Deterioro del minihospital de la localidad de Salado

Máximo Moreno

El concejal Máximo Moreno (FPV), representante del distrito sur, pidió que se realice un relevamiento técnico de las necesidades que tiene el minihospital de Salado, y que el Ejecutivo disponga de los fondos necesarios para su refacción total. El proyecto de resolución, que logró el acompañamiento de todo el cuerpo, sugiere además que podrían utilizarse fondos de Desarrollo Municipal destinado para Fortalecimiento Institucional para solventar los gastos.

Se hicieron públicos datos para demostrar un deterioro marcado que requiere de una inmediata intervención. “Yo hice un relevamiento a simple vista y también elevamos una nota porque el edificio está muy decaído. Hay un pozo negro que está sin tapa; hay partes donde las paredes están agrietadas y se están abriendo. Es el lugar al que recurren por salud todas las poblaciones cercanas como El Pueblito, Cerro Negro, Cordobita”, comentó.

El concejal aseguró que también había hablado la directora del Área Programática N° 10, Sofía Bellido, preguntando por la falta de insumos. “A veces trato de acercar algunos remedios, jeringas, pero no es suficiente. Ella me respondió que los pedidos del minihospital se demoraban y eso terminaba perjudicando”, remarcó.

Por su parte, la jefa de Área reconoció el deterioro y dijo además que hicieron el relevamiento en 2012 de todos los hospitales seccionales, distritales y las postas sanitarias y del hospital. Admitió que habría que hacer un nuevo estudio porque “pasaron 3 años, y los deterioros más grandes son por los fenómenos climáticos”.

La médica explicó que en aquella oportunidad el municipio colaboró con algunos arreglos parciales, pero “el minihospital tiene muchos años y muchas falencias. Hay salas que no son usadas en el sector internación porque no tiene guardias permanentes de 24 horas. Los baños están en mal estado y tiene paredes partidas. Se reparó la parte eléctrica donde había fallas”, relató. La médica agradeció el interés del concejal de la zona por tener un mejor servicio para la gente.

 

Insumos y médicos

En cuanto a los insumos, Bellido sostuvo que “estamos bastante bien, sin faltantes. En el caso de los hospitales, cada uno tiene que elaborar los pedidos y la demora que tienen repercute en la entrega. Por eso existe una farmacéutica que está encargada del área programática y recibe los pedidos hasta el 3 de cada mes para enviarlos a la Capital y de allá una camioneta viene entregando la medicación. Este sistema se lo implementó para evitar trámites burocráticos y que sea más efectivo”.

Además comentó que Salado tiene el programa Remediar para los pacientes ambulatorios, y casi no tiene internados, y en el último nombramiento “ya tengo una médica para que vaya dos veces por semana: miércoles y viernes a las 9 horas”, recordó.

 

NECESIDADES

En los últimos meses, desde el Área Programática N° 10 se manifestaron múltiples necesidades. A la falta de insumos básicos se sumaron reclamos por la falta de combustibles para las ambulancias.

 

El hospital zonal

La médica Bellido insistió en que todos los edificios presentan deterioro en sus instalaciones porque son estructuras viejas. “El hospital zonal tiene más de 30 años y presenta mucho deterioro, y lo mismo están las demás instituciones. En 2004 se hicieron las últimas refacciones”, indicó. La única excepción es la seccional de Palo Blanco, se la refaccionó totalmente y quedó presentable para trabajar y para que tenga una buena estructura.

El inconveniente mayor está en el hospital zonal, donde existe un colapso de las cloacas en el internado y requiere de un cambio total de cañerías internas, lo que demandaría no solo un gasto importante, también sería necesario la clausura temporal del internado. “Antes del verano pasado se hizo con la gente del hospital y de la DASI un trabajo de refacción de cloacas externas y se solucionó el inconveniente de inundación y en el verano ya no se inundó.

Ahora nos toca hacer un trabajo más de fondo, para lo que necesitamos mayor presupuesto y que lo conversamos a nivel central. Esperamos que en algún momento se pueda hacer”, dijo.

 WHATSAPP FMA102
Compartir