Coco Quintar y Hugo Ávila en la Comisión de Participación
Coco Quintar y Hugo Ávila en la Comisión de Participación

La Comisión de Participación Municipal -la entidad que agrupa a las 36 comunas catamarqueñas- eligió ayer a sus nuevas autoridades, resultando presidente el intendente de Londres, Gilberto Santillán; y como vice el tinogasteño Hugo “El Grillo” Ávila.
La elección se realizó en el despacho de la subsecretaría de Asuntos Municipales y, como era de esperarse, la titularidad quedó en manos de jefes comunales alineados al Frente por la Victoria ya que contaban con los votos para lograrlo.

El londrino elegido como nuevo presidente mencionó “la responsabilidad y el compromiso” con el que va a encarar esta gestión, “ya que todos los intendentes, los colegas, han tenido la oportunidad de expresarse y me eligieron presidente por unanimidad, así que considero que el compromiso es mayor”.

Además, notificó cómo se van a ir realizando los primeros trabajos: “Se dispuso trabajar con todas las actividades que se venían desarrollando, más la aprobación de algunos proyectos y (…) se ha quedado en la comisión, en empezar a trabajar in situ, es decir, trabajar con cada uno de los intendentes de los distintos distritos y el primero en visitar va a ser al intendente de Fiambalá”.

“La posibilidad de trabajar en conjunto, con la mayoría y las minorías, se debe fundamentalmente por el fuerte pedido de una integración, de tener una sola comisión de trabajo en el que sean escuchados, entonces ésa es la idea, la participación de cada uno de los distritos y cada uno de los intendentes que componen esta comisión”, agregó.

Santillán también informó sobre el estado de los fondos dentro de la comisión: “Luego de la rendición de cuentas que nos había dejado el anterior presidente (Marcelo) Saavedra, que hablaba de cerca de 5 millones de pesos, está la posibilidad de que este nuevo fondo 2013, sea superior a los 50 millones de pesos”. Dicho monto está basado en el fondo de desarrollo municipal, el cual se le asigna una determinada cantidad a cada uno de los municipios.

Por su parte, el electo vicepresidente de la comisión, Hugo Ávila, comentó sobre el manejo de los fondos: “Creo que se trata de distribuir de la forma más equitativa”. A su vez, interpretó que “lo que sucede, es que hay intendentes que durante muchos años han recibido muy mucha plata y creen que todavía existe esa distribución que existió”.

Luego ejemplificó: “Fiambalá recibió mucha plata durante varios años”. Sin embargo criticó, al comentar que “prácticamente no se sabe adónde han ido esos recursos; la verdad es que eso no se va a volver a repetir y se buscará administrar de forma más equitativa”.

Ante la requisitoria de los periodistas sobre si existió algún tipo de planteo por parte de los intendentes durante la elección, el jefe comunal contestó: “Se planteó desde un primer momento, y salió por unanimidad, de que sea presidente Gilberto Santillán y después, cada uno de los partidos postuló la vicepresidencia, y nosotros tenemos mayoría en la comisión así que la obtuvimos”.
Quienes no quedaron satisfechos fueron los intendentes referenciados en el Frente Cívico.

El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, así lo expresó: “Se dio una cuestión que no se venía dando hace mucho tiempo, que la mayoría se llevaba la presidencia y se dejaba la vicepresidencia a la minoría. En este caso, no sucedió”.

A su vez, comentó que “los cargos son figurativos, salvo el del presidente, que tiene responsabilidad”. Por último, agregó que “estar dentro de esta comisión nos faculta para tener la voz y el voto de conformidad o de disconformidad según los casos que se vayan tratando”.

Conformación
Los intendentes miembros titulares son: Daniel Polti (Recreo), Hugo Ávila (Tinogasta), Alejandro Páez (Andalgalá), Amado Quintar (Fiambalá), Osvaldo Gómez (La Puerta) y Gilberto Santillán (Londres).
En la reunión estuvieron el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz.

 WHATSAPP FMA102