Mgter. Ángela Zuleta, docente de la UBA

La Mgter. Ángela Zuleta, docente de la UBA y especialista en fibra dietaria, aconsejó incrementar el consumo de fibras en las dietas habituales durante su conferencia inaugural del IV Congreso de Alimentos Siglo XXI. La especialista comentó que existe en el mercado un creciente interés por aumentar el contenido de fibra en los alimentos. Sin embargo, hay aún una deuda en el marco legal ya que la legislación vigente en la materia no fue actualizada.  

El consumo de fibras es muy bajo en nuestro país. De acuerdo a las encuestas el consumo está muy por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tendríamos que estar comiendo 25 gramos de fibra por día y no se llega a  los 12 gramos por día, así que hay mucho por hacer”, expresó Zuleta, quien abrió Congreso con su exposición y es presidenta del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN).

En ese sentido, Zuleta explicó que hay distintos tipos de fibras incorporadas en cereales, panes, barras, y galletas. Y hay además un área de fibras nuevas que son muy solubles incorporadas en leches, jugos y bebidas.

“La dieta es un vehículo de la nutrición que uno tiene que modificar para tener resultados saludables, y la OMS siempre habla de modificar dietas para mejorar la salud y de ese modo prevenir. Estamos en la prevención, no en la curación. Los alimentos no te van a curar, te van a prevenir la aparición de una enfermedad. Tiene que haber una tendencia a modificar las dietas e incorporar más frutas y más legumbres”, aclaró.

Preocupación por las legumbres

La especialista dio a conocer además que el tema de las legumbres en nuestro país es una gran preocupación ya que por costumbre se perdió  su consumo.  “Es una alimento muy saludable que tiene la capacidad de disminuir la carga de azúcar, en detrimento de aquellas harinas blancas que provocan los picos de glucosa. Como sabemos, la diabetes es una de las enfermedades epidémicas de nuestro siglo, esto sucede en nuestro país y en el mundo. Hay aumento de sobrepeso, obesidad y -como consecuencia de esto- diabetes y enfermedades cardiovasculares. La idea es que la gente aprenda a modificar su patrón alimentario hacia la utilización de más frutas, más legumbres, y más hortalizas”.

 

Congreso

Bajo el lema “Alimentación saludable acciones y estrategias para el bienestar nutricional”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA organizó en conjunto con el Capitulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN) el  IV Congreso de Alimentos Siglo XXI. El evento contó con  destacados disertantes nacionales reconocidos a nivel internacional. “Estamos seguros que el  congreso fue un éxito, por la amplia convocatoria; esto es el resultado de un trabajo constante orientado a incorporar nuevas temáticas y actividades adaptadas a las necesidades y de acuerdo a las últimas tendencias en la materia”, expresó el decano de esta facultad, Dr. Omar Barrionuevo.

El evento  contó con un amplio programa de conferencias que incluyó interesantes temas sobre nutrición clínica, nutrición y salud pública, bromatología, etnología de los alimentos, y educación.

 WHATSAPP FMA102