Cultura: El Consejo Norte Cultura participó del ECA NOA en Tucumán

secretaria de cultura de Catamarca

Las autoridades integrantes del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) participaron el viernes 17 de octubre de una mesa panel realizada en el marco del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) NOA, que se realizó hasta el fin de semana en Tucumán.

La presidenta del CRNC y secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta;, el secretario de Cultura de La Rioja, Pedro Agost, la subsecretaria de Promoción Cultural de Salta, Silvia Prystupiuk; el director de gestión y promoción cultural de Jujuy, Fernando Cerezo y el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán estuvieron presentes en la mesa.

Como organismo regional, dieron a conocer las distintas acciones impulsadas desde el CRNC para promover el desarrollo audiovisual en la región, entre las que mencionaron el concurso de cortometrajes “Imágenes del Norte”, la muestra fotográfica “Memorias del Norte”, el videojuego “Apalabrado” y el concurso para el diseño de una campaña de sensibilización contra el tráfico de bienes culturales, a través de un spot audiovisual y una imagen gráfica.

Después, cada uno a su turno, los referentes de cada provincia fueron contando sobre la realidad audiovisual en cada una de las jurisdicciones. Por La Rioja, Pedro Agost, por caso, dio a conocer los avances que supuso la ley provincial 9.450 que destina fondos estatales a la producción audiovisual local y, al mismo tiempo, exime impositivamente a las empresas que auspician estas producciones.

Del mismo modo, Salta dio cuenta del apoyo a la producción audiovisual a través del Fondo de Desarrollo Ciudadano, que permite financiar, entre muchos otros proyectos, aquellos de naturaleza audiovisual.

Todos los representantes de las provincias de la región coincidieron en destacar la dinamización que generó en la producción audiovisual regional la política del INCAA, a través de sus concursos y distintas líneas de fomento.

También hicieron mención a las capacitaciones y festivales de cine que se impulsan en la región, algunos de gestión pública, otros de iniciativa independiente y algunos de carácter mixto, como el Festival de Cortos Imágenes Sociales de La Rioja, el festival de cortos El Héroe de Catamarca, el Festival Internacional de Cine Ventana Andina de Jujuy, el Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo de Tucumán, entre otros, todas iniciativas que contribuyen a generar dinamismo y movilidad en la escena audiovisual de la región.

Organizado por el INCAA y AFSCA los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Tucumán el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) con el propósito de debatir y concientizar sobre los alcances y herramientas que proporciona la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como escenario para la consolidación de un nuevo paradigma comunicacional.

 WHATSAPP FMA102
Compartir