Jornada sobre genética para equipo de salud en el Hospital de Niños

Jornada genetica en el Hosp de NIños

Se llevó a cabo una capacitación en Genética para Profesionales de Salud, con la premisa que todas las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, de etiopatogenia prenatal y presentes desde el nacimiento.

La directora Provincial Materno Infantil, Claudia Palladino señaló en las palabras de bienvenida “queremos para este año tener un Plan Provincial de Genética y les adelanto que ya se está escribiendo”.

“Buscamos cumplir con el objetivo de que el niño tenga un diagnóstico de calidad, por ello la meta es tener un laboratorio sobre genética para determinar las patologías raras y poco frecuentes”, indicó Palladino.

La directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar manifestó que “este es una gran apuesta la de achicar las brechas, ya que la genética es un nuevo desafío en la parte teórica y práctica”.

Cabe señalar que las anomalías congénitas se pueden prevenir a través de: Asesoramiento genético: historia familiar, etnicidad, edad materna avanzada, exposición teratógenos, consanguinidad. Intervenciones comunitarias: Fortificación de los alimentos con ácido fólico. Vacunación antirubeólica etc. Diagnóstico de portadores de afecciones especificas. Educación sobre factores de riesgo en la población.

Participaron del acto la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; la directora Provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; la directora del Hospital de Niños Eva Perón, Mónica Zalazar y la presencia de la jefa del Servicio de Genética del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Gabriela Obregón; la jefa de Docencia, María Torrado.

 

 WHATSAPP FMA102
Compartir