Celebraron los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño

Desarrollo Social - Derechos del Niño en Casa Cuna

Con un festejo que tuvo como epicentro la Casa Cuna “Catalina Caravati de Castellanos”, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, celebró los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, e implementada un año después en la Argentina mediante la Ley 23.849.

Niños, niñas y adolescentes de las instituciones que administra la cartera social, junto a sus padres y familiares estuvieron presentes en el festejo que, además de servir para recordar la normativa madre que garantiza sus derechos, permitió el intercambio entre pares.

Participaron del evento chicas y chicos del Centro de Atención Familiar N° 1 de las Mil Viviendas, del Centro Integral Niñary, y de los hogares Sipas Huasi y Huayna Huasi, quienes también presentaron números artísticos con los que abordaron temáticas vinculadas a la fecha.

El acto fue encabezado por el subsecretario de Familia, Augusto Barros, junto a funcionarios de Desarrollo Social y responsables de las instituciones. También acompañó la propuesta el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta.

En las palabras que dirigió a los presentes, Barros dijo que “la aprobación de esa Convención, hace ya 25 años, fue histórica, porque a partir de eso fueron cambiando una serie de paradigmas en materia de niñez, que supusieron nuevas formas de entender y comprender a los niños”.

El funcionario dijo que esa normativa “establece claramente cuáles son los derechos de niños y niñas, como la educación, vivienda, salud, recreación; es decir, derecho a un cuidado integral. A partir de esa Convención, los Estados que adhirieron instruyeron en sus legislaciones internas lo que ya por rigor constitucional, debía ser de práctica en la Argentina. En 1990, nuestro país ratifica la Convención y a partir de ahí comenzaron a implementarse distintas acciones y políticas”.

En este sentido, amplió: “Esto supuso cambios sociales profundos, no solamente a nivel institucional. Los chicos eran antes un objeto de protección y pasaron a ser sujetos de derechos. Con las políticas implementadas a partir de 2003 en nuestro país, se avanzó progresivamente en ese sentido con acciones de promoción integral”.

Emotivo
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando los chicos representaron números artísticos con los que abordaron los derechos que los asisten. Los niños del CAF N° entonaron la canción sobre los Derechos Universales; mientras que los chicos de la sala de 4 años del Niñary representaron el número “Crecemos con amor”. Posteriormente, todos los presentes disfrutaron de un refrigerio.

 WHATSAPP FMA102
Compartir