California

“Es un gigantesco paso adelante”, dijo la estudiante Sofie Karasek, quien hace tres años comenzó a estudiar Ciencias Políticas en la universidad de Berkeley y sufrió un acoso por parte de un compañero, lo que la impulsó a trabajar para lograr mayor seguridad y ayudar a las víctimas de su campus, reportó la agencia alemana DPA.

La ley señala además que quienes estén bajo la influencia del alcohol o las drogas, dormidos o inconscientes, no podrán dar su aprobación

Decenas de estudiantes y organizaciones de mujeres lucharon durante meses por la aprobación de la ley SB 967, también conocida como “Yes Means Yes” (“Sí significa sí”), que fue ratificada el domingo por el gobernador Jerry Brown y convirtió a California en el primer estado que exige el consentimiento afirmativo para las relaciones sexuales en universidades públicas.

“Quien quiera mantener relaciones sexuales debe preguntar antes a la pareja”, explicó Karasek, de 21 años, quien remarcó que lo importante es que a partir de ahora el “sí” se convierta en algo habitual.

La ley señala además que quienes estén bajo la influencia del alcohol o las drogas, dormidos o inconscientes, no podrán dar su aprobación. No ser claro o guardar silencio tampoco significarán a partir de ahora “sí” al sexo, aunque el consentimiento no tiene por qué ser verbal: podrá hacerse con un movimiento de cabeza.

“Toda mujer tiene derecho a perseguir su sueño de tener una educación superior sin sentirse amenazada por la pesadilla de la violencia y las agresiones sexuales”, dijo el senador demócrata Kevin de Leon, impulsor de la ley.

Según datos estadísticos aportados por el senador, una de cada cinco estudiantes en una universidad estadounidense fue víctima de violencia sexual durante su paso por el campus.

La nueva ley mejorará también la formación de los empleados en la universidad, orientadores y personal encargado de investigar las denuncias y exigirá que en cumplimiento de la nueva normativa se ofrezca ayuda a las víctimas y se pongan en marcha medidas preventivas.

“Estoy orgullosa de que hayamos aprobado esta ley en el estado más poblado de Estados Unidos. California marca tendencia, espero que después vengan otros”, subrayó Karasek.

 WHATSAPP FMA102