Lucía Corpacci y Jorge Mayoral

La Gobernadora Lucía Corpacci se reunió anoche en su despacho con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien le entregó un libro que contiene valiosa información científica vinculada con la provincia.

Junto al secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, y el director de YMAD, Angel Mercado, Mayoral le presentó a la jefa de Estado el resultado final de una tarea realizada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, a través de su Servicio Geológico Minero (SEGEMAR). Se trata de un profundo trabajo de investigación de base geológica y estudios de caracterización geoambiental del complejo volcánico Farallón Negro, ubicado en Catamarca.

El libro analiza los depósitos de recursos naturales, que podrán ser utilizados como parámetros para garantizar que el desarrollo de la actividad minera se realice con un cuidado responsable del medio ambiente en todas sus etapas, incluido el cierre de mina.

El trabajo fue realizado por científicos argentinos egresados de Universidades públicas nacionales, quienes asumieron como desafío profesional desde el SEGEMAR, llevar adelante este estudio que la comunidad catamarqueña podrá adoptar como referencia para intervenir en las instancias de audiencias públicas de los procesos de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental, así como también en las auditorías de control, acompañando la función de poder de policía que le cabe al Estado.

Esta investigación sintetiza el nuevo rol que el Estado Nacional, a través de las políticas implementadas por la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asignó a la investigación aplicada.

Surgió como una necesidad de estudiar y analizar la calidad del agua, de la flora, la fauna, y una serie de elementos que hacen al hábitat para hacer un seguimiento constante del grado de afectación de la actividad minera sobre el mismo, dada la enorme concentración metalogenica de la zona, que se evidencia en la presencia de proyectos tales como El Alizal, Agua Rica, Cerro Atajo, Agua Tapada, Bajo del Durazno, Farallón Negro, entre otros.

Lucía agradeció este significativo aporte, y analizó luego con Mayoral diversos aspectos vinculados con la actividad minera en Catamarca y el país.

 WHATSAPP FMA102