El Papa Francisco en Turquía: El Espíritu Santo nos guía para superar la división de los cristianos

Papa Francisco en Turquía

Mensaje del Papa Francisco en su segundo día de viaje a Turquía, centrado en el diálogo ecuménico: Espíritu Santo nos guía para salir de la división de los cristianos. Es necesario salir de los mecanismos defensivos y de las posiciones enrocadas.

Lo dijo en la única homilía prevista en este viaje apostólico a Turquía, durante la Misa celebrada en la Catedral latina del Espíritu Santo, en presencia del Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, el Patriarca Siro-Católico, su santidad Ignacio III Younan, el Vicario Patriarcal Armenio Apostólico de Estambul, el arzobispo Aram Ateshian y el Metropolita Siro-Ortodosso de Estambul, Filuksinos Yusuf Çetin.

Después del Evangelio, el Papa Francisco ha pronunciado la única homilía del viaje a Turquía centrada en los dones del Espíritu Santo, que, aseguró, es la guía para salir de las controversias y divisiones en la Iglesia. “En nuestro camino de fe y de vida fraterna, cuanto más nos dejemos guiar con humildad por el Espíritu del Señor, tanto mejor superaremos las incomprensiones, las divisiones y las controversias, y seremos signo creíble de unidad y de paz”.

Las palabras del Pontífice romano se han dirigido al corazón de la ortodoxia y de la Iglesia en general, para superar las divisiones entre cristianos, aún abiertas desde el cisma de 1054.

“Sólo el Espíritu Santo – continuó- puede suscitar la diversidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, producir la unidad. Cuando somos nosotros quienes deseamos crear la diversidad, y nos encerramos en nuestros particularismos y exclusivismos, provocamos la división” aseguró.

El Papa sostuvo que “cuando queremos hacer la unidad según nuestros planes humanos, terminamos implantando la uniformidad y la homogeneidad”. Por el contrario, insistió que “si nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca crean conflicto, porque él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia”.

En este sentido, el viaje de Francisco a Turquía sigue el camino abierto por el beato Pablo VI y su histórico encuentro con el Patriarca Atenágoras en Jerusalén. Así se ha consolidado la tradición de que cada Pontífice, en el segundo año del pontificado, realice un viaje al patriarcado de Constantinopla.

En especial, el Pontífice ha dirigido palabras de afecto a su Santidad Bartolomé I, al Vicario Patriarcal Armenio Apostólico y a los representantes de las comunidades protestantes, que – ha dicho- “han querido rezar con nosotros durante esta celebración”. Asimismo,  pidió a la Virgen María la bendición para la Iglesia y los presentes.

Papa Francisco y sus gestos en la segunda jornada en Turquía 

El segundo día del viaje apostólico de Papa Francisco en Turquía ha iniciado con un vuelo a bordo de un A320 de la compañía aérea Alitalia desde Ankara hasta Estambul.

El primer compromiso matutino de la jornada ha sido la visita a la Mezquita del Sultán Ahmet y al Museo de Santa Sofia.  El patriarca ecuménico Bartolomé I recibió en el aeropuerto al Papa Francisco, junto al gobernador de Estambul, la ciudad turca más poblada del país, la cuál cuenta con 123 Iglesias católicas, 2691 mezquitas y 26 sinagogas.

El papa ha viajado en auto hasta la imponente Mezquita Azul de Estambul, y fue acogido a su llegada por el Gran Mufti y por un Iman. Al final de la visita, el Papa ha hecho una oración silenciosa, luego se dirigió a la antigua Basílica dedicada a la Divina Sabiduría, hoy museo. Francisco ha escrito en el libro una dedicación honrando la cálida acogida y paz con que ha sido recibido.

Concluida la visita al Museo de Santa Sofía, que fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, el Papa se trasladó en automóvil a la Legación Pontificia en Estambul. Cabe recordar, como lo hizo monseñor Louis Pelâtre, vicario apostólico, que uno de los más importantes legados pontificios que ocupó esa casa sería el Papa Juan XXIII, recientemente canonizado por Francisco.

En el jardín de la Legación ha sido acogido por cerca cincuenta representantes de la Comunidad Católica latina, armenia, siria y caldea, guiados por sus respectivos Ordinarios. El Presidente de la Conferencia Episcopal Turca, monseñor, Ruggero Franceschini, ha dirigido palabras de bienvenida y estima al Papa.

 WHATSAPP FMA102
Compartir