Nación y Provincia iniciaron capacitaciones sobre DIU con el objetivo de conformar una red de consejería

Capacitacion sobre DIU

Esta mañana, en el salón auditórium de la Maternidad Provincial 25 de Mayo se lanzó la primera instancia de capacitación sobre el dispositivo intrauterino o DIU para equipos de salud organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia y Nación. La misma fue organizada por el Departamento de Salud Sexual de la Dirección Provincial Materno Infantil.

En el acto protocolar, la Directora Provincial Materno Infantil, Claudia Palladino manifestó que “el programa tiene una serie de metas y la principal es reducir la mortalidad materno infantil y del adolescente, por eso queremos fortalecer este método donde la mujer libremente pueda elegir después de recibir una buena consejería que se le brinde desde el equipo sanitario”.

Asimismo, anunció que la Legislatura Provincial adhirió a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25.673, que reconoce el derecho a la salud sexual basándose en la autonomía de todas las personas para elegir individual y libremente la manera de cuidarse, de acuerdo a sus convicciones, a partir de la información y del asesoramiento correspondiente.

Por su parte, la responsable de capacitación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Yamila Milano Lujan agradeció a la provincia por haberlas convocado y explicó que “Catamarca firmó  con Nación para que juntos logremos bajar la mortalidad materno infantil, por eso debemos trabajar con este dispositivo (DIU). Es un método muy efectivo y con una buena consejería, las mujeres lo pueden adquirir”.

El encuentro fue destinada a médicos ginecólogos, médicos generalistas y obstétricas de centros de salud que poseen ubicación estratégica, a fines de conformar la red de consejería y colocación de DIU en servicios de calidad y sin barreras, reforzando así los espacios que promueven derechos como lo es la “consejería” en salud sexual y reproductiva en los servicios de salud pública de toda la provincia.

Participaron, la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; desde Nación estuvieron presentes Yamila Milano Lujan referente del Área de capacitación del Programa Nacional Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable junto a las capacitadoras Virginia Álvarez y Ana María Delvecchio; además la referente provincial del Programa de Salud Sexual, Roxana Barros; la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar; autoridades y equipo de salud.

 WHATSAPP FMA102
Compartir