Capital Semilla

Con la presencia del ministro de Producción Raúl Chico, la representante de GenIA Catamarca Natalia Dusso, el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona y un representante de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario, firmaron ayer sus contratos respectivos los tres ganadores provinciales del Concurso Capital Semilla, que otorga un préstamo de honor a tasa 0% de interés para la ejecución de un proyecto productivo innovador y sustentable.

Se trata de los emprendedores Enrique Font (de Andalgalá), Enzo López Magaquián (Capital) y Víctor Leonardo Lorenzo, quienes accedieron a este premio tras competir con cientos de proyectos presentados en la Región NOA.

Capital semilla es un concurso de proyectos a nivel nacional para jóvenes entre 18 y 35 años que otorga préstamos de honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin garantías previas y sin riesgos para el emprendedor. Cada convocatoria es escalonada por regiones y los jóvenes son incluidos por primera vez en el sistema de bancarización a través de una cuenta “Joven Emprendedor” del Banco de la Nación Argentina.

Para el otorgamiento de los premios se valoran diferentes aspectos, haciendo hincapié en la generación de alguna fuente de empleo, el fortalecimiento de las economías regionales, la innovación, el impacto ambiental positivo y la integración a la política de sustitución de importaciones.

De los ganadores locales

Enzo Gabriel López Magaquián obtuvo un premio de honor de $ 60 mil que serán volcados principalmente a la adquisición de maquinaria para su negocio “Lomus Shawarma”, que está emplazado en la ciudad Capital. “Concretamente voy a invertir en la compra de maquinaria para el negocio, lo que va a generar un aumento de la producción de las distintas variedades de producto; por lo que a su vez voy a necesitar mayor cantidad de mano de obra para manejar todas las herramientas de que disponemos. Así que es un beneficio para todos los que estamos en el negocio”, explicó López Magaquián.

Respecto del concurso, el emprendedor indicó que “la experiencia de participar fue muy buena; hacía falta financiación para proyectos como el mío que recién están empezando. Ya inicié el negocio con lo que tuve y pude en su momento, fue creciendo hasta lo que es hoy, y esto es un gran paso para el negocio, para los chicos que trabajan conmigo. Vamos a tratar, con este crédito, dar un salto más en el escalón para tratar de seguir avanzando, atrayendo clientes y de generar más empleo. A Capital semilla lo conocía desde el año pasado, pero la verdad es que nunca me había inscripto ni había presentado proyecto porque lo quería hacer muy bien. Este año se pudo dar, armé un proyecto con tiempo, lo armé, lo estudié y lo hice con todo como para no errarle”, agregó.

En tanto, el proyecto de Enrique Font recibió un aporte de $ 39 mil y se llevará a cabo en Andalgalá. Consiste en el desarrollo de un emprendimiento de joyería artesanal a partir de la utilización de la rodocrosita, piedra nacional argentina, con engarces de alpaca.

 WHATSAPP FMA102