II jornadas universitarias de higiene y seguridad laboral

UNCa

Organizado por la Unidad de Riesgo de Trabajo y la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento, dependientes de la Secretaria General de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], junto a la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la casa de altos estudios, días pasados se concretó en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano Pais”, el acto de apertura de las II Jornadas Universitarias de Higiene y Seguridad Laboral. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNCa., Ing. Flavio Fama, acompañado por el Decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio.

A esta capacitación, fueron convocados a intervenir representantes de las Universidades de la región, de Secretarías, Facultades y Escuelas de la UNCa, personal de áreas vinculadas a la seguridad, bienestar, mantenimiento, servicios de la Universidad, laboratorios, docentes, alumnado y público en general interesado en la temática.

La propuesta estuvo abierta, además, a docentes y no docentes de todos los niveles, las municipalidades, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria [INTA-Catamarca], empresas, escuelas, los Institutos de Estudios Superiores [IES], servicios de salud, Vialidad Provincial, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, sindicatos como Luz y Fuerza, APUNCa. y SAPEN.

El programa prevé también actividades a llevarse a cabo en setiembre y octubre próximos.

La finalidad es generar un espacio de formación integral para conocer, analizar, e incorporar herramientas sobre la gestión en temas de Higiene y  Seguridad Laboral tendientes al resguardo de la  integridad física y mental del trabajador, protegiendo su salud de los riesgos inherentes a  sus tareas y al ambiente físico donde las ejecuta.

En esta oportunidad, el arquitecto Andrés Fiandrino, integrante del Consejo Interuniversitario Nacional [CIN], disertó sobre Gestión de la Higiene y Seguridad en las Universidades, y luego el ingeniero César Moya, del Servicio Externo de Higiene y Seguridad de la UNCa, expuso sobre Ergonomía .

Las actividades proseguirán el 19 de septiembre con la conferencia que, sobre Accidentes Viales, ofrecerá el especialista en accidentes de tránsito, doctor Horacio Botta Bernaut, de Prevención ART. Posteriormente, un representante del Sistema de Atención Médica de Emergencia [SAME] se referirá a Primeros Auxilios y Evacuación.

El 28 de octubre, en tanto, representando a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo [SRT], Patricio Marensi abordará la Gestión de la Higiene y Seguridad en Organismos Públicos, y seguidamente por el Servicio Externo de Higiene y Seguridad de la UNCa., ingeniero César Moya hablará del Riesgo de Laboratorio.

Con las conclusiones a las que se arribe, se producirá el cierre de lasII Jornadas Universitarias de Higiene y Seguridad Laboral.

 WHATSAPP FMA102
Compartir