Entrevista completa de Aníbal Fernández

Anibal Fernández en Jornada de la Juventud

¿El motivo de su visita a Catamarca?

Son varias cosas, en primer lugar porque nosotros con Carlitos Caramelo escribimos el tercer libro y tenemos por costumbre que cuando nos invitan venimos a presentarlo, de hecho va haber una reunión de juventud en El Rodeo y el objetivo es presentarlo con la reunión de juventud, conforme me lo habían pedido. Conocedores de que voy a participar de las primarias abiertas, simultaneas y obligatorias para la precandidatura a Presidente, una manera de colaborar con este acto que van hacer con la juventud y poder hacer  conocer mi pensamiento a todos aquellos que quieran hacer que lo exprese. Mi intención es esa, hablar con los medios de prensa de las provincias y poder volcar la experiencia que uno ha tenido después de tantos años al frente de jurisdicciones especificas del estado nación y con un pensamiento muy federal y respetuosos por las provincias del interior, cual es la visión que uno tiene.

 

Precandidatos a Presidentes del FPV

En primer lugar nosotros, los que vamos a participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, el peronismo digamos, tiene que dirimir su situación, no es malo que haya varios candidatos. En definitiva, cuando uno trabaja en esos términos lo que da es volumen a la política y la política también permite consolidar a un candidato porque va ser el que va a gobernar, no tengo ninguna duda.

Después qué hace la oposición, los no peronistas digamos, Masa, Macri, la derecha digamos, es un tema de ellos, no tengo por qué meterme a opinar, si tengo para opinar cuando salen cosas como las que hemos debatido en el senado el miércoles próximo pasado, en el cual discutimos la ley respecto de cómo seguir avanzando con el canje, respecto de la actitud que tiene el juez en New York, y el grupo de Masa presenta un proyecto hecho por los buitres hay que decírselo a la sociedad que esas cosas suceden.  Este hecho por los buitres, para perjudicar a la Argentina, o para beneficiar a un grupo económico que quiere ganar dinero a costa de los intereses de los argentinos, entonces a esas cosas hay que decirlas como son.

 

Sobre la implementación de las Politicas Sociales del Gobierno Nacional

A mí los que critican a la asociación universal por hijos me importa un comino. Evidentemente no tienen ni la más mínima idea lo que significa llegar a los hogares más humildes que no tienen la posibilidad de llegar a un trabajo digno que les resuelva la situación. Qué país más lindo y más ideal que todos tengan un trabajo que pueden resolver su vida pero se y no tengan que necesitar del gesto solidario del resto de los Argentinos, que seriamos los más felices del mundo, pero desgraciadamente no se resuelve con tanta facilidad.

La asignación universal por hijo fue reconocida por todos los organismos internacionales CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, OEA, pero por sobre todo las Naciones Unidas como el programa más importante del mundo porque no está plagado de politiquería como ha sabido pasar en nuestro país, que tenía que pasar por punteros políticos para resolver la vida de la gente.

Es un programa que la gente se inscribe y una vez que se inscribió tiene una relación directa con el estado y eso es el gesto de la política en el medio y eso es respeto por el otro.

Nosotros los que abrazamos la causa peronista desde un primer momento del chico, uno mira que si no está acá para defender a los trabajadores, viejos a los chicos a nuestras  mujeres embarazadas, a cuidar aquellos que realmente necesitan de ese cuidado por parte de la sociedad argentina no tiene razón de ser, no se qué hago acá.

Conectar igualdad habla de una igualdad que no existía en nuestro país, porque yo que tengo muy buen trabajo hace muchos años y que tengo un nivel de ingreso distinto del hombre y la mujer común Argentina le pude comprar una computadora a mi hijo cuando tenía 4 años.

Por qué no puede tener el hijo del trabajador común la misma posibilidad de hacerse de los conocimientos del mundo, de saber lo que está pasando en otros lugares, de cómo formarse, de cómo prepararse para la vida, de estar instruido, formado y preparado porque la competencia es mucho más fuerte mucho más complicada, como no vamos a estar nosotros pensando en eso.

El conectar igualdad es una forma de hacer igualdad entre los hijos de los trabajadores de los más vulnerables y acercarse   precisamente a los que tienen una vocación de seguir creciendo.

 

Sobre Fondos Buitres

Es imperioso seguir pagando, mas de uno de los que dicen saber hablan de la Argentina en default, pero Argentina no está en default, porque default es una palabra inglesa con contenido jurídico, lo que pretende decir es en algún lado puede decir ser cesación de pago, usted entra en cesación de pago es cuando no paga los sueldos, no paga los proveedores, no paga las deudas interna o externa, o puede en mora, usted incurre en mora cuando debe la deuda, no la paga y es intimado a pagar.

Argentina ninguna de las dos situaciones ha sucedido cosas semejantes, porque Argentina paga todo, porque desde el año 25 de mayo del 2013  ha pagado 190 mil millones de dólares, no tiene la vocación de no pagar, lo que sucede es que este juez de Nueva York que tan solo por 1 por ciento de actualidad de la deuda que tenía argentina cuando ya tiene acordado un 92.4 pretende que aquellos que compraron papeles de la argentina por 48 millones se les reconozcan 832 millones, cualquiera de los catamarqueños que nos estén viendo en este momento se dé cuenta de que es un ribo, nos quieren robar.

Y cuando presentan proyectos como el que presentó Massa y su gente, hay que decírselos en la cara como se los dije yo en el recinto, los invito si ustedes tienen ganas de hacer insertar en estas notas que están haciendo, busquen en mi blog www.anibalfernandez.com.ar donde están los discursos del debate del otro día se los dije en el recinto que es una vergüenza lo que presentaron, que está hecho por los buitres, esto es lo que no nos podemos olvidar de decir.

 

Sobre las elecciones Primarias

Uno no puede cuestionar en eso porque los legisladores han sido elegidos para legislar y en este caso, si toman decisiones desde el punto de vista partidario de no avanzar en ese tema es su decisión, yo tengo una visión distinta.

La primaria abierta, simultánea y obligatoria la que yo aspiro que en algún momento estén para los gobernadores y para los intendentes es la que elimina la interna.

Aclaro que he sido beneficiado muchas veces por las internas por lo cual no estoy hablando de escéptico, duque que miro de la vereda del frente porque nunca haría semejante cosa, o participe también y gane como intendente de mi pueblo ganando una interna.

Las internas son todas amañadas y además usando dinero que muchas veces no saben de donde aparece ese tema. Entonces como se resolvía ese tema, se hizo con la primaria abierta simultaneas y obligatoria, la misma oportunidad a todos, tiene que para no tener problemas con el dinero la publicidad la paga el estado. Entonces, de esa manera todos son conocidos, todos pueden expresar su idea, además la sociedad puede tiene que ir votar por los precandidatos para elegir cuál va ser el candidato del partido. Le garantiza transparencia, le garantiza seriedad, en término de prepararse quién los va a gobernar y preparase para quien tiene que cuidar lo nuestro.

Argentina tiene demasiadas cosas hechas, la asignación universal por hijo, conectar igualdad, las AFJP en manos del Estado que llegaron con 80.200 millones de pesos como fondo solidario y hoy tiene 430 mil millones de pesos. Las convenciones colectivas de trabajo, el respeto al trabajador, respeto por nuestros viejos que hay 7 millones jubilados y pensionados que no había, más de 5 millones de puestos de trabajo creados, todo eso se consigue cuando hay alguien que esté en el gobierno convencido de hacerlo. La derecha no piensa eso, ni Massa, ni Macri piensan eso. No tengan duda que las convenciones colectivas de trabajo han llegado al momento si les tocara el momento de ser gobierno es lo primero que va a desaparecer.

Entonces, yo me voy a defender buscando del dado de mis compañeros y compañeras, haciéndoles conocer que nuestra política tiene valor cuando nosotros nos proponemos dar un discurso o un criterio muy serio respecto del cuidado de lo que ya tenemos y de lo que nos falta aun.

Las provincias como Catamarca, La Rioja, oportunamente decía Cavallo que eran inviables, como si les dijera a usted, usted no tiene que existir más, la realidad actual es totalmente distinta no son solamente económicas regionales las que tiene que tener las provincia como Catamarca, tiene que tener por ejemplo una fábrica de calzado de seguridad como la tiene, y la puede tener porque se pueden dar esas condiciones y trabajar que ese empresario siga creciendo y que además la condiciones económicas que se generan a su alrededor garantizan su actividad en el tiempo. Entonces, los trabajadores, los catamarqueños y las catamarqueños que trabajen en esa empresa van a tener asegurado sui trabajo porque esa empresa va seguir creciendo y va seguir tomando gente y ese es el esfuerzo que uno tiene que hacer de un gobierno nacional para garantizar el arraigo.

No tiene que irse de Catamarca porque lo expulsen de Catamarca, es lo peor que puede pasar. Nuestra política que es de corazón Federal, como yo me siento es esa garantizarles al catamarqueño y a la catamarqueña que no se le van a ir los hijos porque se los expulse, si un día se irán será por la vida.

 

Concepto sobre Luís Barrionuevo

El peor concepto, no ganamos ni perdemos nada hablando de un personaje como ese.

 

Sobre el Vicepresidente Amado Boudou

Un análisis técnico, soy contador y abogado.

El doctor Ariel Lijón, el juez federal entendió que tenia elementos suficiente como para evitar el proceso. Los abogados del vicepresidente dicen que los elementos no son suficiente y que además ese proceso está plagado de nulidades, se han presentado al tribunal de alzada, es un derecho que le asiste pero en la argentina existe un derecho que se llama la presunción de inocencia, que se presume que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, nadie ha demostrado todavía, y como el artículo 57 de nuestra constitución dice que él es el que ejérce la Presidencia del Senado no hay nada que se lo impida.

Una vez lo escuche al planteo, tome nota por si había alguna cosa que me interesara. La segunda vez ya es una pantomima, por eso con mi teléfono me puse a ver el partido de básquet que era más saludable.

Fíjese que estúpida será la discusión que comenzó más o menos 12.30- 13 y la sesión terminó a las 4 y 15 de la madrugada, presidió el vicepresidente toda la sesión y se dirigían al vicepresidente como si no hubiese pasado nada. Donde está este tema, si usted tiene un problema o se queda o se va o lo discute de otra manera, solamente es el gesto para que le levante la televisión. Es poco serio eso. No me iba a ir del recinto porque era el primero que tenía que hablar defendiendo el proyecto de pago soberano pero no iba a prestarle mis orejas para escuchar semejante tontería.

 WHATSAPP FMA102
Compartir