Catamarca en encuentro internacional de copleros

Profesor Kelly Carrizo en Salta-

Organizado por la Academia del Folklore de Tarija, Bolivia, se realizará entre los días 19 y 22 del corriente, el II Encuentro Internacional de Copleros. Encargados de llevar adelante este trascendental evento son, José Paz Garzón, Presidente, Fanor Ortega Dávalos, Coordinador, y una nutrida Comisión de Apoyo.

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles 19 a partir de las 19,00 horas en el Anfiteatro de Tarija, donde se dará la bienvenida a los participantes, entonación de Himnos nacionales, palabras de apertura, brindis de bienvenida.

El jueves 20 las actividades se trasladan a Canasmoro, donde habrá actividades en escuelas, club y centro cultural, donde habrá actuación de copleros de las delegaciones visitantes. A continuación se realizarán disertaciones programadas.

En tanto que el viernes 21 las actividades se desarrollarán en San Lorenzo, también con actuaciones, disertaciones y conclusiones del evento. Visita a casas de copleros trascendentes de la Región, museos, Convento Franciscano y lugares turísticos e históricos.

La despedida a los visitantes será el sábado 22 de noviembre.

Concurren representantes de Salta, Jujuy, Formosa. Por Catamarca estarán los copleros Segundo Nicolas Altamiranda, de Mutquin, Poman, con el auspicio del intendente Carlos David Luna. De Belén viaja por cuenta propia el autor, compositor, músico, cantante, Tono Aybar, quienes interpretarán las coplas de estas tierras. Irá como disertante el Profesor Ángel Ricardo “Kelly” Carrizo, cuyo tema es La Copla en Catamarca. Juan Alfonso Carrizo.

En su carácter de director Provincial para Catamarca del Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR), Kelly Carrizo, tuvo a su cargo la invitación de representantes de países vecinos. De esta forma estarán participando en Tarija los Profesores Claudia Araya Gomez, Patricio Esquivel Fernandez y Jorge Santibañez, de Vicuña, IV Región de Chile. Mirta Arevalos Zielonko y Rafael Roa, de Paraguay, que traen las vivencias, música, autores, intérpretes de esos países americanos.

El año pasado, en el primer Encuentro, durante la visita al convento franciscano, fueron presentados los participantes por parte del organizador, ante el Director del convento. Cuando se anunció que estaba presente Catamarca, el sacerdote pidió hablar con nuestro participante, mostrando fotos y la biblioteca con más de 40 mil volúmenes, lugar, informó, donde trabajó mucho tiempo Fray Mamerto Esquiú, de quien todas las generaciones de ese convento guardan un gran recuerdo y admiración por el franciscano catamarqueño, refiriendo que cuando fueron a buscarlo para que asumiera como obispo, se escondía, no quería recibir correspondencia ni personas, se escondía, expresando que no quería ser obispo, quería seguir trabajando en la biblioteca, sirviendo desde ese lugar, lo que demuestra la gran humildad del Orador de la Constitución. Fue una verdadera sorpresa, orgullo y felicidad ese momento, para la delegación catamarqueña.

 WHATSAPP FMA102
Compartir