EFEMÉRIDES DE HOY: un día como hoy martes 28 de octubre de 2014

en 1947 El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina
en 1947 El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina

Día de los Santos Simón y Judas, apóstoles

Simón tenía por sobrenombre “el Celote” o “el Cananeo”. Judas, llamado Tadeo, es autor de una de las Cartas católicas. No tenemos fuentes antiguas que los mencionen después de Pentecostés. Una tradición dice que ambos murieron en Persia. Su fiesta se celebra en forma conjunta desde el siglo X.

Día mundial de la Animación 3D

El 28 de octubre es el Día Mundial de la Animación, se celebra desde el año 2003. Durante este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.
La animación es un proceso mediante el cual las imágenes parecen tener movimiento. Este proceso se lleva a cabo mediante diversas técnicas que ayudan a percibir el movimiento por ejemplo en los dibujos animales, los cuales parecen tener vida propia.
Entre los diversos tipos de animación que existen se encuentran:

  • El formato GIF: en este formato la animación se guarda imagen por imagen.
  • El formato SWF: las animaciones son interpretadas al ejecutarse.

Día del Curtidor

El 28 de Octubre se celebra el “Día del Curtidor”, en honor a San Simón, apóstol y Mártir.
El origen de la industria curtidora, se remonta a la prehistoria, cuando el hombre decidió alimentarse de la carne de los animales; muchas eran las pieles que fueron quedando como residuo o subproducto de su alimentación.

Día Mundial del Judo

Se ha escogido este día, ya que el fundador del judo Jigoro Kano nació un 28 de octubre de 1860.
Fue el maestro fundador del judo, además de profesor y traductor de idiomas extranjeros, así como miembro de la diplomacia japonesa.
En 1882, Kano fundó el Kōdōkan, o “Escuela para el Estudio de la Vía”. Su sistema de artes marciales conocido como judo, basado en las antiguas escuelas de jiu-jitsu, se impuso sobre otros sistemas de lucha cuerpo a cuerpo o jujutsu en el Japón. Kanō logró que el judo se incorporara exitósamente al sistema educativo japonés, al ejército, e inclusive a la policía japonesa a principios del siglo XX, incluyendo la defensa contra golpes y varios tipos de agresión armada recopilada en sus katas.
Como deporte, el Judo se desarrolló en torno a los lanzamientos, los barridos, algunos derribos, las estrangulaciones, las luxaciones de brazo y la lucha en el suelo.

  • 2007

Cristina Fernández de Kirchner, primera presidenta en toda la historia de Argentina.

Con algo más del 45% de los votos Cristina ganó en primera vuelta superando a Elisa Carrió y a Roberto Lavagna, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta por el voto popular en ocupar el Poder Ejecutivo.

  • 2002

Eligen a la película `Kamchatka` como precandidata a los Oscar.

El jurado, integrado por las entidades del cine, consideró que el film que narra las vicisitudes de una familia a punto de ser destruida por la represión de la dictadura militar 1976-1983 es la mejor representante argentina. Kamchatka, de Marcelo Piñeyro, cuenta la historia de una familia a punto de ser desintegrada por la dictadura militar. Obtuvo 7 votos y se impuso a `Lugares comunes`, de Adolfo Aristarain, e `Historias mínimas`, de Carlos Sorín.

  • 2000

Muere en Santa Fe el compositor Carlos Guastavino.

Pianista y compositor, fue autor de obras célebres como “Se equivocó la paloma”, “La tempranera”, “La rosa y el sauce”, “Suite argentina”, etc., entre más de 150 canciones y partituras corales.
Había nacido en Santa Fe el 5 de abril de 1912.

  • 1995

Muere el conocido periodista Augusto Bonardo.

Locutor radial y televisivo, periodista y actor, alcanzó mucho renombre como conductor de programas culturales y políticos, entre los que destacan “La campaña de cristal” y “Así las cosas”. Fundador de la Sociedad Argentina de Locutores, en 1955 asumió la intervención de la Red B de Emisoras y TV integrada por Radio Belgrano, sus repetidoras y Canal 7. Autor de una incalificable “Antología de un asco en la Argentina”, participó en numerosos films, entre los que se cuentan “De profesión sospechosos”, “Primero yo”, “Un viaje al más allá”, “Los viciosos” y “Pobre mariposa”.
Había nacido en la ciudad bonaerense de Pergamino el 9 de octubre de 1918.

  • 1986

Fallece el arquitecto Carlos Zemborain.

Pintor, escritor, numismático, arquitecto defensor del patrimonio histórico argentino, fue fundador del Museo de San Miguel del Monte y autor de varias publicaciones sobre la historia de los pueblos pampeanos.

  • 1960

Muere en Buenos Aires la poeta Margarita Abella Caprile.

Poeta y periodista, bisnieta de Bartolomé Mitre, sucedió a Eduardo Mallea como directora del suplemento cultural de La Nación y fue autora de “Nieve”, “Perfiles en la niebla”, “Sonetos”, “Lo miré con lágrimas”, “Sombras en el mar” y “El árbol derribado”, entre otras obras.

  • 1958

Eligen a Angelo Giuseppe Roncali como nuevo Papa y toma el nombre de Juan XXIII.

Su extraordinaria bondad y simpatía le permitió ganarse la amistad y el respeto de gente muy diversa que le granjeó el sobrenombre del Papa Bueno.
Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881, en Sotto il Monte, Italia, era descendiente de una familia campesina, profundamente católica, humilde y muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero.
El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote, y su primera Misa la ofició al día siguiente en la Basílica de San Pedro.
Con el estallido de la primera guerra mundial, en 1914, se incorporó en Bérgamo al ejército, donde ofreció su servicio en la pastoral sanitaria y, desde 1916, como capellán militar.
En 1934 fue nombrado Delegado Apostólico para Turquía y Grecia, por lo que se traslada a Estambul primero, y en 1937 a Atenas. En los difíciles años de la guerra el gran rabino de Palestina, cuando se encontraba en Turquía, se comunicaba “casi diariamente con el Vaticano… gracias a Roncalli, amigo sincero de Israel, que salvó a miles de hebreos”.
En enero de 1953, como Nuncio de París y a sus 71 años, fue nombrado por el Papa Pío XII Cardenal y Patriarca de Venecia, una Diócesis pequeña pero muy importante.
El cardenal Roncalli contaba con 76 años cuando el 28 de octubre de 1958 fue elegido para suceder en la sede petrina a Pío XII. El nuevo Papa quiso asumir el nombre del Apóstol Juan, el discípulo amado.
A pesar de su edad -por la que muchos quisieron considerar su pontificado como uno “de transición”- Juan XXIII asumió el desafío de convocar al Concilio Vaticano II.
El espíritu de su pontificado fue definido por él mismo, en junio de 1959, con el término “aggiornamento”.
Falleció el 3 de junio de 1963.

  • 1955

Se crea la Junta Consultiva Nacional.

Por decreto del gobierno de facto -asumido el 16 de septiembre de 1955 y autodenominado “Revolución Libertadora”- se crea la Junta Consultiva Nacional como organismo asesor del entonces presidente, general Eduardo Lonardi. En un remedo grotesco del disuelto Congreso Nacional, la Junta, integrada por todos los partidos políticos, menos el peronismo y el comunismo, es puesta bajo la conducción del vicepresidente, almirante Isaac Francisco Rojas e inicia sus sesiones el 10 de noviembre.

  • 1951

Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial.

El argentino Juan Manuel Fangio se consagra campeón mundial de automovilismo al ganar el Gran Premio de España, en Pedralbes, guiando un Alfa Romeo 159. El triunfo se logró gracias a la habilidad del “maestro” y una estudiada estrategia desarrollada por los ingenieros de Alfa Romeo.

  • 1947

El médico argentino Alejandro Houssay obtiene el Premio Nobel de Medicina.

El científico, primer presidente del Conicet, fue reconocido por sus investigaciones sobre el papel de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono.

  • 1941

Se estrena “Los afincaos”.

Se presenta en las salas porteñas la versión cinematográfica de la obra de Bernardo González Arrili, dirigida por Leónidas Barletta e interpretada por Pascual Naccaratti, Juan Eresky, Catalina Asta y Josefa Goldar.

  • 1914

Aparece en Buenos Aires el último número de A.B.C.

Sale el último número de la revista porteña A.B.C., publicación literaria de aparición semanal dirigida por Edmundo Montagne y en la que colaboraron Manuel Ugarte, González Castillo, Almafuerte y otros intelectuales de la época.

  • 1908

Nace en Paso de los Libres, Corrientes, Arturo Frondizi.

Abogado y político, militó en el radicalismo, partido por el que fue electo Diputado Nacional. Protagonista de una resonante ruptura de la UCR, lideró la facción “Intransigente” de la misma, que lo llevó a la presidencia de la Nación tras un pacto con Perón que, como muchas otras promesas, Frondizi no cumplió. Fundador del periódico País Libre y creador del Movimiento de Integración y Desarrollo, fue autor de “Petróleo y política”, “Régimen público de la economía argentina”, “Paz y libertad para todos los argentinos”, “Argentina y América Latina” y otros trabajos sobre derecho, política y ciencias sociales.
Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.

  • 1907

Nace en Buenos Aires el afamado músico Miguel Caló.

Bandoneonista, director y compositor, integró las orquestas de Osvaldo Fresedo, Cátulo Castillo y Francisco Pracánico, participó del trío Puloil, dirigió la Orquesta de las Estrellas y formó su propio conjunto. Fue autor de “Voy pa viejo”, “Al mundo de los dos”, “A mí me gusta… ¿A usted?”, “Aquel lugar querido”, “Cobráte y dame el vuelto”, “Cómo le digo a la vieja”, “Cuento azul”, “Declaración”, “Desorientado”, “Me llamo Anselmo Contreras”, “Milonga porteña”, “Para Osmar Maderna”, “Soy milonguero”, etc.
Falleció el 24 de mayo de 1972.

  • 1907

Nace en Rosario el bandoneonista José Dames.

Bandoneonista, director y compositor, intervino en los conjuntos de Julián Divasto, Carlos Tirigal, Rafael Rossi, Anselmo Aieta, Juan Canaro, Ricardo Pedevila, Rodolfo Biagi y Emilio Orlando y acompañó a Roberto Rufino, Roberto Flores, Alberto Marino, Andrés Falgás, Héctor Palacios, Alba Solís y otros importantes vocalistas. Autor de “Fuimos”, “De muy adentro”, “El acorde final”, “El buscapié”, “Fulgor”, “Los despojos”, “Muy picante”, “Por unos ojos negros”, “Sin ti”, “Tristeza marina”, “Tú”, etc.
Falleció el 16 de agosto de 1994.

  • 1900

Nace en España el poeta Fermín Estrella Gutiérrez.

Poeta y escritor nacionalizado argentino, subsecretario del Ministerio de Educación, vocal del Consejo Nacional de Educación, profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Argentina de Letras, fue colaborador de Nosotros y La Nación y autor de “Sonetos de la soledad del hombre”, “El río”, “El cántaro de plata”, “Historia de la literatura española”, “La revoltosa”, “Geografía espiritual de Buenos Aires”, “Sonetos de la vida interior”, “Versos para mi gente”, etc.
Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1990.

  • 1898

Nace en San Luis Reynaldo A. Pastor.

Escritor, político y periodista, gobernador de su provincia natal, autor de “La democracia argentina”, “San Luis ante la Historia”, “Campaña contra el indio en el sur de San Luis” y “Aspectos fisonómicos de San Luis”.

  • 1893

Nace en Rosario el historiador Alberto Hidalgo.

Escritor, historiador y periodista, fue autor de “Almas en quiebra”, “Sembradores”, “Libro sintético”, “Sarmiento y la cuestión de la Patagonia”, “Alberdi, una vida de luchas y pesares”, etc.

  • 1889

Nace en Rauch, Buenos Aires, el poeta Rafael Alberto Arrieta.

Poeta y escritor, fue profesor de Literatura y rector del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata y autor de “Encantamiento de las sombras”, “El espejo de la fuente”, “Las noches de oro”, “Fugacidad”, “Estío serrano”, “La ciudad y los libros”, “La literatura argentina y sus vínculos con España”, etc.

  • 1882

Nace el compositor Carlos Minotti.

Violinista y compositor, fue autor de los tangos “El gringo”, “Pacho”, “La patota”, “Yo me quiero suicidar”, “Santos Lugares”, “El grone”, “El verde”, etc.
Falleció el 27 de junio de 1955.

  • 1836

Andrés de Santa Cruz proclama la Confederación Bolivia-Perú.

El general Andrés Santa Cruz, que había sido presidente de Perú y que en esos momentos ejercía la presidencia de Bolivia, proclama la creación de la Confederación Perú-Boliviana, que quedó integrada por el Estado Nor Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y el Estado Boliviano. Si bien se nombró Supremo Protector de la Confederación, Santa Cruz conservó la presidencia del Estado Boliviano.

  • 1806

Infructuoso ataque inglés a Montevideo.

La flota comandada por el almirante Home Popham se aproxima a la costa, e inicia un violento cañoneo contra las fortificaciones de Montevideo, mientras en las cubiertas de las naves los soldados aguardan con sus armas listas la orden de embarcar en los botes para lanzarse al asalto. Sin embargo, la operación no puede llevarse a cabo debido a una pronunciada bajante en las aguas, ante lo cual Popham resuelve poner término al bombardeo y se dirige con sus barcos río afuera.

 WHATSAPP FMA102
Compartir