Invitan a ser una entidad libre de humo

libre de humo

En el marco de la responsabilidad social de la empresa Tarjeta Naranja, que se sumó a la declaración de ambientes libre de humo de tabaco, iniciativa que surgió desde el Departamento Educación para la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco del Programa Provincial de Control del Tabaquismo. Luego de  distintas reuniones y encuentros,  nació la propuesta de   acompañar al Ministerio de Salud, en una  campaña gráfica y radial cuyo mensaje principal es   invitar a comercios, empresas o asociación a sumarse a ser una entidad saludable.

El gerente comercial, Gustavo Storaccio invita a los comercios amigos a unirse, para que cada vez más instituciones sean libres de humo de tabaco.

Por su parte, la referente del  Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud, Mónica Chávez, expresó que “Tarjeta Naranja nos acompaña es un punto de encuentro entre lo público y privado, con el objetivo común de generar espacios más saludables”. Se invita a los distintos comercios ingresar a la página web del Ministerio de Salud, www.salud.catamarca.gov.ar, o al Facebook del Ministerio de Salud,  y también pueden llamar al teléfono del departamento 443-8248 donde se recibirá la consulta.

Los  beneficios de los ambientes 100% libres de humo son los siguientes:

·       Protegen la salud y salvan vidas

·       Ayudan a los fumadores a fumar menos y aumentan los números de intentos para dejar de fumar.

·       Evitan que los jóvenes empiecen a fumar.

·       Disminuyen el ausentismo laboral, aumenta la productividad y la satisfacción del personal así como también reducen las situaciones de conflicto entre trabajadores.

·       Ahorran dinero a las instituciones laborales a través de la reducción de riesgo de incendios, deterioro de las instalaciones y equipos laborales por efecto del humo de tabaco y de las colillas.

Reducen la aceptación social de fumar y cambian las normas culturales, generando así un fuerte desincentivo del consumo de tabaco, la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

Son instituciones, que restringen fumar en todos los lugares cerrados públicos o privados de acceso al público, con el propósito de proteger a la población contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, y que necesariamente deben aplicarse a todos los sitios laborales (sean públicos o privados). No se admiten la separación de áreas para fumar (ni aun con separación estructural) ni las falsas soluciones como la ventilación o colocación con purificadores de aire.

Es decir norma se aplica para todos, empleados, directivos, visitantes, proveedores, clientes, usuarios y toda persona que circula por los lugares donde la norma tiene vigencia.

Es decir que no se pueden exceptuar de la misma, ningún tipo de establecimiento donde circula público y/o donde haya trabajadores, dado que todas las personas tienen el mismo derecho a ser protegidos contra los efectos graves para la salud que ocasiona el humo de tabaco ajeno.

Se puede fumar  solamente a fumar afuera (al aire libre) y preferentemente lejos de las aberturas, para evitar que el humo de ingrese a las instalaciones.

 WHATSAPP FMA102
Compartir