EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy jueves 9 de octubre de 2014

en 1934 Muere San Héctor Valdivielso Sáez
en 1934 Muere San Héctor Valdivielso Sáez

San Héctor Valdivielso Sáez

Se lo conoce como San Benito de Jesús.

Día de San Abraham

Día de San Dionisio

Día del Guardaparque Nacional

Día Mundial del Correo

Segundo Jueves de Octubre – Día Mundial de la Visión

  • 2008

Muere Nicolás Casullo

Filósofo, novelista, ensayista, profesor universitario, investigador y director de posgrado a facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, fundador de la revista Pensamiento de los confines y autor de una obra en la que cuestionó los paradigmas dominantes de la sociedad contemporánea, entre la que cabe mencionar “París 68, las escrituras, el recuerdo, el
olvido”, ensayo en el que plasmó sus experiencias durante el mayo francés de 1968, “El debate modernidad-posmodernidad”, “Itinerarios de la modernidad”, “,Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008), “Las cuestiones”, “Pensar entre épocas” y novelas como “Para hacer el amor en los parques”, “La cátedra” y “El frutero de los ojos radiantes”. Su militancia peronista y su compromiso social y político que en 1974 lo habían llevado al exilio, prosiguió a su regreso al país en 1983 y en sus últimos tiempos fue gran impulsor y principal referente del espacio intelectual denominado Carta Abierta. Había nacido en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1944.

  • 2004

Debuta José Pekerman como entrenador del seleccionado mayor de fútbol

Lo hizo con una victoria sobre Uruguay por 4 a 2 en un partido por las eliminatorias para el Mundial 2006. El match se disputó en la cancha de River Plate ante 45.000 espectadores.

  • 1992

Se quita la vida el poeta salteño Walter Adet

Escritor, crítico y poeta, colaborador entre otras publicaciones literarias de las revistas Norte, Zum Zum, El Barco Ebrio, fue autor de “Antología de la poesía tucumana”, “El sendero gris”, “La casa donde soy”, “El aire que anochece”, “Memorial de Jonás”, etc.
Había nacido en la ciudad de Salta el 3 de diciembre de 1931.

  • 1989

Fundación en Catamarca de la primera Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales

Se funda en Catamarca la primera Escuela de Educación Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales.

  • 1974

Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

A través de la Ley 20.753 se crea la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y llegaron a buen puerto las gestiones efectuadas para reunir en una universidad nacional las estructuras académicas existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul.

  • 1967

Es asesinado el Che Guevara

Luego de haber sido capturado el día anterior en la Quebrada de Yuro, herido y con su arma inutilizada, el célebre guerrillero y político antiimperialista Ernesto Guevara fue trasladado hasta el pueblo de La Higuera y asesinado mediante una ráfaga de ametralladora.

  • 1964

Nace el tenista Martín Jaite

Se desempeñó como profesional en la década del ´80 y comienzos de los ´90. Obtuvo 12 títulos ATP en categoría individual. En julio de 1990 alcanzó a ocupar el décimo puesto del mundo. El 16 de diciembre de 2011 se oficializó su capitanía en el equipo argentino de Copa Davis.

  • 1958

Fallece el Papa Pío XII a causa de un infarto de miocardio

Eugenio Pacelli fue hijo del abogado Filippo Pacelli, estudió Filosofía en la Universidad Gregoriana, se licenció en Teología y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1899. Sirvió en la Secretaría de Estado vaticana, en la sección de Asuntos Extraordinarios, llegando a ser subsecretario (1911), y luego secretario (1914). Impartió clases de Derecho Canónico en el Ateneo del Seminario Romano y en la Academia de los eclesiásticos de origen noble.
En 1914 fue nombrado nuncio papal en Baviera y, posteriormente, fue elevado a la dignidad arzobispal en la sede de Sardi. En 1920 fue nombrado primer nuncio en Berlín. Nombrado cardenal en 1929, sucedió al cardenal P. Gasparri al frente de la Secretaría de Estado vaticana bajo el pontificado de Pío XI, a quien sucedió a su fallecimiento luego del cónclave del 2 de marzo de 1939. Previo a ello, en 1937, tuvo una gran influencia en la redacción de la encíclica de Pío XI en la que se advertía a los obispos alemanes sobre el régimen del Tercer Reich.
Su liderazgo al frente de la Iglesia católica durante la Segunda Guerra Mundial sigue siendo motivo de estudio por los historiadores.
El New York Times elogió al Papa Pío XII por “ponerse plenamente contra el hitlerismo” y por “no dejar duda de que los objetivos de los Nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz Cristiana”. Historiadores, como Joseph Lichten documentaron los esfuerzos del Vaticano en favor de los judíos. Según el mismo Lichten, en septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recordó que durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia escondió y alimentó a miles de judíos en el Vaticano, en Castelgandolfo, en templos y conventos. En 1958 este historiador escribió que “la oposición (de Pío XII) al nazismo y sus esfuerzos para ayudar a los judíos en Europa eran bien conocidos al mundo que sufre”. Después de la guerra, organizaciones y personalidades judías reconocieron varias veces oficialmente el accionar de la diplomacia ejercida por Pío XII.
Falleció en Castel Gandolfo, Italia, el 9 de octubre de 1958.

  • 1955

Se crea la Comisión Nacional de Investigaciones

Por disposición de las autoridades emanadas del golpe de estado que acabó con el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, se crea la Comisión Nacional de Investigaciones encargada de investigar la eventual comisión de diferentes clases de delitos cometidos por allegados y funcionarios de los más diversos niveles del gobierno depuesto. La flagrante inconstitucionalidad de la comisión -auténtico tribunal especial de enjuiciamiento- no impidió que avasallara todos los derechos individuales habidos y por haber, toda vez que esa misma inconstitucionalidad era también condición del gobierno que la había conformado. Presidida por el contralmirante Leonardo Mac Lean e integrada como vocales por el general Luis R. González y abogado, sus lábiles conclusiones se diluyeron en tan escandalosas como intrascendentes denuncias periodísticas, sin conseguir probar la supuesta ola de delitos político administrativos que la habían motivado.

  • 1953

El Banco Nación elabora el crédito agrario planificado

Con incumbencia en el norte bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y parte del Chaco, el Banco Nación da forma y comienza a instrumentar el sistema de “créditos planificados”, que busca incrementar la producción del agro a través de la planificación crediticia, aplicando las conclusiones del mapa ecológico nacional y el fomento del cooperativismo.

  • 1952

Se estrena “Las aguas bajan turbias”, dirigida y protagonizada por Hugo del Carril

Considerada una de las más destacadas obras del cine argentino, narra las condiciones infrahumanas de trabajo en los yerbatales del Alto Paraná. Fue dirigida y protagonizada por Hugo del Carril a quien acompañaron Adriana Benetti, Raúl del Valle y Pedro Laxalt, entre otros artistas. El guión es de Eduardo Borrás sobre la novela “El río oscuro” de Alfredo Varela.

  • 1948

Muere en Buenos Aires el naturalista Martín Doello Jurado

Naturalista, biólogo, paleontólogo y oceanógrafo, profesor universitario y escritor, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, director de la revista Physis y autor de estudios biográficos sobre Florentino Ameghino, Angel Gallardo y Eduardo Holmberg, fue uno de los fundadores de la Asociación Aves Argentinas y de la Asociación Argentina de Ciencias Naturales. Había nacido en Gualeguaychú el 4 de julio de 1884.

  • 1945

Perón renuncia a sus cargos de vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión

El presidente de facto Edelmiro Farrell cede ante las presiones de general Avalos y pide al coronel Perón que renuncie a todos los cargos que éste había ido acumulando en su fulgurante carrera como funcionario gubernamental y principal ideólogo del GOU.

  • 1940

Nace el músico británico John Lennon

Nació en Liverpool, Inglaterra. Su padre fue Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre, Julia Stanley, lo dejó junto a su hermana Mimi. Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad donde cursó la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962 y se divorciaron tres años después con un hijo: Julian. De adolescente, John creó la banda llamada “The Quarrymen”. Poco después conoció a Paul McCartney y le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre de la banda por `The Beatles`, grupo con el que obtuvieron resonancia internacional y millones de fans alrededor del mundo.
Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, cuando Paul decidió alejarse del grupo. A partir de entonces Lennon comenzó su carrera solista. Fruto de ese trabajo fue el disco titulado `Imagine`, un sueño de un mundo mejor. Desde entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos a favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam. En 1975 nació el segundo hijo de Lennon, Sean, fruto de su unión con Yoko Ono.  En 1980 publicó `Double Fantasy`, con el que rompió records de ventas.
El 8 de diciembre de 1980, junto a Yoko regresaban de una fiesta cuando fueron interceptados por, Mark Chapman quien le disparó cuatro tiros en el pecho.
John falleció mientras era trasladado al hospital.

  • 1936

Muere en La Plata el filósofo Alejandro Korn

Médico psiquiatra, filósofo, profesor universitario, escritor, militante socialista, enseñó Anatomía en el Colegio Nacional de La Plata y, entre 1906 y 1930, Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Activo defensor de la reforma universitaria, en su libro “La libertad creadora” expone su doctrina de la libertad humana en contraposición al positivismo imperante en su época, influyendo poderosamente en la juventud argentina. Fue autor de “Influencias filosóficas en la evolución nacional”, “Apuntes filosóficos”, “De Hegel a Marx” y otros trabajos y numerosas colaboraciones en las que exhibe su estilo claro y elegante.
Había nacido en la localidad bonaerense de San Vicente el 3 de mayo de 1860.

  • 1934

Muere San Héctor Valdivielso Sáez

Fallece en Turón (Mieres), España). Fue un religioso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle) argentino, ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.
Desde su canonización en 1999, es el primer y único santo de la iglesia católica nacido en Argentina. Como miembro del Instituto fundado por San Juan Bautista de La Salle, nunca fue sacerdote, pues es una congregación religiosa cuyos miembros profesan votos pero no reciben el sacramento del orden sagrado. Forma parte del grupo de los Mártires de Turón, junto a otros siete Hermanos de las Escuelas Cristianas y un sacerdote pasionista.
Había nacido el 31 de octubre de 1910 en Buenos Aires.

  • 1927

Mons. Inocencio Dávila y Matos toma posesión de la Diócesis catamarqueña

Toma posesión de la diócesis Monseñor Inocencio Dávila y Matos, el segundo obispo residente en Catamarca. Hasta la designación del Papa Pío XI había sido Obispo auxiliar de Córdoba.

  • 1925

Se inaugura en Buenos Aires un monumento a Leandro N. Alem

En la pequeña plazoleta ubicada en la intersección de la calle Maipú con la actual avenida Leandro N. Alem, es inaugurado el monumento realizado por el escultor Pedro Zonza Briano para homenajear al político porteño fundador de la Unión Cívica Radical. Muy sugestivamente, al acto no fue invitado el ex presidente y líder radical Hipólito Yrigoyen, en ese entonces víctima de las críticas de los “antipersonalistas” cobijados por el gobierno de Marcelo T. de Alvear. De alguna manera, este agravio a Yrigoyen expresa la ambigüedad de origen con la que tuvo que cargar un movimiento político y social que reconoce dos fundadores antitéticos: el fogoso orador popular, de filiación mitrista y cerrilmente antiroquista, principal protagonista del último intento insurreccional de Buenos Aires en contra de las autoridades nacionales e impulsor de un partido esencialmente porteño y el discreto conspirador bonaerense, acérrimo enemigo de Mitre y de inocultables afinidades roquistas, crítico de la revolución del Parque y promotor y fundador de un gran movimiento político y social de alcance e inspiración nacional.

  • 1922

Nace la cantante cubana Olga Guillot

Cantante cubana que se hizo popular en toda América Latina al interpretar boleros. Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 20 Discos de Oro, 10 de Platino, 1 de Diamante y un Grammy Latino a la trayectoria (2007). Apodada `la reina del bolero`, cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego en México y Estados Unidos.
Falleció en Miami, el 12 de julio de 2010.

  • 1920

Nace en la Capital Federal el violinista Estanislao Savarese

Actuó en las orquestas de Miguel Caló, Humberto Canaro, Enrique Rodríguez, Juan Maglio, Ricardo Brignolo y durante cinco años acompañó a la cancionista Amanda Ledesma. Es autor de algunos tangos, entre los que se cuentan “Caferata”, “Bohemio” y “Risueña esperanza”.

  • 1917

Nace en Buenos Aires el guitarrista Edmundo Zaldívar

Intérprete, autor y compositor, integró el elenco de Radio el Mundo, el cuarteto  de Aníbal Troilo y Roberto Grela, conformó un dúo con Ciriaco Ortiz y acompañó a los más grandes cantores de la música ciudadana. Aunque estrechamente vinculado al tango, su obra más conocida fue el carnavalito “El Humahuaqueño”, que ha sido ejecutado por importantes conjuntos nacionales y extranjeros.
Falleció el 7 de febrero de 1978.

  • 1900

Nace en Pergamino el comediógrafo Manuel Sofovich

Periodista, crítico, guionista cinematográfico  y autor teatral, colaborador de La Vanguardia, Libre Palabra, Noticias Gráficas, director de Argentores, autor de una producción de estilo ágil y popular, entre la que destacan “Policía secreta”, “La tragedia boliviana”, “¡Oiga! ¡Diga! ¡Vea!”, “La familia tiene un héroe”, “La madre de Caín”, “Policía secreta”, etc. Intimo amigo de Carlos Gardel, apadrinó a Alfredo Le Pera en sus primeras incursiones en el cine y fue padre de los guionistas Hugo y Gerardo Sofovich.
Murió en Buenos Aires el 3 de junio de 1960.

  • 1896

Nace en Montevideo el músico Froilán Aguilar

Guitarrista y compositor, acompañante de varios cantores y a quien Gardel le grabara el fado “Caprichosa” y el tango “Murmuyos”, fue autor también de la milonga “Otra cosa es con guitarra” y el tango “Jardín florido”, entre otros temas.
Falleció el 26 de enero de 1974.

  • 1895

Nace en Buenos Aires el bandoneonista Víctor Lomuto

Hermano de los también músicos Francisco y de Enrique, fue autor de “Vos andá que te conviene”, “No me digas que me engañás”, “Amigo”, “Marieta” y algunos otros tangos, valses y milongas.
Falleció el 5 de octubre de 1959.

  • 1893

Nace en Buenos Aires el historiador Vicente D. Sierra

Historiador y escritor de arraigada filiación católica, fue autor de “Así se hizo América”, “El sentido misional de la conquista de América”, “Historia de la Argentina”, “Historia de las ideas políticas en la Argentina”, “Los jesuitas germanos en la conquista espiritual de Hispano América”, etc.

  • 1887

Nace en Gualeguaychú el escritor Claudio Martínez Payva

Periodista, poeta, dramaturgo, guionista y director cinematográfico, fue autor entre casi cincuenta celebradas piezas teatrales, de las muy populares “Ya tiene comisario el pueblo”, “Joven viuda y estanciera”, “La cruz de palo”, “La lanza rota”, “Cruza”, “La isla de Don Quijote” y “El gaucho negro”. Colaborador de La Nación, Caras y Caretas, Ideas y Figuras, Crítica, autor de numerosas poesías y canciones, como “Testamento gaucho”, “El cuatrero”, “¡Gaucho!”, “De la sierra al valle”, fue director artístico de los estudios cinematográficos del Río de la Plata, presidente de la Asociación Argentina de Autores y director artístico del Teatro Nacional de Comedia.
Falleció en 1970.

  • 1867

Batalla de Salta con participación de Felipe Varela

Se libra la Batalla de Salta, en la que Felipe Varela toma la ciudad luego de una inteligente maniobra militar. A las pocas horas llegaron las tropas del general Navarro para auxiliar al gobernador Ovejero, quien le recriminó la tardanza.

  • 1841

Juan Lavalle muere en Jujuy

En su huida del ejército comandado por Manuel Oribe, que lo seguía de cerca, Juan Lavalle hace noche en una casa de la ciudad de Jujuy en compañía de Damasita Boedo, una bella joven de 25 años a la que acababa de conocer a su paso por Salta. A las 6 de la madrugada sonó un disparo que acabó con la vida del veterano general unitario. Quieren las versiones más difundidas que ese disparo haya sido hecho a través de la cerradura de la puerta de calle por elementos de una avanzada del ejército federal. Sin embargo una apasionante investigación detectivesca realizada por el historiador José María Rosa y plasmada en su libro “El cóndor ciego”, revela que la hazaña de acertarle en la cabeza a Lavalle a través del agujero de una cerradura es imposible desde todo punto de vista. José María Rosa deduce que fatigado y en derrota luego de más de veinte años de batallas, el general Juan Lavalle habría acabado con su vida por sus propios medios.

  • 1826

Guerra civil entre unitarios y federales

En el marco de la guerra civil entre unitarios y federales el caudillo riojano Facundo Quiroga logró su primer triunfo en tierras de Coneta (Capayán).

  • 1821

Nace en Gibraltar el historiador Antonio Zinny

Autor de “Rasgos biográficos del ciudadano Domingo Faustino Sarmiento”, “Efemeridografía Argiropatriótica”, “Juan María Gutiérrez, su vida y sus escritos”, “Historia de los gobernadores de las provincias argentinas”, etc.

  • 1820

Pronunciamiento en Guayaquil, Ecuador

El pueblo de la ciudad se pronuncia por su independencia del poder español, estableciéndose una Junta de Gobierno a cuyo frente nombran al poeta José J. de Olmedo. El gobernador depuesto, el general Pascual Vibero fue enviado detenido al general José de San Martín, quien se hallaba en el Perú, pero lo puso de inmediato en libertad porque prefirió continuar su vida en América.

  • 1812

Tropas españolas saquean viviendas en San Nicolás de los Arroyos

Una escuada naval española, perteneciente al Real Apostadero Naval de Montevideo, desembarcó en este pueblo una fuerza de 100 hombres quienes saquearon tiendas y casas particulares. Las poblaciones ribereñas de los ríos interiores estaban indefensas frente a estas incursiones organizadas para sostener con alimentos a la ciudad de Montevideo, sitiada por un ejército independentista.

 WHATSAPP FMA102
Compartir