ministerio de salud catamarca

El proyecto de Radio en la Plaza de la Dirección Provincial Materno Infantil de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción de Ministerio de Salud desarrolló capacitaciones en el ejercicio del derecho a la salud. Cabe resaltar, que la escuela municipal del Barrio Eva Perón, “Gustavo Levene”, fue el primer establecimiento educativo de la provincia en realizar capacitaciones a los preceptores, con el objetivo de convertirse en promotores de salud para acompañar los distintos procesos que atraviesan a los y las adolescentes.

A partir de un primer encuentro en el C.A.P.S. (Centro de Atención Primaria de la Salud) del Eva Perón, nacen estas capacitaciones bajo el título de “El rol del Preceptor en la Promoción de la Salud de los y las Adolescentes”, dictado por el Proyecto “Radio en La Plaza” de la Dirección Provincial Materno Infantil en el marco del acuerdo de cooperación con UNICEF “Estrategias para la reducción de la mortalidad materna e infantil y adolescente, y el fortalecimiento de la Atención Primaria de La Salud”.

En este sentido, el Proyecto “Radio en La Plaza” inició con talleres a los alumnos orientados a la promoción y al ejercicio del derecho a la salud, comenzando el 20 de marzo y culminado el 3 de junio. Dentro de estas actividades también se realizaron foros en los turnos mañana y tarde con la modalidad de charla-debate. Asimismo, surgió una nueva capacitación con la misma temática que los talleres pero para los preceptores. Por lo que, una de las referentes, Gabriela Budnik indicó que “hagámonos cargo de que seguimos reproduciendo esquemas que no tienen que ver ni con la autonomía creciente, ni con consentimiento informado, ni con la confidencialidad”.

Cabe destacar que, después de cuatro encuentros, el trabajo realizado con los preceptores resultó sumamente fructífero, por lo que el grupo de promotores manifestó que “aprendimos a mirarnos, a conocer otras perspectivas y a entender que todos somos recursos útiles”.

Para finalizar, el personal presente del C.A.P.S. de Eva Perón asumió el compromiso de trabajar en conjunto con el equipo de la escuela para la conformación de un nodo que sume otras instituciones que puedan acompañar a los y las adolescentes.

 

 WHATSAPP FMA102