“El pasaje de un Estado lento y apelmazado a uno inteligente, supone la adaptación a cambios”

Dalmacio Mera

Este lunes el vicegobernador Dalmacio Mera, presentó la primera etapa de diagnóstico de los Foros Catamarca del Futuro, espacio participativo generado desde la Vicegobernación, en marzo último, tras la exitosa experiencia del año pasado con el Foro de Seguridad. En el caso del Foro Estado Inteligente, entre otras cuestiones, se enfatizó en que  no se considera al ciudadano como el actor relevante para proponer solucionas y medir resultados, y tampoco existe el control social en los organismos públicos.

Bajo la premisa “Hacia un ESTADO INTELIGENTE para el buen gobierno y la calidad institucional”, el Foro que abordó esta temática, bajo la coordinación del Lic. en Ciencia Política Emanuel Soberón, trabajó en tres ejes que tienen que ver con una Gestión Pública Eficiente, Participativa y Transparente; la Optimización de los Organismos Públicos orientados al ciudadano y el Mejoramiento de los mecanismos de control estatal, para realizar este primer diagnóstico.

“El pasaje de un Estado lento y apelmazado a uno inteligente, supone la adaptación a cambios. Cambio que debemos Comprender y aceptar como único camino para lograr que una estructura estatal, sea  flexible, maleable, y con mayor capacidad de respuestas ante  las demandas sociales”, indicó Soberón al presentar el  diagnóstico.

Asimismo, destacó que “El Estado Inteligente va mas allá de los enfoques tradicionales que dominaron la escena y los discursos públicos de otras épocas, como la reforma del estado y modernización. Dichos enfoques reduccionistas, además de constreñir la capacidad de  SINERGIA para potenciar los recursos y el capital social de una comunidad, establecen criterios piramidales para modernizar. Al margen de ello, precisamos que el Estado se construya a partir de un Enfoque relacional,  tendiente a la integración y coordinación de políticas públicas efectivas, es decir que el Estado como articulador del Todo Social, trabaje simplemente en RED”.

En el primer eje de trabajo el Foro coincidió en la existencia de una burocracia inercial resistente al cambio; que no contamos con la aplicación de nuevos modelos de Gestión Pública y que la Administración Pública Provincial, se encuentra sobredimensionada, lo que genera un Estado Hipertrofiado.

Para el Foro además, existe una distribución discrecional de recursos económicos para el desarrollo de comunidades locales y una inversión pública, dirigida hacia emprendimientos que no generaron un efecto multiplicador en la economía.

De igual forma el personal civil estable de la administración pública  y de los municipios no cuentan con formación y capacitación adecuada a los nuevos tiempos y existe una incorrecta Formulación de Políticas Públicas. La decisión, no forma parte de un proceso de planificación por lo que lo que impulsa el proceso de toma de decisiones es la improvisación ante demandas sociales cotidianas lo que provoca una sobrecarga del Estado.

En cuanto al segundo eje referido a la optimización de los Organismos Públicos Orientados al Ciudadano el foro concluyó en la existencia de una superposición entre los roles esenciales y de competencias entre áreas sustantivas del Estado; los Recursos Humanos, presentan distorsiones para su buen desempeño y como se sabe,  el   empleo   público   sigue   siendo  la   principal  alternativa ocupacional de los catamarqueños.

En el tercer eje planteado que se basó en el mejoramiento de los Mecanismos de Control Estatal, también se coincidió en mecanismos de control tradicionales donde precisamente el control de legalidad y los procedimientos son más importantes que los resultados y que la responsabilidad del Estado en cuanto a  rendición de cuentas solo se verifica en forma posterior a los hechos.

 WHATSAPP FMA102
Compartir