Asunciones de varios Presidentes de la Nacion Argentina
Asunciones de varios Presidentes de la Nacion Argentina

Día de Nuestra Señora del Pilar

Día de Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida

Día de San Serafín

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Día del Farmacéutico Argentino

Día Internacional de la Lengua Española en las Naciones Unidas

La fecha recuerda la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
Por disposición de fecha 13 de septiembre de 2010 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 12 de octubre pasará a conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta esa medida reparadora, en cada aniversario de la llegada a América de Cristóbal Colón se celebraba el “Día de la Raza”, según lo estableció un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen del 4 de octubre de 1917.

  • 2007

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Al Gore y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)

El Comité Nobel decidió promover la conciencia mundial sobre los efectos del calentamiento global. El ex vicepresidente de los Estados Unidos fue distinguido por su tarea de difusión. Y el Panel de la ONU, por su trabajo científico. Del organismo participan unos 50 investigadores argentinos.

  • 1986

Muere en Santa Fe el historiador Agustín Zapata Gollán

Arqueólogo, periodista, grabador, escritor, profesor, descubridor de la antigua ciudad de Santa Fe, fue director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, miembro de las academias Nacional de Historia, Nacional de Bellas Artes y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (España). Miembro también de la Junta Provincial de Estudios Históricos y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, fue intendente de la ciudad de Santa Fe.

  • 1977

Habilitan el camino a Antofagasta de la Sierra

Habilitan el camino a Antofagasta de la Sierra por el trazado de la vieja Ruta Provincial Nº 53 uniendo Villa Vil con la villa antogasteña.

  • 1974

Cesar Luis Menotti debuta como técnico del seleccionado nacional

Sucedió en el estadio Monumental donde Argentina y España igualan 1 a 1. Roberto Rogel señaló el gol local.

  • 1973

Perón inicia su tercera presidencia

Luego de 18 años de exilio y proscripción, a sus 78 años de edad, el líder justicialista inicia su tercer período de gobierno en un momento político pleno de dificultades internas y acechanzas internacionales.

  • 1963

Asume la presidencia Illia

El médico cordobés Arturo Illia asume la presidencia del país luego de haber triunfado en las elecciones con un exiguo 22%. Su debilidad de origen se vio potenciada por la tutela que a la luz de la Doctrina de la Seguridad Nacional las Fuerzas Armadas pretendían ejercer sobre los gobiernos civiles y la negativa del radicalismo a conformar un gabinete de coalición.

  • 1963

Armando Luis Navarro inicia su período de gobierno que ejerció por casi tres años, en Catamarca

Intervenido por el gobierno federal de Luis Alberto Ahumada, su cargo duró hasta el 28 de junio de 1966 producto por el Golpe de Estado en Argentina, denominado “Revolución Argentina”. Destituido por el golpe de estado que derrocó al presidente Arturo Illía.
Perteneció al partido Unión Cívica Radical del Pueblo. Se puede destacar de su gestión la reforma de la constitución y la eficaz acción cultural realizada por la dirección de cultura. Navarro fue derrocado por un golpe militar, y fue designado interventor federal el general Guillermo Ramón Brizuela, en agosto de 1966.

  • 1962

Es acribillado por un comando el contralmirante Alberto Teisaire

En un restaurante porteño, mientras almorzaba en compañía de su secretaria y su custodia, es abatido a balazos el ex vicepresidente de Perón entre 1954 y 1955, y principal sospechoso de haber organizado la quema de templos católicos luego del bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955. Autor del material autoexculpatorio “El libro negro de la segunda tiranía”, Teisaire renegó del peronismo atacando – desde el mismo instante en que acababa de caer- al gobierno que él mismo había integrado. Detestado y despreciado por unos y otros, fue abatido por un grupo comando.

  • 1957

Se inaugura el Museo de la Casa de Gobierno

Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

  • 1951

Sale el primer número de la revista “Propósitos”

En Buenos Aires, el escritor, periodista y militante político comunista Ernesto Giudicci funda el periódico “Propósitos”, de gran influencia intelectual en las décadas del 50 y 60.

  • 1949

Franklin Lucero ocupa la cartera de Ejército

Secretario del ministerio de Guerra en momentos en que el coronel Perón ocupaba la titularidad de la cartera, el general Franklin Lucero se desempeñó como ministro del área hasta el golpe de estado de septiembre de 1955.

  • 1945

Una manifestación en la Plaza San Martín reclama el gobierno para la Corte Suprema

Una multitud convocada por la oposición al gobierno militar, y muy especialmente al vicepresidente y ministro de Guerra Juan Domingo Perón, se concentra frente al Círculo Militar, donde altos oficiales del ejército y conspicuos políticos, desde los socialistas Alfredo Palacios, Américo Ghioldi y Carlos Sánchez Viamonte hasta conservadores como José María Paz Anchorena, Adolfo Bioy y Bernardo Houssay pasando por radicales como José María Cantilo y Ernesto Sanmartino, analizan la situación. Con aires de fiesta campestre, los manifestantes exigen la caída del gobierno y su reemplazo por un gobierno de emergencia a cargo de la Corte Suprema de Justicia.

  • 1945

Se habilita el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas

Sucede en la localidad correntina de Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil, que fue inaugurado dos años después  por  los presidentes Juan Domingo Perón y el brasileño Eurico Gaspar Dutra.

  • 1944

Fallece el ex presidente Ramón S. Castillo

Abogado, juez y político conservador, había acompañado en la vicepresidencia a Roberto M. Ortiz, a quien luego de su renuncia por enfermedad, sucedió en la primera magistratura. Castillo luego de una vida de ejemplar austeridad, murió en la pobreza. Nuestro país le debe más que nada la firmeza con que mantuvo la neutralidad durante la guerra entre las potencias imperiales europeas. Había nacido en Catamarca, el 20 de noviembre de 1873.

  • 1940

Inauguran el antiguo Cabildo de Buenos Aires restaurado

  • 1935

Nace en la ciudad italiana de Módena el cantante lírico Luciano Pavarotti

Luciano Pavarotti Venturi fue uno de los cantantes contemporáneos más famosos en el mundo de la ópera. Era hijo de Adele Venturi, trabajadora en una fábrica de cigarros, y de Fernando Pavarotti, tenor aficionado que lo estimuló a comenzar sus estudios de canto lírico.
El papel de Rodolfo fue su carta de presentación en La Scala de Milán, en 1979, que lo catapultó a cantar en el Metropolina Opera de Nueva York, en 1968.
Con el equipo que integró con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne, grabó sus mejores momentos vocales. `El tour del adiós` fue suspendido debido a una intervención en la espalda a principios de 2006, y cuando se preparaba para regresar desde Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida se le descubrió un tumor maligno en el páncreas del que fue operado el 7 de julio del mismo año. Todos los conciertos fueron cancelados.
Falleció en Módena el 6 de septiembre de 2007 debido al cáncer de páncreas que padecía.

  • 1935

Muere en Buenos Aires el escritor Pedro Benjamín Aquino

Periodista y comediógrafo, fue autor de “Criollavieja”, “La carrera del charrúa”, “Una mujer desconocida”, “Las murallas de Jericó”, “El caballo de Troya”, “Una mujer de mundo”, “Cosas del barrio”, “Una mala mujer” y “El pan de dios”, entre otras.

  • 1928

Muere en Buenos Aires el historiador José Arturo Scotto

Historiador, genealogista y periodista nacido en la provincia de Corrientes, fue autor de “Origen y antig³edad de las familias argentinas”, “El patriciado argentino”, “Notas biográficas”, “Los Gutiérrez”, “Las diabluras del tirano Juan Manuel de Rosas”, etc.

  • 1928

Segunda presidencia de Yrigoyen

Yrigoyen derrotó a una coalición de conservadores y radicales antipersonalistas y nuevamente fue elegido presidente. Debió enfrentar la crisis económica internacional de 1929 y una crisis política interna que culminó con la intervención de dos provincias. En 1930 el Yrigoyenismo pierde las selecciones parlamentarias lo que debilita el gobierno y abre las puertas al primer golpe de estado.

  • 1923

Se inaugura el museo histórico de Luján

Se inaugura en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, el Museo Colonial e Histórico, organizado bajo la dirección del doctor Enrique Udaondo. Tras la ceremonia se llevó en medio de una inolvidable fiesta popular que contó con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, el museo abrió por primera vez sus puertas al público con cinco salas iniciales: Prisioneros, Invasiones Inglesas, Don Muñiz, Juan M. de Rosas, Independencia y la Sala Capitular.

  • 1922

Marcelo T. de Alvear asume la presidencia del país

Fue un abogado y político argentino, que se desempeñó como embajador en Francia, diputado y Presidente de la Nación Argentina entre el 12 de octubre de 1922 y la misma fecha del año 1928.
Tras el primer gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, se planteaba el problema de la sucesión presidencial. Ante las disputas en el seno del partido, en marzo de 1922 la Convención Nacional de la UCR, pese al episodio de la comisión en Ginebra que ventiló el hecho de las diferencias ideológicas, Yrigoyen resuelve dar apoyo a Alvear, en ese momento embajador en Francia. La Convención Nacional lo eligió candidato en marzo de 1922 por 139 votos contra 33 (que reunieron diversos candidatos). Alvear pertenecía a la facción más conservadora de la UCR, de origen social patricio y terrateniente, y con pocos vínculos con la base popular del partido. Alvear triunfa sobre los conservadores en las elecciones del 2 de abril de 1922, y accede a la presidencia ganado con el 47,5 % de los votos, o sea 419 172 votos y el 12 de junio 235 electores radicales sobre 88 opositores consagraron a Alvear como presidente de la república. La radio argentina trasmitió la ceremonia del traspaso del mando, por primera vez en la historia Argentina se escuchó la voz de un presidente por radio. Yrigoyen y sus correligionarios habían designado a Alvear como candidato con la intención de que este acepte órdenes impuestas por su antecesor, pero esto no fue posible.

  • 1916

Hipólito Yrigoyen asume la primera magistratura

Casi veinte años de abstenciones electorales y revoluciones fracasadas le había demandado al líder radical Hipólito Yrigoyen imponer la libertad de sufragio, sancionada en 1912 de común acuerdo con su viejo amigo Roque Sáenz Peña, gracias a lo cual, en las primeras elecciones presidenciales libres la fórmula que integraba junto a Pelagio Luna se impuso en forma contundente con el 45.60% de los votos. Fiel a su estilo reservado al momento de prestar juramento ante la Asamblea Legislativa, Hipólito Yrigoyen no dio el habitual mensaje durante la breve ceremonia. Al salir del edificio del Congreso, la impresionante multitud que se había reunido a festejar la victoria desenganchó los caballos del carruaje y lo arrastró a pulso hasta la Casa de Gobierno.

  • 1916

Deja de existir en Buenos Aires el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”

Poeta y payador, revolucionario del 90 y seguidor de Yrigoyen, adquirió celebridad como improvisador y autor de más de quinientas composiciones. Discípulo del moreno Pancho Luna, un pulpero del barrio del Mondongo de quien se decía que había payado -y perdido- contra Santos Vega, Gabino Ezeiza ya incursionaba en ese arte en el año 1872, siendo considerado el más notable payador del Río de la Plata. Había nacido en el barrio porteño de San Telmo el 3 de febrero de 1858.

  • 1912

Nace en San Isidro el músico Juan Carlos Howard

Pianista y compositor que actuó en varias orquestas, acompañó al cantor Ernesto Famá y fue autor de tangos de gran trascendencia como “Son mentiras”, “No puede ser”, “Melodía oriental”, “Trovador mazorquero”, “Y te parece todavía” y “Esas cosas del corazón”.

  • 1910

Nace la poeta María Raquel Adler

Colaboradora de las revistas La Literatura Argentina y Criterio, fue autora de “Canción del hombre y la ola”, “La divina tortura”, “Veneración”, “Pan bajado del cielo”, “De Israel a Cristo” “Cantos de Raquel”. Falleció en 1974.

  • 1910

Roque Sáenz Peña asume la presidencia del país

Fue un abogado y político argentino, combatiente voluntario del ejército del Perú en la Guerra del Pacífico que fue Presidente de la Nación Argentina entre 1910 y 1914 por el sector modernista del Partido Autonomista Nacional y que promulgó de la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 que instauró en Argentina el voto universal, secreto y obligatorio.
El acto electoral que llevó a Roque Sáenz Peña a la presidencia de Argentina se llevó a cabo el 13 de marzo de 1910, con gran cantidad de irregularidades habituales en esa época. El nuevo presidente ni siquiera había participado de la campaña electoral: era el embajador argentino en Italia. En las elecciones participó una única lista de candidatos a electores, de los cuales diez —sobre 273— no votaron por Sáenz Peña.
Días antes de asumir la presidencia, Sáenz Peña se encontró con el presidente Figueroa Alcorta y con el líder de la oposición, Hipólito Yrigoyen. En esta última entrevista el líder radical se comprometió a abandonar la vía revolucionaria, y Sáenz Peña a promulgar una ley electoral que modernizara los comicios e impidiera el fraude electoral. Yrigoyen pidió la intervención de las provincias para impedir que sus gobernadores interfirieran con dicho proceso, Sáenz Peña se negó pero permitió que el radicalismo formara parte del gobierno.

  • 1908

Asesinato del militar Gumersindo Ruiz Díaz

En una habitación del Regimiento 17, que funcionaba en calle Rivadavia. Su íntimo amigo el capitán José Calderón lo mata de un balazo por una cuestión de honor.

  • 1907

Nace en Catamarca Carlos Villafuerte

Maestro, escritor, folclorista, docente, político y académico, autor de “Siete estampas catamarqueñas”, “Adivinanzas recogidas en la provincia de Catamarca”, “Voces y costumbres de Catamarca”, fue intendente de la Municipalidad de San Fernando del Valle y ministro de Gobierno de la provincia de Catamarca.

  • 1904

Manuel Quintana asume la presidencia del país

El 12 de octubre de 1904 asume Don Manuel Quintana junto con su compañero de fórmula José Figueroa Alcorta.
Fue un abogado, político y estadista argentino, presidente de la Argentina entre el 12 de octubre de 1904 y el 25 de enero de 1906, cuando delegó el mando en su vicepresidente José Figueroa Alcorta, muriendo poco después.

  • 1904

Fundan el Club Atlético Atlanta

Comenzó su participación futbolística en 1906, cuando se afilió a la Tercera División de la Argentine Football Association. En 1907 se inscribió en Segunda División, obteniendo el ascenso a la máxima categoría en 1912. Fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football y hasta 1984 participó en 45 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino. Con la obtención de la Copa Suecia en 1960 se convirtió en el segundo club de la ciudad de Buenos Aires, fuera de los cinco grandes del fútbol argentino, en obtener un torneo profesional organizado por la AFA entre clubes de Primera División. Si bien su actividad principal es el fútbol, la institución posee varias otras actividades deportivas. Tradicionalmente se señala que sus colores fueron escogidos en referencia a los toldos que cubrían los establecimientos comerciales en esa época. La sede social de Atlanta fue inaugurada el 25 de mayo de 1942. Dos años después, la Compañía de tierras de Villa Crespo compró el terreno adyacente a la sede social, propiedad hasta ese momento de Chacarita Juniors. Durante las décadas siguientes, junto con el incremento del número de socios, se inauguraron una serie de instalaciones deportivas, entre las que destacan la pileta cubierta y las canchas de tenis. Tras la declaración de quiebra, el 25 de diciembre de 1991, Atlanta debió clausurar sus instalaciones y  suspendió sus actividades. Para afrontar la crisis se formó una comisión de apoyo que, si bien logró que el club pudiese continuar con su actividad futbolística, no pudo evitar la venta de la sede social en septiembre de 1994. Luego de diversos intentos por recuperar la sede, el 4 de diciembre de 2003 se aprobó una ley de expropiación presentada en la Legislatura Porteña para restituir los terrenos al club. Finalmente, el 28 de diciembre de 2006 Atlanta logró recuperar su sede social, que se encontraba cerrada desde 1991, un predio de aproximadamente 18 mil metros cuadrados ubicado en Humboldt y Corrientes. En el transcurso del año 2008 se firmó el comodato a través del cual Atlanta puede hacer uso de ese predio durante 10 años renovables de forma indefinida.

  • 1903

Nace en Buenos Aires el comediógrafo Germán Ziclis

Empresario y dramaturgo, fue autor de más de un centenar de piezas teatrales, entre las que cabe mencionar “Detective”, “Poligriyo”, “Se necesita un hombre con cierta cara de infeliz”, “Don Jacobo” y “Viuda, fiera y avivata, busca un soltero con plata”.

  • 1898

Julio Argentino Roca asume por segunda vez la presidencia del país

Roca asumió su segunda presidencia el 12 de octubre de 1898. Todas las provincias le respondían, excepto una: la provincia de Buenos Aires, donde el control por parte de la prensa impidió el fraude y la presión sobre los electores, triunfó el radical Bernardo de Irigoyen. Pero aún esta oposición le era útil a Roca, ya esta candidatura había dividido a los radicales entre el ala que prefirió participar en las elecciones, y el ala revolucionaria dirigida por Hipólito Yrigoyen, que se aferró firmemente a la abstención. Pese a que ambos grupos compartían la sigla partidaria, desde entonces se separaron progresivamente, ya que el anciano gobernador entró en sucesivos acuerdos políticos con el roquismo.

  • 1895

Nace en Buenos Aires el músico Vicente Sipulla

Guitarrista, bandoneonista, director y compositor, fue autor de numerosas piezas, entre las que cabe recordar los valses “Silenciosamente”, grabado por Mercedes Simone, “Lágrimas y flores”, “Princesita” y el tango “Bordoneando”. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1964.

  • 1889

Ezequiel Soria lee un altilocuente Canto a Fray Mamerto, en Catamarca

En una velada lírico-literaria del flamante Centro literario “Esquiú”, el adolescente Ezequiel Soria lee un altilocuente Canto a Fray Mamerto.

  • 1888

Nace en Buenos Aires el poeta Martín Eduardo Rossi

Poeta y dramaturgo, cuya obra más importante, “Manuelita Rosas” fue estrenada en 1923 en el teatro Marconi por  Blanca Podestá y los hermanos Mario y Toribio Lespés.

  • 1886

Miguel Juárez Celman asume la presidencia del país

Fue un abogado y político argentino. Su carrera estuvo marcada por la influencia de su concuñado Julio Argentino Roca, que lo impulsó a la carrera legislativa. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración para corregir lo que consideraba el “turbio entendimiento” del pueblo argentino.
Décimo Presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886, impulsó generosamente la obra pública, pero fue incapaz de mantener la estabilidad económica y debió hacer frente a la formación de un poderoso frente opositor bajo el liderazgo de Leandro N. Alem, que daría origen a la Unión Cívica. Luego de la llamada Revolución del Parque y pese a su éxito en las armas contra los sublevados, debió dimitir y se retiró definitivamente de la vida política.

  • 1885

Fundación de El Chalten

El Chaltén, pequeña localidad ubicada en el Departamento Lago Argentino, margen norte del Lago Viedma, en la confluencia de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy, en el área de Reserva Nacional Zona Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.
Fundado el 12 de Octubre de 1985, por Ley N° 1771/85 de la legislatura de la provincia de Santa Cruz, constituyéndose en el pueblo más joven de la República Argentina.

  • 1884

Fundación de Ushuaia

Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del Canal Beagle, rodeado por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia, rodeada al oeste, norte y este por los Andes Fueguinos. Desde la posición del resto de Argentina, es la única ciudad del país a la que se accede cruzando parte de la Cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.

  • 1881

Nace en Buenos Aires el músico Carlos López Buchardo

Director del Teatro Colón, fundó el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y la Escuela de arte de la Universidad de La Plata y fue autor de óperas  misas, comedias musicales y más de cincuenta canciones, entre las que puede mencionarse “Canción del carretero”, “Coquito”, “Antifaz”, “Bailecito a la memoria de Julián Aguirre”, “Campera”, “Canta tu canto, ruiseñor y vuela” y “Canción de ausencia”. Falleció en Buenos Aires, 21 de abril de 1948.

  • 1880

Julio Argentino Roca asume la presidencia del país

Con la asunción presidencial de Julio Argentino Roca, el 12 de octubre de 1880, culminó la etapa histórica llamada “de las presidencias históricas” y se inició el período denominado “república conservadora”, que fue apoyado por una élite que integró la Generación del Ochenta.
Al momento de asumir Roca contaba con 37 años de edad, lo que lo hace el segundo presidente más joven de la historia Argentina, precedido sólo por Avellaneda, su antecesor, que había tenido sólo unos meses menos al asumir su gobierno. Su lema de gobierno fue “Paz y administración”.

  • 1874

Nicolás Avellaneda asume la presidencia del país

El 14 de abril de 1874, en medio de una gran tensión política, se realizaron elecciones en las que la fórmula encabezada por Avellaneda se impuso sobre la encabezada por Bartolomé Mitre, quien sólo triunfó en Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan.
Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período denominado de las presidencias históricas argentinas. Como presidente compartió con sus antecesores un mismo proyecto de país que resultó fundacional para el estado argentino y que se basó en tres metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la entidad superior que unificó a todas y cada una de las provincias en un estado común. La constitución como un catálogo de derechos que regulan las relaciones de las personas y limita a los tres poderes de estado. La libertad como principio básico del liberalismo.
Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 12 de octubre de 1874, en medio de acusaciones de fraude y enfrentando una revolución liderada por Bartolomé Mitre, que sofocó en pocos meses.

  • 1868

Asume la Presidencia Domingo Faustino Sarmiento

Asume como Presidente de la república Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras Sarmiento estaba en EEUU, un grupo de políticos lo postuló para la candidatura presidencial. Los comicios se realizaron en abril de 1868 y el 16 de agosto, mientras estaba de viaje hacia Buenos Aires, el Congreso lo consagró presidente. Su presidencia se basó en el proyecto esbozado en el Facundo y en las observaciones realizadas sobre el mundo “civilizado”.

  • 1862

El general Bartolomé Mitre asume la Presidencia de la Nación

Fue un destacado militar y brillante historiador, periodista y político. Exiliado de la Argentina durante la gestión de Juan Manuel Rosas, fue director del Colegio Militar de Bolivia y luego periodista en Chile y en Uruguay. Como oficial de artillería dirigió en 1852 la artillería argentina en la Batalla de Caseros, en la que se derrocó a Rosas y fue ascendido a Coronel. Comandó al ejército de Buenos Aires en las batallas de Cepeda y de Pavón, tras lo cual fue nombrado presidente de la República, cargo que asumió el 12 de octubre de 1862. Luego de dos años y medio de ejercer un gobierno centrado en las libertades públicas y el progreso educativo y comercial, se produjo una invasión de fuerzas paraguayas a territorio argentino, lo que desencadenó la cruenta Guerra del Paraguay. Delegó el gobierno en el vicepresidente Marcos Paz y partió a dirigir las operaciones militares, que duraron 5 años y terminaron con la ocupación del Paraguay y la muerte de López. Contribuyó al desarrollo del país, desde una mirada liberal, a través de una actividad intelectual que incluyó la fundación, entre otros periódicos, del diario La Nación en 1870.

  • 1825

Declaración sobre libertad de culto

La Sala de Representantes de Buenos Aires declara inviolable en el territorio de la Provincia, el derecho que todo hombre tiene de dar culto a Dios Todopoderoso, según su conciencia.

  • 1812

Juan José Castelli muere en Buenos Aires

Junto a su primo Manuel Belgrano fue uno de los principales promotores de la Revolución de Mayo y, entre ambos, auténtica cabeza del denominado “grupo morenista”, que colocó en el cargo de secretario de la Junta al abogado Mariano Moreno y asumió para sí la crucial propagación de la revolución al resto de las ciudades del virreinato: Castelli rumbo al noroeste y el Alto Perú, y Belgrano al litoral y Paraguay. Supervisó personalmente el fusilamiento de Santiago de Liniers en Córdoba y desde ahí condujo el Ejército del Norte hasta el margen mismo del río Desaguadero, límite del Virreinato del Río de la Plata con el poderoso Virreinato de Perú, donde debido a diferencias internas en el ejército patriota y la impericia militar de sus improvisados jefes, entre ellos Castelli, fue derrotado por los realistas en el llamado “Desastre de Huaqui”. Llamado de regreso a Buenos Aires, difamado y sometido a proceso por el Primer Triunvirato, que no iba a perdonar a Castelli la audacia e intransigencia que había demostrado, llegando incluso a manumitir a los indios y esclavos del Alto Perú, el juicio fue suspendido cuando Castelli murió luego de padecer un doloroso cáncer de lengua.

  • 1812

Nace la educadora María del Rosario Sarmiento

Nace en San Juan la hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde murió el 28 de septiembre de 1902.

  • 1811

Buenos Aires reconoce la independencia de Paraguay

El Primer Triunvirato, empeñado en reducir el antiguo virreinato a su mínima expresión, reconoce la independencia del Paraguay, sorpresivamente proclamada por el doctor Gaspar Rodríguez de Francia el 14 de mayo de ese año.

  • 1629

Se inaugura en Buenos Aires el templo de la Iglesia del Pilar

En el actual barrio de la Recoleta es inaugurada la iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

  • 1544

Nace en España Martín del Barco Centenera

Arcediano en Asunción, arribó al Río de la Plata en 1773, evangelizó indios y recorrió gran parte del actual territorio argentino fue comisario del Santo Oficio en Cochabamba y vicario en Chuquisaca con su amigo el obispo Granero de Avalos. Fue sometido a un proceso ético por ebriedad, cohabitación con una mujer casada, publicar bandos en los que trataba a los vecinos de Oropesa de judíos y moros y por haber ejercido venganza contra sus enemigos personales mediante aplicación de la autoridad inquisitorial que le confería su cargo. Sin embargo, se lo recuerda por su obra “Desengaños del Mundo” y el poema “Argentina y la conquista del Río de la Plata”, aparecido en 1602, en el que por primera vez se usaba ese nombre.

  • 1492

Cristóbal Colón arriba al continente americano

Luego de haber partido el 3 de agosto del puerto de Palos en tres pequeñas embarcaciones, el marino genovés a sueldo de la corona de España llega a la isla del archipiélago de las Bahamas llamada Guanahani, que bautiza San Salvador. Durante mucho tiempo Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con un continente desconocido en Europa. El incidente, conocido primero como “descubrimiento de América” y más recientemente como “encuentro de dos culturas”, será uno de los acontecimientos más significativos de la historia universal toda vez que de ahí en más dio inicio el proceso que hoy llamamos “globalización”.

 WHATSAPP FMA102