Salud: Importantes avances de obra del nuevo hospital de Andalgalá

hospital de Andalgalá

Una obra sin precedentes para la comunidad andalgalense. Cuenta con un avance de un 95 por ciento. Con una superficie 3.900 m2. Todos los servicios para una mejor calidad y atención de la población.

La ministra de Salud, Noemí Villagra junto a su equipo técnico y personal del hospital “José Chain Herrera” de Andalgalá, recorrieron la obra donde funcionará el nuevo nosocomio, que asistirá a toda la comunidad perteneciente al área programática Nº 9.

En ese recorrido, la funcionaria comentó que “venimos a ver que se necesitará en cuanto a equipamiento y como van los avances de esta importante obra”. Luego la jefa de la cartera sanitaria, mantuvo un encuentro en el hospital con los profesionales de cada servicio, a los fines de planificar y ver demandas en relación a los equipamientos que serán de utilidad para el nuevo edificio.

 

Especificaciones de la construcción

El proyecto del nuevo hospital, se encuentra en etapa de ejecución de obra, con un avance físico y financiero superior al 95 por ciento y una superficie de 3.900 m2. Es financiado con los aportes de la empresa Minera Alumbrera que supera los 22 millones de pesos, bajo el seguimiento y supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el equipo técnico de la empresa y de arquitectos e ingenieros del ministerio de salud.

En cuanto a su ubicación, el hospital se encuentra en una zona de fácil acceso tanto peatonal como vehicular, a tres kilómetros entre el centro y el distrito Chaquiago. En cuanto a la población a asistir, comprende a todo el departamento, localidades situadas en los valles y zonas de llanuras.

En relación, a las características del nosocomio, comprende 7 sectores bien diferenciados, que hacen al funcionamiento de la unidad asistencial: el primer sector, conformado por un hall de ingreso, consultorios con sus servicios de odontología, pediatría, clínica general, kinesiología, farmacia, confitería, sala de reuniones con capacidad para 90 personas. También comprende un sector de pediatría y vacunatorio.

El segundo: equipado con una sala de rayos, laboratorio de análisis clínico conformado por la sala de extracción. Tercer sector: guardias y emergencias. Cuarto: Internación con 16 habitaciones. Quinto: Partos y quirófanos. Sexto: comprende servicios, como sala de esterilización, cocina, lavadero, entre otros y Séptimo: incluye espacios exteriores para parquización y estacionamiento.

Por otra parte, en cuanto al equipamiento, tendrá sistema contra incendio, grupo electrógeno de emergencia, voz y datos, aire acondicionado central, gases medicinales, sistema de llamada a enfermeros, sistema de música ambiental y altavoces.

Cabe mencionar, que la Cartera Sanitaria Provincial, aportará para la puesta en marcha, recursos humanos y  tecnológicos (aparatos, equipos, mobiliarios, movilidad e informática).

Acompañaron a la ministra de Salud, Noemí Villagra, el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra; el director provincial de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 WHATSAPP FMA102
Compartir