Argentina - China

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el viceministro de Tierra y Recursos Naturales de China , Wang Min, ratificaron la decisión de ambos países de profundizar la relación en materia minera, en el marco de la feria “China Mining 2014”.

“Las economías de Argentina y China, en materia minera, son complementarias. China es un gran productor de minerales, pero es también el que más los demanda. En este escenario, dado el defícit que genera esa gran demanda, se abre una enorme oportunidad para Argentina, en sintonia con el marco dado por la decision política de los presidentes de ambos países de profundizar la relación y el desarrollo de negocios”, expreso Mayoral en su exposición.

Agregó que “Argentina tiene recursos minerales y políticas sectoriales activas para garantizar que la inversión llegue, y China tiene una enorme demanda sostenida por su fuerte crecimiento y recursos financieros suficientes”.

Así se expresó Mayoral en el seminario de “Oportunidades de Inversion Minera en la Argentina” que se realizo en predio ferial de Tianjin, en un auditorium colmado de participantes interesados en obtener información sobre el país.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del embajador argentino en Beijin, Gustavo Martino; en tanto el potencial geologico de Argentina fue presentado por el Director de Recursos Geologico mineros del SEGEMAR, Eduardo Zappetini, quien destaco el incremento de recursos a través de la exploración realizada por la actividad privada, que pone de manifiesto el posicionamiento de Argentina como destinataria de inversiones mineras en metales base, metales preciosos y minerales industriales.

En cuanto a los reservorios de cobre, remarco la evolución que han tenido en los últimos 10 años, durante los cuales prácticamente se duplicaron, posicionando a la Argentina en los primeros lugares del mundo cuprífero, por su capacidad para desarrollar proyectos de produccion.

“Hace 10 años los recursos medidos de cobre sumaban 30 millones de toneladas, pasando a los actuales 82,5 millones de toneladas de cobre metálico y un potencial geológico del orden de los 500 millones de toneladas” detalló.

En el marco de la apretada agenda que desarrolló Mayoral esta semana en China se concretaron encuentros con los directivos de las mayores empresas del país asiático: Minmetal, Chinalco, Shandong Gold, NFC, y Zijn.

También una reunion bilateral con el viceministro, Wang Min, un encuentro con el sirector General del Departamento de Inversion al Extranjero y Cooperacion del Ministerio de Comercio, Mac Shenyang, y la firma de tres acuerdos, en pos de una mayor integracion argentino-china.

 WHATSAPP FMA102