secretaria de cultura de Catamarca

Hoy miércoles 5 de noviembre se presentará “Poesía Reunida”, libro póstumo de Miguel Ángel Garriga, o A. Migó como firmaba sus escritos, editado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La presentación será a las 20 horas en la Biblioteca  Provincial “Julio Herrera” (San Martin 429), estará a cargo de la licenciada Judith de los Ángeles Moreno, y será coronada con la actuación musical de Fernando Guillamondegui.

Sobre el autor y su obra, la presidente de la SADE filial Catamarca escribió  que “Miguel Ángel Garriga camina en su poesía, en este tributo de amor y de belleza que dejara. Tuvo que partir para que rescatáramos su obra y la entregáramos al mundo de las letras catamarqueñas. Tarea que debemos y agradecemos a sus hijos Julieta, María Laura, Amalia y Martín Miguel”, destacó.

Asimismo, la Secretaria de Estado de Cultura Patricia Saseta expresó: “Sentimos que es un acto de justicia y de reconocimiento a un querido hombre de las letras de Catamarca y a un compañero de la Secretaría de Cultura que, pese a contar con una prolífica obra, no había publicado –hasta ahora- un libro”.

Este tomo de poesía reunida se propone echar a volar la poesía de Migo, como a él le hubiera gustado. Y, al mismo tiempo, integrarla formalmente al patrimonio de las letras catamarqueñas, por el que tanto trabajó. Su poesía, plena de luz y profundidad, será su mejor memoria, la que hable por él hoy y siempre.

Sobre el autor

A Migó es el seudónimo del poeta catamarqueño Miguel Ángel Garriga, nacido en 1940 y fallecido en mayo de 2012.

Ha publicado en numerosas revistas editadas en diferentes provincias argentinas, tales como: “Caminando” (Villa Dolores, Córdoba), “La Ventana” (Rosario, Santa Fe), “Cuaderno de Cultura y del Hombre”, “Arauco” (La Rioja), “Las espuelas del Ángel” (Ciudadela, Buenos Aires). Sus composiciones también aparecieron en las páginas de los diarios de Catamarca y en los de alcance nacional. Además, sus creaciones fueron acogidas en Suma de Poesía Argentina 1538-1968. Crítica y Antología, compilada por Guillermo Ara (Buenos Aires, 1968); en Antología de Poesía coordinada por el poeta riojano Héctor David Gatica, y en Antología Nº 16 y 18, co-edición de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, 2003, 2004. Su obra El señorío célico de la América criolla también se publicó en los pliegos co-editados por SADE- Catamarca y la UNCa.

Participó, en varias ocasiones, en encuentros de poetas y lecturas de poemas, entre ellos, el Ciclo Poesía Abierta Daniel Giribaldi, organizado por Beatriz Balvé en “La Bodega”, Café Tortoni, Buenos Aires, en 1995.

De su trayectoria vital, puede destacarse su labor como director de la Revista Cultural “Polen”, editada en Catamarca entre 1968 y 1973. Integró el grupo literario “El habitante”, dirigido por el poeta y músico Luis Argañaraz. Se desempeñó como Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca, durante trece años.

Sobre la obra

Poesía Reunida está compuesta por “El señorío célico de la América Criolla”, además de algunos poemas incluidos originalmente en Antología 16 y 18.

En los textos de A. Migó Garriga se acentúa la presencia del hombre y de la tierra,  del paisaje captado por el artista o tal vez una combinatoria o fusión entre ambos”, dice Judith Moreno en el prólogo de la obra.

 WHATSAPP FMA102