según Lafone Quevedo;  de Gasta “pueblo” y tino “ de las juntas, encuentro”, lo que equivale a “Junta o reunión de pueblos” o “ pueblo del encuentro”.

Su nombre proviene de un vocablo indígena que significa “Junta o reunión de los pueblos”. Los restos arqueológicos encontrados pertenecen  a las culturas  agro-alfareras del período  arqueológico medio (Aguada), Alamito y de influencia incaica.

Tinogasta ha sido poblada por grupos de indígenas precerámicos desde al menos 8.000 años a.C, Hace 1.000 años se produjo una sedentarización a base de la producción agropastoril y a la construcción de edificios y sistemas de riego.

Habitaron la zona comunidades aborígenes como los abaucanes, sahujiles, pituiles, huatungastas, mayupucas, fiambalaos.

Entre  1475 y 1536 la  zona sufrió la invasión y ocupación por parte de los Incas del Tahuantinsuyo y tras su derrumbe, llegaron los españoles con la entrada de Diego de Almagro.

El establecimiento de los primeros españoles se  puede localizar  en el Valle de Abaucán en 1561, en tiempos de Gregorio de Castañeda. El 28 de febrero de 1687, Juan Gregorio Bazán  de Pedraza, obtuvo la merced que abarcó un extenso territorio en el valle de Tinogasta y Abaucán desde la actual villa de Tinogasta hasta Saujil, establece en ella una estancia y capilla. Antes de partir hacia el Paraguay para hacerse cargo de dicha gobernación creó dos mayorazgos: Anillaco y  Fiambalá.

Anillaco: en 1712 se construye la primera capilla. En 1739 el presbítero Maestro Manuel de Villafañez y Tejeda compró tierras que pertenecían al Mayorazgo de Anillaco, territorio comprendido entre Tinogasta, Los  Morteros, San José y El  Puesto.

Fiambalá: a mediados de 1700 , el capitán Domingo de Carrizo construyó una capilla; en 1800 es propiedad de Manuel Carrizo.

A partir del siglo XVI, Tinogasta formó parte del curato religioso de Londres, creado en 1607, con jurisdicción en todo el oeste provincial y de la Gobernación del Tucumán creada en 1563.

La actual ciudad de Tinogasta nace a comienzos del siglo XVII sin cédula real, a través de un automandato del gobernador Esteban Nieva y Castilla, que incorpora el pueblo de Tinogasta a su encomienda el 13 de agosto de 1713. El 14 de Agosto de 1714 fue declarada como fecha de su fundación. En 1780 se erige la parroquia de San Juan Bautista con cabecera en Tinogasta. En 1848 se inicia la urbanización de la villa por lo que  algunos  historiadores sostienen que el 1 de mayo de este año  debe ser considerada  cómo la fecha de fundación de la villa de Tinogasta.

Desde 1782 el distrito de Tinogasta forma parte de la la Intendencia de Salta del Tucumán comprendida en el Virreinato del Río de la Plata. En 1810 se incorpora ala Intendencia de Salta; en 1821 se convierte en la sección departamental de Tinogasta bajo jurisdicción de la Provincia de Catamarca.

Los límites definitivos del departamento fueron fijados por el decreto provincial de 1895: al sur, la provincia de La Rioja; al oeste, las mas altas cumbres de la cordillera de los Andes que lo separan de Chile; al norte, la provincia de Salta y la República de Bolivia; y al este, los departamentos de Pomán y Belén.

La  línea del Ferrocarril Norte Argentino llega desde Chilecito en 1911 iniciándose una etapa de crecimiento económico de la región por el comercio con Chile por el paso de San Francisco;  la situación se revirtió con el levantamiento del ferrocarril y el éxodo poblacional fue una constante; en los últimos años la economía se reactivó con el turismo, la vitivinicultura y el comercio con Chile.

El departamento de Tinogasta, localizado en el oeste de la provincia, tiene por cabecera a la ciudad del mismo nombre; las principales actividades económicas son la agricultura, artesanías, turismo y minería.

 WHATSAPP FMA102
Compartir