Día del Mol
Día del Mol

Día de San Antonio M. Claret

Día de San Juan de Capistrano

Día de San Ignacio

Día de Santa Sofía

Día Mundial de las Misiones Pontificias

Día del Mol

El Mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado.
Se trata de una fiesta no-oficial que se celebra únicamente en Estados Unidos. ¿Por qué se celebra hoy? un mol de cualquier sustancia contiene 6,02·10^23 entidades (moléculas, iones… según sea la naturaleza de dicha sustancia); dicho número recibe el nombre de Número de Avogadro, y cualquiera de vosotros que se haya enfrentado alguna vez a un cálculo estequiométrico sabrá bien su gran importancia. De modo que se escogió el día de hoy, 23 de octubre, en base al formato de fechas habitualmente usado en Norteamérica, es decir, 10/23.

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

El Día Mundial de Acción es parte de una serie de eventos para la campaña CADA UNO CUENTA, la mayor campaña Mundial de Save the Children. La campaña tiene como objetivo hacer de la detención de la mortalidad de niños y madres una prioridad política y movilizar miles de personas en los países ricos y pobres. Es conducida por la visión de Save the Children de que ningún niño menor de cinco años fallecerá por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.
El objetivo general de la campaña es haber ayudado a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la supervivencia neonatal e infantil. Esto significa abordar también la salud y el bienestar de las madres y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  • 2011

Cristina Fernández de Kirchner consigue la reelección a la presidencia argentina

Lo hizo con el mayor porcentaje que logró un presidente desde 1983, y tercera en votos, detrás de Juan Perón e Hipólito Yrigoyen. La fórmula Cristina-Boudou arrasó en la provincia de Buenos Aires y ganó en todos los grandes centros urbanos, menos Rosario y Vicente López. La Presidenta consiguió la reelección y la consolidación de su liderazgo político al frente de una alianza social y política que le brindó el triunfo más amplio de la historia argentina.

  • 2002

Revelan casos de abuso sexual en la fundación “Felices los niños”

El popular programa televisivo “Telenoche Investiga”, conducido por la periodista Miriam Lewin presenta a dos jóvenes que declaran haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote católico Julio César Grassi. La emisión dio origen a un proceso por abuso de menores y a la condena de Grassi a 15 años de prisión.

  • 1987

Muere en Buenos Aires el editor Samuel Glusberg

Escritor y editor de los principales autores argentinos, cofundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fundó con Evar Méndez la mítica revista Martín Fierro, creador de la editorial y revista Babel y con el pseudónimo “Enrique Espinoza” fue autor de “La levita gris”, “Heine, el ángel y el león”, “Ruth y Noemí”, “Lugones”, “Compañeros de viaje”, etc. Había nacido en Kishinev, Besarabia, en 1898 y se crió en Argentina desde los siete años de edad.

  • 1977

Muere en Buenos Aires el músico Hugo Díaz

Violinista, pianista y ejecutante del contrabajo, eximio intérprete de armónica, cultor del folklore, el jazz y el tango, se inició como bajista de una banda de jazz y pronto destacó en las peñas folclóricas, desde donde llegó a triunfar en los más importantes escenarios internacionales, en los que tocó, entre otros, junto al extraordinario pianista Oscar Peterson y el inigualable Louis Armstrong. Fue autor de las recordadas “Zamba del ángel”, “El perro, el gato”, “Zamba mía”, “No la hallo, chacarera” y “Zamba de los cuatro vientos”.
Había nacido en Santiago del Estero el 16 de agosto de 1927.

  • 1958

Se estrena en Buenos Aires la película “El jefe”

En el Ambassador y otros cines porteños se presenta el film “El jefe” del realizador Fernando Ayala. Basado en el relato homónimo del escritor David Viñas y con guión del propio Viñas, el film cuenta con las actuaciones de Alberto de Mendoza, Duilio Marzio, Orestes Caviglia, Leonardo Favio, Luis Tasca, Graciela Borges y Ana Casares.

  • 1951

Nace Charly García

Extraordinario intérprete y compositor, Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Considerado uno de los padres del rock nacional, poseedor de oído absoluto y formado desde muy pequeño en el piano, integró dos de las más recordadas bandas de rock argentino como Sui Generis, La Máquina de hacer pájaros  y Serú Girán. Su carrera solista, iniciada en la década del 80, es una de las más prolíficas y reconocidas, con más de 15 álbumes editados, y canciones memorables que ya son parte de los clásicos de la música popular argentina.

  • 1947

Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina

El médico, farmacéutico, profesor universitario y fundador del Instituto de Fisiología y de la Sociedad Argentina de Biología, es galardonado con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la glucosa en sangre.
Fallecido el 21 de septiembre de 1971, Houssay había nacido en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

  • 1940

Nace Edson Arantes do Nascimento, Pelé

Edson Arantes do Nascimento, nació en Três Corações, (Minas Gerais), más conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño considerado por muchos ex jugadores, por diversos organismos deportivos , por periodistas y la prensa en general y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.

  • 1923

Se estrena la pieza “Quiero vivir conmigo”

En el teatro Liceo, la compañía teatral de José Gómez estrena la obra de Roberto J. Payró “Quiero vivir conmigo”.

  • 1922

Nace el entrenador de boxeadores Amílcar Brusa

Fue un entrenador de boxeo que nació en Colonia. De gran porte -medía 1,90 metros- dedicó su vida al deporte. Actuó como boxeador solamente en el campo amateur y en peso pesado y obtuvo fue campeón Guantes de Oro y de los Barrios en Buenos Aires con sólo tres derrotas en 30 peleas. En 1948 intentó sin resultado clasificarse para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Londres. También incursionó en el catch encarnando al personaje de “El enmascarado”, y finalmente se dedicó a la profesión de entrenador de boxeo. Entre sus dirigidos se contaron los campeones mundiales argentinos Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios y Carlos Manuel Baldomir; los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor. Brusa fue uno de los más grandes entrenadores latinoamericanos de boxeo y figura en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York en 2007 y en el de Los Ángeles. Hasta su fallecimiento seguía lúcido y en actividad en su gimnasio del “UPCN Boxing Club”. Tuvo 3 hijos.
Falleció de una complicación pulmonar en Santa Fe el 27 de octubre de 2011.

  • 1913

Nace en Ledesma, Jujuy, el poeta Raúl Galán

Poeta y docente, presidió el Consejo de Educación y la Comisión Provincial de Cultura y dirigió la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Tucumán. Integrante del grupo “La Carpa”, cuyos manifiestos redactó, fue autor de una obra lírica caracterizada por la presencia del paisaje y el hombre norteño en la vida cotidiana de la gente del pueblo, entre la que destacan “Carne de tierra”, “Se me ha perdido una niña”, “Huerto”, “Ahora o nunca”, “Canto a Jujuy”, “La quebrada”, “Canción para seducir a un ángel”. Falleció en un accidente automovilístico en la localidad bonaerense de Baradero el 15 de enero de 1963.

  • 1906

El brasileño Santos Dumont realiza un vuelo en un aeroplano de su invención

A bordo de su aeroplano 14 bis, en París, el inventor y aviador Alberto Santos Dumont vuela cerca de 70 metros a unos tres metros del suelo en la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.

  • 1906

Nace en Buenos Aires el escritor Luis V. Sommi

Escritor, historiador, ensayista y periodista, autor de “Hipólito Yrigoyen, su vida, su época”, “Los capitales alemanes en Argentina”, “La revolución del 90”, “Esbozo biográfico de Aristóbulo del Valle”, “La juventud sudamericana”, “Neuquén, vida de los presos políticos”, “La crisis del liberalismo argentino”, “La minería argentina y la independencia económica”, etc.

  • 1905

Nace en Buenos Aires la escritora Norah Lange

Poeta y novelista integrante de las vanguardias de primera mitad del siglo, participó de los grupos literarios nucleados alrededor de las revistas Martín Fierro y Proa. Compañera y esposa del poeta Oliverio Girondo, fue autora, entre otras obras, de “La calle de la tarde”, “Voz de vida”, “45 días y 30 marineros”, “Personas en la sala”, “Los dos retratos” y “Cuadernos de infancia”, que mereció el primer Premio Municipal y segundo Premio Nacional de Literatura. Falleció el 4 de agosto de 1972.

  • 1900

El Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires

Eugenio Pyera, de origen francés y considerado uno de los pioneros del cine argentino, filma el primer noticiario argentino al producirse la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Se titula, precisamente “Viaje del Dr. Campos Salles a Buenos Aires”.

  • 1897

Nace en Buenos Aires el padre Ricardo Luis Dillon

Sacerdote, escritor y sociólogo, vicario de la Marina de Guerra y autor de “Manual de ética”, “Advertencia del gaucho Martín Fierro a los marineros de la Armada”, “La gloria de San Martín” y “El ahorro”, entre otras obras.

  • 1883

Nace en Córdoba el escritor Gustavo Martínez Zuviría

Prolífico escritor y político fascista, encarnizadamente religioso y antisemita, fue diputado nacional, compañero de fórmula de Lisandro de la Torre a la gobernación de Santa Fe, director durante veinticinco años de la Biblioteca Nacional y ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la dictadura de Pedro Pablo Ramírez, período en el cual instauró la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y prohibió el uso del lunfardo en los medios de comunicación. Miembro fundador de la Academia Argentina de Letras, colaborador -entre otros medios- de La Nación, Caras y Caretas y el periódico autodefinido como “antijudío y anticomunista” Clarinada, con el pseudónimo de Hugo Wast, fue uno de los novelistas más leídos de la Argentina y autor, entre otras obras, algunas de carácter religioso, de “Flor de durazno”, “Desierto de piedra”, “La casa de los cuervos”, “Lucía Miranda”, “Myriam la conspiradora”, “El camino de las llamas”, “Oro”, “El kahal”, “666” y “Valle negro”.
Falleció Buenos Aires, 28 de marzo de 1962.

  • 1868

Fallece Mariquita Sánchez

Muere a los 82 años Mariquita Sánchez, patriota porteña, que había nacido en el 1° de noviembre de 1786. Fue esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino, siendo ella quien interpretó las primeras estrofas.

  • 1868

Nace el escritor Martín Gil

Nace en Córdoba el meteorólogo, astrónomo y escritor Martín Gil, autor de “Celestes y cósmicas”, “Prosa rural” y “Agua mansa”, entre otras obras. De prosa amable y, por momentos, de leve humor.
Falleció en Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955.

  • 1859

La Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires se enfrentan en Cepeda

En la cañada de Cepeda, provincia de Santa Fe, el ejército de la Confederación Argentina derrota al del Estado de Buenos Aires dirigido con singular impericia por Bartolomé Mitre. El jefe del ejército confederado, general Justo José de Urquiza se negó a ingresar por la fuerza a Buenos Aires y prefirió acampar en el pueblo de San José de Flores, desde donde presionó a las autoridades porteñas en busca de una negociación. Finalmente y gracias a la mediación de Francisco Solano López, Buenos Aires aceptó incorporarse a la Argentina, luego de una reforma de la Constitución que le garantizaba la continuidad de las rentas de su aduana por seis años, y el control económico sobre el resto del país. Así y todo, Buenos Aires siguió sin reincorporarse, hasta que ambos ejércitos volvieron a enfrentarse en Pavón, donde tras ser nuevamente derrotado, a raíz de la defección de Urquiza, claro vencedor de la Batalla, Buenos Aires tomó violentamente el control de todo el país y Bartolomé Mitre se hizo elegir presidente en 1862.

  • 1858

Es asesinado en San Juan el gobernador Nazario Benavídez

El prestigioso caudillo sanjuanino es asesinado tras una conjura de los partidarios del gobierno porteño, incitados por la prédica de Domingo Faustino Sarmiento desde las páginas de La Tribuna y El Nacional.

  • 1858

José Mármol va a la Biblioteca

El poeta José Mármol asume la dirección de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que conservará hasta el día de su fallecimiento en 1871, en plena epidemia de fiebre amarilla.

  • 1848

Muere el marino Juan Bautista Azopardo

Muere en Buenos Aires Juan  Bautista Azopardo, considerado fundador de la Armada nacional, creador de la escuadrilla que a lo largo del Paraná acompañara la expedición al Paraguay dirigida por Manuel Belgrano. Veterano de la guerra contra los invasores ingleses y contra las fuerzas realistas, combatió también en la guerra contra el Imperio de Brasil.
Había nacido en la isla de Malta el 20 de febrero de 1772.

  • 1840

Nace el comediógrafo Nicolás Granada

Poeta, periodista y dramaturgo considerado “el patriarca del teatro argentino”, fundador y director del periódico La Lyra, temido por su burlona sección de epitafios dedicados a las figuras intelectuales, artísticas y políticas más notorias de la época, fue autor de “La gaviota”, “¡Al campo!”, “Bajo el parral”, “Atahualpa”, “Juca tigre”, “La estatua”, “Minué federal”, etc.

  • 1838

Nace en Rosario el periodista Pedro Nicolorich

Poeta. militar y periodista, redactor de El Litoral, La Libertad, Nueva Era, El Rosario, El Diario y autor de publicaciones poéticas publicadas en la prensa de la época.
Falleció en 1866 en el transcurso de la guerra del Paraguay.

  • 1821

San Martín declara la libertad de imprenta en Perú

El Protector del Perú José de San Martín promulga el decreto que establece la libertad de imprenta según la que todo individuo podía publicar libremente sus pensamientos, sin estar sujeto a ninguna censura previa, aunque consignando el nombre del autor y lugar y fecha de la impresión.

  • 1816

Aparece en Buenos Aires el periódico El Desengaño

Comienza a circular el periódico porteño El Desengaño, que redactado por el sacerdote Bartolomé Doroteo Muñoz, reproducía en sus páginas los partes que los jefes militares realistas enviaban a sus superiores trasuntando su desaliento al comprobar que los americanos no cedían en la defensa de su libertad. El Desengaño circuló hasta el 19 de diciembre de 1817.

  • 1730

Se funda la ciudad de Paraná

El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

  • 1730

Se funda la ciudad de San Antonio de Areco

Las invasiones de los indios fueron la causa de la fundación de núcleos poblacionales para defenderse. En 1714 una gran invasión castigó los partidos de Arrecifes y de San Antonio de Areco (aún no constituidos como tales). Según la tradición, los pobladores para verse libres de los malones hicieron voto o promesa de construir una Capilla en honor de San Antonio. Y como el Santo les concediese la gracia comenzaron a cumplir la promesa en el Oratorio.
Con el correr del tiempo fue creciendo la población y con ella el crecimiento del culto, hasta que llegó a necesitarse la presencia de un capellán. El designado fue don Roque Ximenez quien en 1718 se hizo cargo como interino de la Capilla de Luján y allí estuvo durante dos años y después se trasladó al Pago de Areco. Siempre con la asistencia religiosa del Sacerdote Ximenez, del oratorio se pasó a la capilla.
En el año 1728, José Ruiz de Arellano y su esposa, Rosa de Giles y Monsalvo, hicieron completar la construcción de una capilla que pusieron bajo la advocación de San Antonio de Padua. El Cabildo Eclesiástico resolvió, mediante acuerdo del 23 de Octubre de 1730, la creación de las primeras seis parroquias de campaña. Entre estas se encontraba “Pago de Areco”. La aprobación definitiva de la creación de la Parroquia del Pago de Areco se verificó por Cédula Real del 19 de Diciembre de 1731. Sin embargo, por la trascendencia en lo que significa el reconocimiento de un núcleo estable de vecinos de San Antonio de Areco, la fecha del 23 de octubre de 1730 es la que se tiene en cuenta como referencia para establecer la fundación del pueblo.

 WHATSAPP FMA102