350% de crecimiento en la producción nacional de áridos

350% de crecimiento en la producción nacional de áridos

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, participó de la inauguración del 2º Congreso Argentino de Áridos, llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Isidro, y organizado por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires que comenzó hoy y se extenderá hasta el día 12 del corriente.

Por su parte Mayoral recordó su participación en 2008 del 1º Congreso Argentino de Áridos, época en la que el sector había logrado crecer de manera sostenida desde 2003, año en que la actividad estaba paralizada “en una Argentina que consumía sólo 1 metro cúbico per cápita, equivalente a 40 millones de toneladas de áridos ya que no había obras, la economía estaba paralizada, no habían planes de crédito ni obra pública, y la capacidad de ahorro era inexistente”.

El funcionario minero nacional destacó “al igual que en 2008, este Congreso nos encuentra nuevamente creciendo, con un sector que produce 140 millones de toneladas de áridos anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per cápita de áridos. Comparable con Rusia y Reino Unido. Crecimos un 350%”.

Mayoral explicó “Desde 2003 a la fecha, hemos transitado por el ciclo de la economía más virtuosa que conoce la Argentina institucional de crecimiento sostenido durante más de 9 años a ritmo muy importante, y en este punto la obra pública fue el gran impulso a la actividad y a la economía nacional: 5 mil km de ruta construidos, 2 mil kilómetros de autopistas, 5600 línea eléctrica de alta tensión, más de 2 mil escuelas, 1.200.000 de viviendas y soluciones habitacionales, por citar sólo algunas de todas las obras públicas, introdujeron al sector una gran demanda de áridos que dio por resultado que la actividad creciera de esta manera”.

“La obra emblemática es sin dudas, la ruta 14, construida a pura piedra, que ha valido para que la estructura productiva de áridos en la Argentina se ponga de pié e incorpore tecnología con la que nunca antes había contado”, agregó el referente de la actividad minera nacional.

Cabe destacar que como consecuencia del crecimiento sostenido de la actividad del árido desde hace 10 años a la actualidad, los actores del sector pasaron de ser menos de 100 emprendedores a más de 150 productores de áridos, significando un crecimiento del 50% de los emprendedores.

En materia logística y de negocios, para movilizar las 140 millones de toneladas de áridos que salen de algunas de las canteras de nuestras provincias, el sector moviliza el equivalente a 14 millones de camiones para el transporte del mineral, habiendo al menos un modelo de producción de áridos en cada una de las provincias argentinas, para satisfacer su propia demanda obra pública, convirtiéndola en una actividad federal”.

Según datos provistos por la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, el promedio de costo de los distintos tipos de áridos es de 110 pesos por tonelada, totalizando 15 mil millones de pesos generados por la actividad de los áridos anualmente.

Las provincias más dinámicas de este sector son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; Córdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones de toneladas; Corrientes con 9 millones de toneladas; y Entre Ríos con 4 millones de toneladas.

Por su parte, composición social de este sector productivo se estructura con un 77% de pequeñas empresas familiares; un 19% de empresas de porte mediano; 4% empresas grandes, composición que favorece la generación de más empleo en el primer grupo, por tratarse de pequeñas faenas que demandan más mano de obra que tecnología.

Al cabo de su alocución, Jorge Mayoral señaló “Estamos complacidos de acompañarlos en esta feria, ya que ratifica el buen estado de salud de la actividad. Hacia adelante, la Argentina que viene es la de más viviendas, más caminos, más hospitales, más escuelas, más capacidad de ahorro para seguir llevando adelante el modelo de desarrollo producido y constructivo… Todo ello conlleva a que el sector de los áridos siga creciendo y auguramos en los próximos seis años, reunirnos con ustedes para celebrar que Argentina consume por encima de los 5,5 millones de toneladas, duplicando la producción”.

Del mismo participaron el Presidente de la Cámara de la Piedra, Rodolfo Guerra; José Pizone Presidente de la Federación Argentina de la Piedra; el Presidente de la Asociación de áridos de España, Ramón Ruberte Auré; y el Vicepresidente Junta Directiva de la Union Européenne des Producteurs de Granulats, Director General FdA.

También estuvieron presentes el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace; el Secretario de Minería de la provincia de Córdoba, Darío Conrado Luna; Marcelo Caballé, Secretario de Ciencia y técnica de la Universidad Nacional de La Plata, en calidad de Director Científico Académico del Congreso.

Este evento comenzó a realizarse en el año 2006 en Zaragoza, España. Posteriormente se realizó en Valencia; en el año 2008 en Mar del Plata el primer congreso de Áridos de Argentina; luego en Cáceres, España; y nuevamente aquí como 2º Congreso Argentino de Áridos, y 5º a nivel internacional.

En la apertura, el Presidente de la Cámara de la Piedra, Rodolfo Guerra, se refirió a la importancia en la construcción en el desarrollo económico del país.

Seguidamente, el Presidente de la Asociación de áridos de España, Ramón Ruberte Auré, destacó la importancia de participar en estas instancias de trabajo, “entendiendo esta oportunidad como una gran motivación para transferir experiencias e intercambiar conocimientos”. También aludió al difícil momento económico que atraviesa España y la repercusión en la actividad de la “fabricación de áridos, “en el mejor momento producíamos alrededor del orden de las 11 toneladas per cápita, y hoy estamos produciendo 2 toneladas per cápita solamente”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir