libro póstumo de Miguel Ángel Garriga

La Biblioteca Dr. Julio Herrera se colmó de escritores, poetas, familiares y amigos de Miguel Ángel Garriga, convocados a la presentación de su primer libro de poemas, publicado post-mortem por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La presentación de “Poesía Reunida”, concretada la noche del miércoles 5 de noviembre, se convirtió así en un homenaje a A.Migó –tal como firmaba sus escritos- fallecido en mayo de 2012.

Las emociones afloraron en cada uno a medida que la licenciada Judith de los Ángeles Moreno iba leyendo su análisis de la obra poética del autor; y más aún cuando Fernando Guillamondegui y Pablo Argañaraz le dedicaron algunos temas del cancionero popular para cerrar el encuentro.

“En sus textos se acentúa la presencia del hombre y de la tierra,  del paisaje captado por el artista o tal vez una combinatoria o fusión entre ambos”, sostuvo Judith Moreno aludiendo a “El Señorío Célico de la América Criolla”, pieza escrita en prosa poética.

Moreno destacó cómo en la poesía de Migo aparece el paisaje y fundamentalmente el escenario andino donde el cóndor se convierte en símbolo de la libertad del continente. Así destacó cómo esta ave andina atraviesa el panorama de las letras de Catamarca en la obra de Carlos B. Quiroga, en la de Luis Franco, en la de Horacio Monayar “y ahora reinicia su vuelo en El Señorío Célico de la América Criolla. De modo que estamos ante un símbolo del paisaje andino y, por ende, de América”, señaló.

Moreno analizó también otros poemas del autor, destacando su esencia poética, arraigada en su tierra y en el paisaje que lo inspiró: “Migo Garriga se nos revela, en este libro, como un poeta de raíces. Sus escritos labrados con temperamento y con una depurada sensibilidad estética, convocan a la lectura y al disfrute”, concluyó la presentadora de la obra.

La directora provincial de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís y la presidenta de la SADE Catamarca, Hilda Angélica García, hicieron entrega de ejemplares de “Poesía Reunida” a representantes de bibliotecas públicas y populares de la provincia y a sus familiares. Y destacaron que su intención es hacer que la obra del poeta llegue a las bibliotecas de toda la provincia.

Ambas tuvieron palabras de reconocimiento hacia el poeta y destacaron la justicia de esta publicación que mantendrá viva la memoria del autor.

Sobre A. Migó

Miguel Ángel Garriga, nacido en 1940, publicó en numerosas revistas editadas en diferentes provincias argentinas, tales como “Caminando” (Villa Dolores, Córdoba), “La Ventana” (Rosario, Santa Fe), “Cuaderno de Cultura y del Hombre”, “Arauco” (La Rioja), “las espuelas del Ángel” (Ciudadela, Buenos Aires). Sus composiciones también aparecieron en las páginas de los diarios de Catamarca y en los de alcance nacional. Además, sus creaciones fueron acogidas en Suma de Poesía Argentina 1538-1968. Crítica y Antología, compilada por Guillermo Ara (Buenos Aires, 1968); en Antología de Poesía coordinada por el poeta riojano Héctor David Gatica, y en Antología Nº 16 y 18, co-edición de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca, 2003, 2004. Su obra El señorío célico de la América criolla también se publicó en los pliegos co-editados por SADE- Catamarca y la UNCa.

Participó, en varias ocasiones, en encuentros de poetas y lecturas de poemas, entre ellos, el Ciclo Poesía Abierta Daniel Giribaldi, organizado por Beatriz Balvé en “La Bodega”, Café Tortoni, Buenos Aires, en 1995.

De su trayectoria vital, puede destacarse su labor como director de la Revista Cultural “Polen”, editada en Catamarca entre 1968 y 1973. Integró el grupo literario “El habitante”, dirigido por el poeta y músico Luis Argañaraz. Se desempeñó como Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Catamarca, durante trece años.

 WHATSAPP FMA102