Cultura: La directora del Museo de Bellas Artes disertó en el Foro de Arte Contemporáneo

Foro de Arte Contemporáneo

El pasado jueves 18 y viernes 19 de septiembre, Catamarca estuvo presente en el 5to Foro Anual de Arte Contemporáneo en la provincia de Tucumán, a través de Laura Maubecín, directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, quien compartió la experiencia de trabajo en el museo, haciendo hincapié en la apertura que tuvo este espacio a la comunidad.

“Fue enriquecedor tener  la oportunidad de compartir experiencias tan variadas con gente, no solo de nuestro país, sino también con referentes de Paraguay, Chile y Bolivia”, manifestó Maubecín.

En el Foro, la responsable del Museo de Bellas Artes de Catamarca comentó que el trabajo en el museo comenzó por la reorganización de los recursos humanos, pasando por actividades de programación, organización de la colección, programación de muestras transitorias para las muestras locales, enriqueciendo y “desacralizando” el espacio, creando y estrechando vínculos.

“La tendencia de los museos, hoy en día, apunta a generar vínculos de reciprocidad entre el espacio y la comunidad”, destacó Maubecín.  Por eso, eligió compartir con los asistentes al foro -en su mayoría artistas, estudiantes  y gestores de espacios de arte- algunas de las experiencias que tuvieron lugar este año en el museo, como la realización de talleres con escuelas primarias y secundarias, la intervención de los muros del museo, entre otras acciones, que apuntan a la apropiación del espacio por parte de la gente.

“Cada vez que se retira una muestra, o culmina un taller, terminamos abrazados, y es ahí, cuando nos damos cuenta que hemos realizado correctamente nuestra tarea” evalúa Maubecín.

La arquitecta Maubecín fue invitada a disertar en el marco del 5° Foro de Arte Contemporáneo de Tucumán, producto del protagonismo que el Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela” viene ganando en la escena artística regional a raíz de su apertura al arte contemporáneo y a los artistas emergentes.

El Foro de Arte Contemporáneo es un espacio de difusión de ideas en relación con el arte mismo y su articulación con las políticas culturales. Está organizado por el CIUNT (Arte Contemporáneo y Políticas Culturales en Tucumán) conjuntamente con el “taller C” de la Facultad de Artes de la UNT.

 WHATSAPP FMA102
Compartir