Exitoso año del concurso audiovisual “No te quedes corto”

Unca + cerca

Con 51 producciones presentadas hasta el momento, el concurso de Cortometrajes “No te quedes corto” que la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca a través del programa “La UNCA mas Cerca” ha puesto en marcha desde abril de este año en todo el interior provincial, se desarrolla con gran éxito de participación y de interés por parte de los chicos del último año del nivel secundario.

El certamen ha sido diseñado para que los jóvenes, con el lenguaje que utilizan habitualmente y la tecnología que conocen y usan cada día, sean quienes reflejen las problemáticas sociales y sean los protagonistas de la historia, sus guionistas, directores y realizadores. Un mensaje creado por y para ellos, con una postura crítica y reflexiva hacia los problemas sociales que más los afectan: violencia de género, embarazo adolescente, trata de personas, prostitución, acoso, discriminación, convivencia, bullying, ética, violencia, desarraigo, entre otros.

Los cortos son grabados con teléfonos celulares, cámaras fotográficas u otros dispositivos tales como notebooks, netbooks, tablets y webcams, siendo esto un disparador de talento. Gracias a estas nuevas tecnologías que están cada vez más a su alcance, los jóvenes tienen una oportunidad inéditapara manifestar sus preocupaciones y anhelos.

El concurso reveló en cada localidad del interior provincial una riqueza creativa que se manifiesta a través de presentaciones sorprendentes. Con una fotografía impecable y un manejo preciso de los tiempos del relato, los participantes del concurso se destacan con producciones que trataron las problemáticas de una manera creativa y a la vez muy cuidada. Historias profundas contadas en pocos minutos emocionaron e hicieron explotar en aplausos a cada espectador presente. El compromiso y seriedad que cada equipo invierte en las etapas de producción de los cortometrajes es también una advertencia de los adolescentes hacia una sociedad que mucha veces subestima sus capacidades y no escucha sus reclamos.

Daniela Galian de la Escuela N° 2 de Pomán –una de las ganadoras con el corto No te caigas-, dio detalles sobre el trabajo realizado para la elaboración del cortometraje.“La idea fue mía, las imágenes también. En el corto, cuento de alguna manera una experiencia personal y la de muchas chicas que conozco que sufren por este tema de la bulimia y la anorexia y así surgió el nombre No te Caigas. La idea propuesta por la Universidad de realizar cortos está muy buena porque nos permite expresar lo que sentimos y vemos”, resaltó.

Actualmente se encuentra en construcción un sitio web donde se podrá disfrutar de estas producciones audiovisuales.

DEPARTAMENTO ESCUELA TEMATICA
Andalgalá Escuela N° 21 de Andalgalá Violencia de género
Escuela N° 21 de Andalgalá Embarazo adolescente y Violencia de género
Escuela N° 82 de Andalgalá Bullying
Belén Escuela Nº 74 Jasipunco. Bullying
Escuela Nº 4 Presidente Arturo Illia Violencia de género
Escuela secundaria Nº 18 Ejército de los Andes Desarraigo
Pomán Escuela N° 2 de Arte Especializada Bulimia y anorexia
Escuela N° 2 de Arte Especializada Violencia de género
Instituto Juan Cayetano Bianchi de Saujil Bullying
Santa María Esc. N°31 Gral Belgrano Inclusión
Esc. N°31 Gral. Belgrano Embarazo adolescente
Esc. N°11 Abel Acosta Bullying
Fiambalá Esc. N° 17 Violación
Esc. N° 17 Embarazo adolescente
Tinogasta Esc. N°15 Embarazo adolescente y Discriminación
 WHATSAPP FMA102
Compartir