copyright - Derechos de Autor

La ventanilla “Catamarca” de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, continúa recibiendo a los autores y compositores catamarqueños para la custodia de sus obras inéditas y el asesoramiento respecto de sus derechos. Esta oficina, impulsada por vicegobernador Dalmacio Mera, marca un hito histórico para la cultura provincial, ya que hasta hace menos de un año los compositores, escritores y guionistas debían viajar a provincias vecinas o la misma Buenos Aires a registrar sus obras, con el consiguiente costo agregado por transporte y alojamiento.

Todos los días hábiles, de 9 a 13 hs, personal capacitado recibe a los creadores y los informa de la custodia legal de sus obras, condición indispensable antes de llegar a la edición final de la creación.

Se registran Obras Inéditas del tipo Musical. Para el caso se utilizan los formularios Letra y Música y Letra o Música; y No Musicales, que comprenden las creaciones Cinematográficas -Composiciones Musicales – Compilaciones – Coreografías – Dibujos – Escritos (libros, folletos, etc.) – Esculturas – Fonogramas – Fotografías – Mapas – Multimedia – Obras de arquitectura – Obras dramáticas – Pantomímicas – Pinturas – Planos – Programas de radio – Programas de televisión – Publicaciones periódicas – Software – Videogramas.

La custodia en Derechos de Autor, es por ley el único resguardo de la creación intelectual creativa, bajo la  Ley 11.723 y decretos reglamentarios. Siendo los organismos cooperantes quienes administran las regalías, nos referimos a SADAIC, Argentores, SADE y Cámara del Libro, entre otros.

Cabe destacar que la creación intelectual industrial o comercial que incluye Marcas, Patentes y Modelos de Invención, es resguardada por el INPI, Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Los creadores que necesiten poner en custodia sus obras, deben llegar a la oficina junto con la copia impresa de la obra, o con CD o DVD, según corresponda, donde este el titulo y autor o autores de la misma, además de Fotocopia de DNI. Los Formularios tienen un valor de $ 100 para Letra y Música, y de $70 para Letra o Música y No Musical.  La oficina está ubicada en el Anexo Senadores, Ayacucho 560 y atiende de 9 a 13 hs. Para mayor información, pueden comunicarse por mail a saladegrabacionvice@gmail.com y por teléfono al 4455627.

 WHATSAPP FMA102