Actividades en la Semana de la prevención de la Diabetes

Diabetes

En el marco del Día Mundial de Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre, el Comité Interdisciplinario para la protección del enfermo diabético, organizan hasta el próximo 15 del corriente mes, la Semana de Concientización sobre la Diabetes, con un intenso cronograma de actividades en distintos puntos de la provincia.

Del 10 al 15 de noviembre, el Comité integrado por el Ministerio de Salud y la Sociedad de Endocrinología de Catamarca, ADA (Asociación de Diabéticos de Andalgalá) y Cibys (Centro Integral de Bienestar y Salud), han programado una serie de acciones tanto en capital como interior.

Cabe destacar, que las actividades en la Capital serán coordinadas por la dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, con el acompañamiento de las Áreas Programáticas Nº 1 y  Nº 2, el Hospital San Juan Bautista (a través de las Residencias de Medicina Familiar y Clínica Medica) y con la colaboración del ISEF (Instituto Superior de Educación Física).

En tanto que en el departamento Belén, la coordinación estará a cargo de la Jefatura del Área programática N º 11, con colaboración del IES Belén, el Grupo Social Movimiento y Salud y Claudia Valdez.

Por otro lado, el acto central se llevara a cabo el próximo viernes 14 en la plaza 25 de mayo, a partir de las 10.30 horas.

Cronograma

Las actividades dieron inicio hoy lunes, en La Puerta (Ambato), donde se realizó un Taller con Adultos Mayores. En tanto que, el martes 11, en el Centro Cultural de la Ciudad de Belén, a las 19.00 horas, tendrá lugar, una charla sobre diabetes y obesidad, destinada a toda la comunidad. El miercoles 12, en el CAPS 500 viviendas, de 8.30 a 12.30, habrá un taller sobre Abordaje de la Obesidad en el Primer Nivel de Atencion. Tambien, tendrá lugar la presentacion del libro Volver a la vida despues de la Obesidad, autoria de Sandra Solohaga.  El jueves 13, desde las 9.00 a 12.00 en en Salon Comunitario de Capayán, Nueva Coneta, habrá un stand para adultos. En Belén desde las 19.00 horas, charla informativa y talleres sobre actividad fisica.

Por último el viernes 14, en distintos lugares de capital e interior se montará un stand para adultos, donde la poblacion podrá acercarse y realizarse distintos controles, valoracion de riesgo cardiovascular, medicion de glucemina y promocion de hábitos saludables)

Conmemoración

El Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora todos los años el 14 de noviembre, es una fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En cuanto al logotipo del día, es un círculo azul, su significado es muy positivo y varia según las culturas. En algunos casos, simboliza  la vida y la salud. En otros, representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

 WHATSAPP FMA102
Compartir