Libro Pintores

Un libro que invita a conocer la riqueza y diversidad de los artistas visuales de Catamarca es la nueva publicación realizada por el Gobierno de la Provincia. Se trata de “Galería, pinturas y pintores de Catamarca”, cuya presentación se concretará el próximo jueves 21 de agosto a las 20 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316).

La obra, con una edición de primera calidad, lejos de ser un tratado de arte o un inventario exhaustivo de los artistas plásticos de Catamarca, se presenta como un homenaje a quienes a través de sus obras contribuyen a acrecentar el acervo artístico de la provincia.

Fue realizada por iniciativa de la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, con la intención de dejar testimonio de estas producciones que forman parte de “aquello que nos enorgullece y forma parte de nuestra identidad catamarqueña”, reza en el prólogo.

El libro reúne más de 130 reproducciones de obras realizadas por artistas catamarqueños o que, sin serlo, han producido sus obras en Catamarca, contribuyendo así a forjar la cultura local.

Obras de más de 60 artistas de ayer y de hoy, están incluidas en el libro que, como un museo de papel, invita a recorrer sus páginas y a deslumbrarse con el talento de quienes son capaces de crear una obra de arte a partir de distintas técnicas, texturas y colores.

“Galería” es el tercer libro editado por el Gobierno de la Provincia en esta gestión. En 2012 se publicó “Catamarca un pueblo de fe”, que refleja la devoción de la mayoría de los catamarqueños por la Virgen del Valle. Un ejemplar de esta obra fue entregado por la gobernadora al Papa Francisco, durante su visita a Roma.

En 2013 se presentó “Poncho, una fiesta catamarqueña”, que reseña las más de cuatro décadas de historia de la fiesta popular más importante de la provincia.

Y este año se decidió concretar esta publicación, rescatando parte del rico patrimonio de las artes plásticas de Catamarca como una forma de homenajear, a través de los pintores, a todos los artistas de la provincia.

“No siempre el artista encuentra el aplauso masivo. Detrás de los grandes maestros hay quizás cientos o miles que no trascienden. Y aunque sea imposible incluirlos a todos, este trabajo busca agradecer cada intento, y alentar a otros a cultivar sus inquietudes artísticas” señala Lucía en las palabras iniciales del libro.

En los tres casos, se trata de obras que no entran al circuito comercial,  sino que estarán disponibles para su consulta en las escuelas y bibliotecas de la provincia.

 WHATSAPP FMA102