Producción asistió a cosecheros de tomate

siembra de tomate

El Ministerio de Producción, por intermedio de la Agronomía de Zona de Chumbicha acompañó a un grupo de agricultores que cultivan tomate para consumo en fresco de San Jerónimo, Trampasacha y alrededores, en el distrito Chumbicha del departamento Capayán, desde el inicio de la siembra hasta la etapa de comercialización, en la que se encuentran actualmente. La cosecha se comercializa en forma local y en los departamentos del Oeste.

En la presente campaña, la Agronomía de Zona, dependiente de la Dirección Provincial de Extensión Rural, ha realizado las labranzas primarias solicitadas, aportado fertilización orgánica y parte de agro-químicos necesarios. Como resultado de esta acción, los pequeños productores de Chumbicha se encuentran cosechando y vendiendo tomate, desde el 15 de octubre pasado y continuarán haciéndolo durante todo noviembre. Previamente, con ese objetivo, la siembra fue ejecutada en abril y mayo, el trasplante desde junio hasta mediados de julio.

Esta asistencia se realiza con el objetivo de mejorar la producción de tomate desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para un conjunto de 15 a 20 productores tomateros con superficies que van de un cuarto a media hectárea y que tienen la particularidad de obtener este fruto de la huerta fuera de la estación regular.

Cobra importancia el hecho que este grupo de agricultores renovó sus expectativas para continuar con una actividad productiva rentable como es el cultivo de tomate para consumo en fresco, cuya  característica principal es salir al mercado en momento que éste producto escasea, motivo por el cual obtiene buenos precios, constituyendo una alternativa de  trabajo e ingresos.

La razón por la cual esta zona productiva puede anticiparse a la salida del grueso de la producción tomatera es que tiene un micro-clima con escasas heladas o heladas de menor intensidad, lo cual permite adelantar el trasplante y pasar el invierno con la planta creciendo.

Cabe destacar que, años atrás, la zona de San Jerónimo, Trampasacha y alrededores, constituyó un importante polo productivo de tomate, que abastecía a la ciudad Capital  y a la región, llegando a otras provincias.

Entre los factores que limitan el desarrollo de la zona, figura la escasez de agua. “Aún así  pudimos cosechar un tomate de excelente calidad”, reconoció un referente del grupo que solicita mejoras en el sistema de distribución del riego, y la posibilidad de incorporar riego por goteo que les permita utilizar más eficientemente el recurso hídrico.

Entre otras acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector, el grupo de productores fue incorporado a las reuniones del Clúster Hortícola conformado recientemente en el ámbito de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia.

 WHATSAPP FMA102
Compartir