Jornada VIH en la MATERNIDAD

Se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, una Jornada de Transmisión Perinatal del VIH, Sífilis y Hepatitis, que fuera organizada por el Centro Único de Referencia (CUR). La misma fue dirigida a profesionales médicos, obstetras, bioquímicos y contó con la participación de la ministra de Salud, Noemí Villagra; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; la responsable del área de Transmisión Vertical del VIH- SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, Silvina Vulcano; la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; la directora del CUR, Teresa Batistini; la referente del Laboratorio Central, Daniela Carrizo y profesionales sanitarios.

En el discurso del acto de apertura, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera manifestó que “hablar sobre el abordaje integral de este tipo de enfermedades nos lleva a pensar que contamos con una gran herramienta como la capacitación y educación de nuestros profesionales“.

Por su parte, la directora del CUR, Teresa Batistini señaló que “debemos controlar con todo el protocolo a las embarazadas para evitar la trasmisión vertical, por ello sabemos que hay un protocolo para evitar la infección de sus bebes. Como hay medidas preventivas de profilaxis nosotros convocamos esto y tratamos de fortalecer el comité de infecciones de transmisión vertical de HIV y Sífilis”. Y remarcó que “cuando se detecta un caso positivo la obligamos a realizarse el tratamiento para que el niñito nazca sano”.

Entre los temas abordados fueron el marco nacional de la transmisión perinatal del VIH, estrategias de prevención, vigilancia epidemiológica de las infecciones perinatales, perfil de la transmisión perinatal del VIH y Sífilis, presentación de casos de niños con VIH congénita y al finalizar se realizó un debate con un plenario.

 WHATSAPP FMA102