Capacitaron sobre manejo de residuos peligrosos en centros de salud

Jornada sobre residuos peligrosos

Con la presencia de la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra, se llevó a cabo la Primer Jornada Provincial de Manejo de Residuos Peligrosos en establecimientos de Salud. La misma fue organizada por la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción del Ministerio de Salud.

Las Jornadas fueron dirigidas a directores de Áreas Programáticas, directores asistentes, directores de Hospitales, directores de Instituciones de Salud privadas y Colegios Profesionales.

El director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe en las palabras de apertura de la capacitación dijo que “si bien el tratamiento de residuos peligrosos no es un tema nuevo, pero si es nuevo el aprendizaje en conjunto de los equipos de salud para tener una salud mucho más limpia y segura”.

Por su parte, la coordinadora del Comité de Gestión Integral de Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud, Julia Zeballos manifestó que “es un tema preocupante y es solo una parte de los temas a trabajar en los hospitales para que sean saludables”.

“Es un comité conformado que trabaja con diferentes actividades, donde hemos comenzado desde el año pasado la visita a los hospitales con guías autodiagnóstico que permitieron mejorar en muchos centros de salud en el tratamiento de residuos peligrosos”, aseguró Zeballos.   

Cabe señalar, que este curso surge del Comité de Gestión Integral de Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud y cuenta con la colaboración de Salvaguarda Ambiental para el Proyecto Funciones Esenciales en Salud Pública (FESP), del Ministerio de Salud de la Nación para implementar en forma urgente en todos los establecimientos de la provincia en manejo adecuado de los residuos peligrosos, para incorporarse a un proceso que se puso en marcha en todo el país.

Participaron de las jornadas, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; la directora provincial de Saneamiento Ambiental, Arsenia Moya; el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; el decano de la Facultad de Salud de la UNCa, Omar Barrionuevo; la coordinadora del Comité de Gestión Integral de Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud, Julia Zeballos; autoridades en general y equipo de salud.

 WHATSAPP FMA102
Compartir