Maquinaria nacional para implantar agrominerales

Untitled-5

En un trabajo conjunto de los Ministerios de Planificación Federal y de Agricultura, a través de las Secretarías de Minería y Agricultura; ADIMRA; CAFMA; y cámaras mineras provinciales se sumaron al trabajo para diseñar y fabricar la maquinaria agrícola. Más de 20 millones de hectáreas están en condiciones de ser remineralizadas.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral; el presidente de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Venutolo; y representantes de la Secretaría de Agricultura se reunirán en Colón, para tomar contacto con el primer prototipo nacional de maquinaria agrícola para la implantación de agrominerales.

Participaron de las pruebas de campo el Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Carlos Castelani, acompañado por representantes de las firmas Yomel, Cestari, y Apache; el Presidente del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM), Enrique Romero; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); productores mineros y representantes del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan.

Este prototipo supone por primera vez el avance en la producción nacional de maquinaria agrícola para la implantación de minerales en los suelos cultivables, en el marco de un programa de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación para la utilización de minerales en los suelos de uso agrícola, destinado a optimizar la calidad y productividad de los mismos, con el objetivo de recomponer sus calidades.

Se estima que nuestro país posee más de 20 millones de hectáreas de suelos a remineralizar en las zonas núcleo de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y La Pampa, principalmente, que requerirían unas 66 millones de toneladas de minerales de origen nacional provenientes de los yacimientos minerales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Juan, Jujuy, entre otras.

Al finalizar el encuentro el Ingeniero Jorge Mayoral sostuvo que “el suelo es un recurso agotable. Su uso intensivo requiere la incorporación de micro y macro nutrientes para restituirle calidades. El Gobierno Nacional trabaja para que la minería esté en condiciones de aportar minerales para ello y de esta forma sustituir insumos que hoy aún se importan”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir