EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy 20 de agosto

en 1778 Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins
en 1778 Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins

Día de San Bernardo

Día de San Samuel

Día del Despachante de Aduana

  • 2003

Los senadores respaldan la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad

El Senado votó la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. La sesión empezó alrededor de las 4 de la tarde. Primero se aprobó darle rango constitucional a la Convención sobre los crímenes de lesa humanidad, y luego comenzó a debatirse la nulidad definitiva de las leyes de la impunidad, dictadas durante el gobierno de Alfonsín.

  • 1996

Muere en Buenos Aires Adolfo Silenzi de Stagni

Abogado y profesor universitario especializado en temas mineros y económicos. Adscripto a las corrientes del llamado pensamiento nacional, dedicó su vida al estudio y defensa del petróleo argentino.

  • 1976

Masacre de Fátima

En la pequeña localidad bonaerense de Fátima, perteneciente al partido de Pilar, son dinamitados treinta detenidos desaparecidos que, luego se supo, habían estado alojados en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal. Se trataba de veinte hombres y diez mujeres, cuyos cuerpos despedazados presentaban orificios de balas y habrían tenido las manos atadas y los ojos tapados. Habiéndose podido identificar sólo a cinco e las víctimas como Inés Nocetti, Ramón Vélez, Angel Leiva, Alberto Comas y Conrado Alzogaray, los demás fueron inhumados en el cementerio de Derqui como NN. Años después fueron exhumados con la intención de identificarlos. Estudios posteriores realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron identificar los cuerpos de Jorge Argente, José Bronzel, Susana Pedrini de Bronzel, Carmen Carnaghi, Haydeé Cirullo de Carnaghi, Norma Fontini, Selma Ocampo, Horacio García Gastelú, Juan Vera, Ricardo Herrera Carrizo y Carlos Pargas, quedando aun pendiente la identificación de otras catorce víctimas. El 29 de abril de 2008, el Tribunal Federal número 5 comenzó el juzgamiento de los policías retirados Juan Carlos Lapuyole -que respondía al ex ministro Harguindeguy-, Carlos Gallone y Miguel Angel Timarchi como responsables del múltiple asesinato.

  • 1968

La URSS invade Checoslovaquia

La ocupación militar soviética de Checoeslovaquia pone fin a la llamada “Primavera de Praga”, anulando el proceso de reformas políticas tendientes a ampliar la participación popular en la república socialista liderado por Alexander Dubcek, quien junto a otros cinco miembros del Presidium fueron secuestrados por la policía y en 1970 fue expulsado del Partido Comunista Checoeslovaco.

  • 1950

Suspenden a los 22 jugadores en un partido entre Huracán y Vélez Sarsfield

Fue en la cancha de Parque Patricios cuando faltaban sólo 5 minutos para el finalizar el partido. Ganaba Vélez por 3 a 1 cuando los 22 jugadores se trenzaron en una gresca y el árbitro inglés Meade suspendió el cotejo. El Tribunal de Disciplina de la AFA suspendió a los 22 protagonistas del partido.

  • 1932

Nace el músico Ernesto Baffa

Bandoneonista y compositor, actuó en las orquestas de Héctor Stamponi, Alfredo Gobbi, Pedro Laurenz y acompañó a los cantores a Alberto Morán y Alberto Marino. Actuó también en la formación de Maffia-Gómez, fue primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán y se destacó con Aníbal Troilo, hasta formar la agrupación Baffa-Berlingeri. Es autor de importantes tangos, como “Al colorado de Banfield”, “El conventillo”, “El resuello”, “Más allá bandoneón”, “Mato y voy”, “Trasnoche de ilusión”, etc.

  • 1926

Nace en Buenos Aires el músico Antonio “Bebe” Nevoso

Pianista y compositor, actuó con Armando Pontier, José Basso, Juan Sánchez Gorio, Enrique Mora, Francisco Rotundo, Osvaldo Piro y Alberto Mancione. En 1987 integró el Trío Arrabal y el Trío Buenos Aires, hasta formar su propio trío. Fue autor de “Será en cualquier esquina”, “Moneda de tango”, “Pasearé por Corrientes” y “Adonde iré sin ti”, entre otros tangos.

  • 1912

Nace en La Plata el poeta Mario Soto

Poeta, glosador y actor, fue autor de los tangos “Pasional”, “Profundamente”, “Me llaman tango”, “Compadreando”, “Todo terminó” y “Una vida más”. Falleció el 20 de abril de 1995.

  • 1899

Llega a Catamarca el ingeniero Carlos Casaffousth, comisionado por el gobierno nacional para proyectar embalses, canales y pozos artesianos

Inspeccionó el canal y dique que había sobre el río el Tala, y fue hasta La Puerta y El Portezuelo, donde propuso construir obras públicas de irrigación.

  • 1889

El diario porteño La Nación publica un vibrante artículo de Francisco Barroetaveña

El diario de Bartolomé Mitre publica el artículo “Tu quoque juventud, en tropel al éxito” del joven abogado Francisco Barroetaveña, que fustiga a los participantes del llamado “banquetes de los incondicionales”, un núcleo de jóvenes intelectuales afectos a Juárez Celman, entre los que sobresalían los talentosos Osvaldo Magnasco, Leopoldo Díaz, José S. Alvarez (Fray Mocho), Lucas Arragaray, Juan Balestra y Ramón J. Cárcano, entre otros. El artículo en cuestión era una antología de lugares comunes y de insustanciales flores retóricas, pero fue la primera señal para la aparición pública del movimiento opositor al presidente Miguel Juárez Celman que desembocará en la revolución porteña de 1890.

  • 1886

Muere en Buenos Aires Onésimo Leguizamón

Político y escritor, miembro de la Corte Suprema de Justicia, fundador del periódico La Razón, fue autor de “Las leyes de la guerra internacional”, “Estudio sobre Disraeli y Gladstone”, “Memorias ministeriales”, etc.

  • 1877

Nace en Italia Rodolfo Mondolfo

Filósofo, historiador y profesor universitario, radicado en Argentina en los días de la Segunda Guerra Mundial, estudioso de la filosofía griega, antigua y medieval y traductor al español de “Ciencia de la Lógica” de Hegel, cuyas ideas influyeron en muchos filósofos argentinos.

  • 1820

Zarpa la expedición naval de San Martín a Perú

Se da a la vela en el puerto chileno de Valparaíso la fuerza naval dirigida por el almirante Cochrane que transporta al Ejército Libertador liderado por José de San Martín en su condición de capitán general del Ejército de Chile.

  • 1818

Hawaii reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

El rey Kamehameha I firma un tratado con el capitán Hipólito Buchardo en el que entre otras cosas, Hawaii se convierte en el primer país en reconocer la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

  • 1809

Rebelión de esclavos en Santa Cruz de la Sierra

Como causa de los pronunciamientos de Chuquisaca y La Paz, los esclavos de Santa Cruz de la Sierra, unidos a los fugados de Brasil, traman una sublevación que estalla el 20 de agosto. Un esclavo mulato de nombre Franco había hecho correr la voz de que las autoridades locales, influidas por los grandes propietarios, ocultaban una supuesta orden real de liberación de los esclavos. La conjura, que se proponía “pasar a deguello a toda persona de cara blanca”, apoderarse de las armas de la guarnición y “defender su libertad hasta el último tranco”, fue denunciada a las autoridades, que reaccionaron con la brutalidad habitual.

  • 1789

Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo

Apasionado patriota y periodista, uno de los líderes de la revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1909, redactor de la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito del Sud, El Censor de la Revolución, en Chile, y El Pacificador en el Perú, y fundador de la Sociedad Patriótica, sus principales artículos fueron reunidos en un volumen titulado “Escritos políticos” Integrante de la Asamblea del año XIII, asesor, consejero y brazo ejecutor de José de San Martín, Simón Bolívar, Carlos de Alvear y Bernardo O´Higgins, fue asesinado en Lima el 28 de enero de 1825.

  • 1778

Nace el patriota chileno Bernardo O´Higgins

Político y militar, considerado el Padre de la Patria en Chile y junto al guerrillero Manuel Rodríguez, una de las figuras militares fundamentales de la independencia, fue el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo, siendo además uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú. Falleció exiliado en Lima el 24 de octubre de 1842.

 WHATSAPP FMA102
Compartir