JORNADA SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

En ámbitos del Centro Integral de Salud, dió apertura la I Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos: “Marcos reparatorios en el trabajo con victimas de delitos de lesa humanidad”, organizado por las Subsecretarias de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. Cabe aclarar que esta actividad continuará en los meses de diciembre de 2014 y febrero de 2015.

Fortalecer los marcos conceptuales de trabajo con victimas del terrorismo de Estado en los diferentes procesos reparatorios judiciales y administrativos; Profundizar los conceptos y el rol de la salud mental en los procesos de memoria, verdad y justicia, son algunos de los objetivos que se abordaron durante la jornada.

Cabe mencionar, que estas jornadas se dan en el marco de las actividades de formación que realiza el Centro de Asistencia a Victima de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, de la Nación.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Clarisa Robert, quien agradeció a todas las áreas que se involucraron en la temática, y dijo que “poder abordar la salud mental que por años no se hablaba y sin lugar a dudas, estos espacios de intercambio y diálogo, dan la pauta que vamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva”. Al mismo tiempo, agregó que “estas jornadas las hemos pensado en tres instancias, siendo ésta la primera, en diciembre la segunda y en febrero del año entrante la última”.

Durante el evento se trabajaron sobre distintos puntos: Conceptualización de las víctimas de violaciones de derechos humanos; Presentación y debate sobre la película “Vecinos del Horror”; Espacio de intercambio en materia de acompañamiento a víctimas en juicios por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Contó con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra, los subsecretarios de Salud Mental y Adicciones, Clarisa Robert, de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Gustavo Aguirre, la directora del Centro de Asistencia a victimas de violaciones de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Julieta Calmels, representante de la ONG “La Obra”, Claudia Villegas.

 WHATSAPP FMA102