Rodocrosita

Minera Alumbrera YMAD UTE lleva adelante desde hace dos años un programa de articulación público-privada con los artesanos de rodocrosita de Andalgalá, como parte de la promoción del desarrollo local.

En este marco, más de 20 artesanos locales y de la cooperativa Rosa del Inca reciben capacitación de la Escuela de Orfebrería de San Fernando del Valle de Catamarca. El programa incluye distintas materias como Lapidado, Joyería y Diseño.

La iniciativa contó con una inversión inicial por parte de Alumbrera para fortalecer los emprendimientos productivos en cuanto a su sustentabilidad económico-financiera, además de brindar asistencia técnica y herramientas para que puedan desarrollar y comercializar su producción de forma más competitiva.

Daniel Ramírez, presidente de la Cooperativa Rosa del Inca, considera “muy estimulante esta oportunidad que nos da la empresa”. El entusiasmo de los participantes es notorio debido al valor que le asignan a la capacitación: “Nos permite jerarquizar nuestro oficio, aprendimos a exponer mejor nuestros productos con lo cual conseguimos mejores precios y mayores oportunidades de ampliar el mercado”, resume Ramírez.

A fin de año se realizará una muestra con las piezas realizadas durante todo el programa. Por otra parte, la Escuela de Orfebrería visita los talleres de los artesanos de Andalgalá para determinar la correcta utilización de la piedra.

Minera Alumbrera YMAD UTE lleva adelante este programa de acuerdo con su política de desarrollo sustentable. Se busca fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades locales a fin de obtener resultados permanentes y a largo plazo, que redunden en beneficios para todos los eslabones de la cadena productiva involucrada en el desarrollo y crecimiento de una minería responsable.

 WHATSAPP FMA102