Diabetes infantil

En los últimos años, la injerencia de la diabetes pediátrica en la población catamarqueña ha ido en ascenso. Tan es así, que médicos especialistas se han visto preocupados por los índices de diabetes tipo 1 que se han registrado por año, los cuales han alcanzado entre los 10 y 12 casos. En la provincia, entre el 35 y 40 %  son causados por el sobrepeso y la obesidad.
Los hábitos de alimentación son una de las principales aristas que ha mantenido ocupado a los profesionales de la salud, para combatir la diabetes pediátrica en Catamarca. Si bien esta patología no suele ser muy común en los niños, en los últimos años la incidencia epidemiológica fue aumentando considerablemente, e incluso se pudo constatar casos de diabetes tipo 2 en menores de edad, algo que en la mayoría de los casos suele ser casi imposible de dar.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Endocrinología de Catamarca, Patricia Bollada, explicó los distintos tipos de diabetes y sus diferencias en los niños. Si bien generalmente lo normal suele ser del tipo 1, la profesional señaló que en los últimos meses se pudo notar cómo algunos niños, casi adolescentes, presentaron diabetes del tipo 2, la cual suele ser más severa y estricta en materia de tratamientos.
La situación resulta preocupante para los especialistas, ya que cada vez son más los niños que por cuestiones de sobrepeso derivan en diagnósticos diabéticos, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Los buenos hábitos
Hábitos alimenticios y la búsqueda de tiempos propicios para llevar una vida sana se ha hecho más difícil en los últimos años, señaló Bollada, y agregó que la obesidad en los niños es uno de los principales factores de riesgo que han llevado a la diabetes pediátrica a complicarse en la adolescencia.

Kioscos saludables y el rol de la familia
Afortunadamente, en las escuelas las meriendas o los productos que se venden en los kioscos han resultado más saludables que años anteriores.
Las meriendas entregadas por los programas provinciales han resultado ser sanas para los más pequeños, una iniciativa que indirectamente colabora con los modos de alimentación en aquellos niños que sufren diabetes.

El rol de la familia
Sin lugar a dudas el rol de la familia es importante en el tratamiento de un niño que fue diagnosticado con diabetes, ya que muchas veces no solo las formas de alimentación son las que determinan la salud de niño, sino el acompañamiento que los padres realizan en la misma.
Compartir el menú y apoyar emocionalmente al menor cada vez que reproche lo que come es un punto trascendental en la etapa de tratamiento.

Entre 10 y 12 casos por año
Respecto de la incidencia epidemiológica de la diabetes pediátrica en la provincia, se pudo saber que la obesidad infantil es uno de los principales factores de riesgo que la osasionan, por lo cual entre el 35 y 40 por ciento de los pacientes pediátricos con diabetes sufren de obesidad, y en consecuencia hígado graso e hipertensión arterial.
Bollada indicó que, por año, los casos de diabetes infantil han alcanzado entre los 10 y 12 casos del tipo 1, mientras que del tipo 2 se han podido detectar alrededor de 4 a 5 casos.  Es decir que por año, un total de 15 niños padecen diabetes en Catamarca.

 WHATSAPP FMA102