​Todos preparados para el gran partido por la paz

afiche partido por la paz

El 1 de septiembre a las 20:45 en el Estado Olímpico de Roma, se jugará el primer partido interreligioso por la Paz, un encuentro amistoso de fútbol organizado por la Fundación Pupi y Scholas Occurentes -a los que se destinarán los beneficios obtenidos- y patrocinado, entre otros, por la FIFA, Coni, Figc, Lega Serie A, Roma Capitale y Csi.

Los beneficios se destinarán al proyecto “Una alternativa de vida”, promovido por “Scholas Occurentes”, un ente educativo querido por el Papa Francisco y por la asociación “Pupi”, fundada por el ex jugador argentino Javier Zanetti y por su mujer Paula de la Fuente.

Para apoyar la iniciativa “Una alternativa de vida” se puede enviar un SMS solidario al número 45593. Durante una rueda de prensa este lunes, monseñor Guillermo Javier Karcher, de la Secretaría de Estado vaticana y ceremonial pontificio, llevó el saludo de Papa Francisco.

“Esta mañana, mientras hablaba con el Santo Padre de este encuentro con vosotros, me ha pedido que os dé las gracias por haberos adherido a esta iniciativa que quiere ser un ulterior desafío por la paz”, explicó, según informó Radio Vaticano.

“Como se sabe, ha sido el mismo Papa Francisco el que ha lanzado la propuesta: organizar un partido interreligioso, un partido amistoso entre jugadores de diferentes equipos y de todo tipo de religión y confesión cristiana”, continuó.

“Scholas” (Scholas Occurentes) se dedica a la construcción de una red de intercambio de proyectos educativos y de valores para favorecer la cultura del encuentro y de la paz.

Esta es la razón por la que el Papa ha querido que se plantase, también de forma simbólica, un olivo como el que él mismo, cuando era arzobispo de buenos Aires en el Año Santo, en el 2000, plantó en la Plaza de Mato junto a 7.000 alumnos de distintas escuelas, estatales y no estatales, y ante la presencia de los representantes de otras religiones”.

Este partido fue una idea del Papa Francisco y fue presentado en la sede de Radio Vaticana. “Lo más importante no es el partido de fútbol sino el mensaje de paz para el mundo que nuestro Papa quiere dar”, destacó el vicepresidente del Inter Javier Zanetti.

Además de Zanetti, estaban presentes el jugador de la Roma Juan Iturbe, y el capitán de la Lazio Christian Ledesma, además del presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera y el CEO Emea Fiat Alfredo Altavilla, ambos top partners del evento.

El amistoso del Olímpico cuenta con una amplia selección de los mejores jugadores de hoy y de ayer, elegidos por los dos técnicos: Gerardo “Tata” Martino, el seleccionador de Argentina y Arsene Wenger, entrenador del Arsenal.

Entre los jugadores presentes que se dividirán en dos equipos entrenados por los anteriormente citados, estarán los capitanes Zanetti y Buffon, y además Pirlo, Ranocchua, Toni, Podolski, Ozil, Nainggolan, Eto’o, Lavezzi e Icardi.

Además de Baggio, Simeone, Ronaldinho, Inzaghi y Shevchenko, suenan nombres como Totti y Del Piero, explicó Zanetti, que “me han asegurado que harán lo imposible por estar”.

Seguramente estarán Iturbe y Ledesma, en primera fila en la conferencia: “Representan los equipos de esta ciudad y están felices de estar aquí para dar su testimonio. Espero que el estadio se llene”, afirmó Zanetti.

“Lo más importante es el mensaje que se da a los niños”, explicó Ledesma, mientras que para Iturbe “es bello, para un joven como yo, formar parte de algo tan importante” (Gazzetta dello Sport, 25 de agosto).

Distintas estrellas del fútbol italiano e internacional de nivel mundial, en representación de culturas y sobre todo de religiones distintas (budista, cristiana, hindú, judía, musulmana, sintoísta), estarán en el campo para transmitir un mensaje de hermandad y de solidaridad entre todos los pueblos en nombre de la paz.

No han faltado tampoco las notas negativas como la noticia, en días pasados, de que la ex estrella del Egipto y del Al Ahly, Mohamed Aboutreika, rechazó la invitación por la presencia en el campo del ex centrocampista israelí Yossi Benayoun, ex jugador del Liverpool y del Chelsea.

“Rechacé la invitación a causa de la participación de los sionistas. Estamos dando un ejemplo a las nuevas generaciones”, escribió en Twitter el ex jugador, de 35 años, que el año pasado dejó su carrera como futbolista (Rai News, 23 de agosto).

“La idea nació de una conversación privada que tuve la fortuna de mantener con el Papa Francisco”, explicó Zanetti, fundador junto a su mujer de la fundación Pupi.

“Con el Santo Padre -añadió el directivo interista- hemos hablado de muchas cosas, una de las que más nos preocupan es la paz en el mundo. Entonces surgió esta idea y el hecho de poder contar con tantos colegas y amigos, y que podía ser un punto de partida para el mundo entero”.

“Lo más importante no es el partido de fútbol sino el mensaje de paz para el mundo que quiere dar nuestro Papa”, reiteró (Avvenire, 25 de agosto).

Se prevé el espectáculo de Violetta y de Nek durante el evento, que transmitirá en directo RAI1.

 WHATSAPP FMA102
Compartir