Reunión de la CAVALAF

Durante la última semana de octubre y la primera quincena de noviembre se implementaron tres capacitaciones en esquila y selección de fibras de llamas y ovinos en el Oeste de la provincia de Catamarca. Dichos cursos, fueron realizados con aporte del Ministerio de Producción y Desarrollo, y su planeamiento y ejecución está a cargo de una entidad colegiada denominada Cadena de Valor de la Lana y la Fibra (CAVALAF), en la que participan organismos nacionales y provinciales tales como la Oficina Regional GenIA Catamarca dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, el Centro INTI Catamarca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación de las Leyes Ovina y Caprina, y la Dirección Provincial de Ganadería.

Las capacitaciones fueron dictadas por técnicos y profesionales altamente calificados del Programa PROLANA y de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos del Ministerio de Agricultura de la Nación, y se llevaron a cabo en La Hoyada (departamento Santa María) y en Laguna Blanca (Norte Grande del departamento Belén). Los beneficiarios ascienden a 75 integrantes de pueblos originarios quienes, a su vez, capacitarán luego a los habitantes de sus respectivas comunidades. La próxima instancia de capacitación se realiza desde hoy hasta el viernes en Antofagasta de la Sierra.

Cabe destacar que se trata una experiencia inédita en Catamarca, que permitirá a los destinatarios adquirir conocimientos y habilidades en esquila y acondicionamiento de fibras o lanas. Como se sabe, este aspecto resulta crucial para obtener un mejor precio en el mercado para dichos subproductos.

Estas capacitaciones son complementarias de los esfuerzos que vienen realizando organismos provinciales y nacionales para mejorar las condiciones de los productores en el marco de la cadena de valor, y por ende contribuir lograr a un mayor bienestar en las comunidades originarias andinas.

 WHATSAPP FMA102