“Es necesario adecuarla a la Constitución Nacional”

funcionarios en el Cine Teatro Catamarca

El juez Federal Ricardo Moreno consideró positiva la reforma de la Constitución Provincial para adecuarla desde el punto de vista electoral y del procedimiento judicial a la Constitución Nacional. “Son muy buenas medidas y espero que se hagan realidad”, subrayó.

Moreno resaltó que las medidas anunciadas por la gobernadora Lucía Corpacci se adecúan a normativas nacionales, como la creación de la figura del defensor General de la Corte. “A nivel nacional se han dividido las fiscalías, como las defensorías, las que tienen su competencia. En nuestra provincia se actuaría de la misma manera, y en lo personal creo que es necesario”, afirmó el magistrado. También consideró positiva la creación del defensor del Pueblo y de los juzgados contenciosos administrativos con ciertas especializaciones.

En ese orden, el juez Federal subrayó que las reformas apuntan a darle mayor celeridad a los procesos judiciales. “Este es un anhelo de todos: una Justicia, para ser Justicia, no debe ser lenta”. Pero aclaró que es necesario dotar de mayor personal, cambiar los códigos de procedimiento, aunque destacó lo dicho por la Gobernadora “para iniciar un cambio”.
Asimismo, destacó que sería importante que el gobierno pueda implementar el sistema de Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, porque los resultados para la selección de candidatos nacionales han dado excelentes resultados. De la misma manera, el voto joven.

Finalmente, el magistrado consideró necesarias estas reformas, y en ese orden anheló que el resto de los poderes y el pueblo en general apoyen para que se puedan realizar. “Es necesario adecuar la Constitución Provincial a la Nacional, ya han pasado 20 años de la última reforma”, concluyó.

Presencias

El juez Ricardo Moreno estuvo acompañado por otros miembros de la Justicia Federal: el camarista Juan Carlos Reynaga, Rafael Vehils Ruiz y José Labid “Pepe” Morcos.

 WHATSAPP FMA102
Compartir