Exitoso “1er Seminario de Formación Profesional de Funcionarios”

Dalmacio Mera en el 1º Seminario de Formación Profesional de Funcionarios

Con la organización de la Escuela de Gobierno y Capacitación que lanzó el vicegobernador Dalmacio Mera en agosto pasado, el miércoles y jueves pasado se llevó a cabo el “1er Seminario de Formación Profesional de Funcionarios”, en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Senadores de calle Perú N°18. En el evento disertó Bernard Zahra, especialista proveniente de la Escuela de Administración de Francia (ENA).

Durante la apertura, Mera consideró que “la administración es un medio para llegar al ciudadano, y debe ser un medio eficiente y eficaz, debe ser la posibilidad de resolver un problema”. En ese sentido, sostuvo que “la vida interna de la administración muchas veces nos termina empapelando la mente, nos termina generando una memoria numérica respecto de la problemática del ciudadano”, por lo que enfatizó que “necesitamos formarnos con un sentido humanista, de compromiso social, capacitarnos sin perder la mirada sustancial de que detrás de cada expediente y detrás de cada papel hay una persona que está esperando una respuesta rápida por parte del Estado, para seguir con su vida y mejorar su calidad de vida”. “Podemos capacitarnos para diligenciar las cosas de la mejor manera”, agregó.

Luego tuvo lugar la disertación especial de Zahra, Director Departamental de Cohesión Social (DDCS) del Departamento Val-De-Marne, Francia. El experto en desarrollo de los Recursos Humanos de la ENA, ofreció toda su experiencia formada en la academia reconocida mundialmente como pionera en la materia, aunque reconoció que “cada país tiene su historia” y en cada lugar las “fórmulas” presentarán diferencias. Sobre la Escuela de Gobierno de Catamarca, el especialista francés fue optimista al considerar que “la Escuela de Catamarca es joven, pero vemos que tiene su trabajo, tiene también una organización y un proyecto para el próximo año que puede ofrecer un catálogo de formación más sólido”.

Por su parte, su exposición en la segunda jornada, que alternó lo teórico con un taller práctico, giró en torno a la capacitación y profesionalización en la administración pública, las diferencias entre formación académica y formación profesional del funcionario, y las diferencias entre Management y Gestión de Recursos Humanos. Zahra dio un panorama de cómo se organiza el sistema francés, y las herramientas que utilizan para su optimización, así como los principios básicos y buenas prácticas que se recomienda implementar para reducir el impacto de las reformas en la cultura organizacional, siempre entendiendo que “el servicio público es al servicio del público”, por lo que se deben considerar múltiples enfoques para  ir “construyendo un proceso de progreso permanente”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de quien encabeza la Escuela de Gobierno y Capacitación de Catamarca, Jorge Díaz Martínez, quien valoró los primeros pasos de la Escuela, desde su presentación en agosto hasta este seminario que ofició de cierre del año, y se mostró confiado en que sobre esos cimientos el proyecto irá creciendo con fuerza y solidez, y con el acompañamiento y compromiso suyo y de todo el equipo de trabajo, auguró importantes avances para el año próximo.

Éxito

Bernard Zahra concurrió acompañado por el secretario General de la Gobernación de Salta, en representación de la Escuela de Gobierno de esa Provincia, Ramiro Simón Padrós.

En el nutrido público, se encontraban el director de la Escuela, Jorge Díaz Martínez, el flamante vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Gustavo Marcial; el diputado José Luis Martínez; la Lic. Silvia Moreta; coordinadores de los Foros Catamarca del Futuro, funcionarios del Tribunal de Cuentas y del área de Educación, así como diversos agentes de la administración pública provincial.

 WHATSAPP FMA102
Compartir