A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política

Former guerrilla leader and Uruguay's leading presidential candidate Jose Mujica gestures during a Reuters interview in Montevideo

El presidente de Uruguay, José Mujica, postuló apartar de la política a los dirigentes a los que “les gusta mucho la plata” y sostuvo que “la historia” volvió “capitalistas” a quienes, como él, son “por génesis socialistas”.

“A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente”, dijo Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario madrileño ABC, y agregó que “una sociedad, para que funcione, necesita creer en algo”.

El mandatario, que el 1 de marzo próximo dejará el cargo en manos de su correligionario electo Tabaré Vázquez, sostuvo que deja un Uruguay “un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social”, con “menos pobres e indigentes”.

“La historia nos hizo capitalistas, pero como bichos somos por génesis socialistas y andamos por el mundo con esa pena”, dijo Mujica en relación con la aparente contradicción entre su pasado como guerrillero tupamaro y su presente como mandatario democrático.

Con respecto a América latina, opinó que “no hay una sino muchas, hay diferencias”, aunque agregó que desde hace 15 años “hablamos y tomamos decisiones en conjunto”.

Acerca de la forma en que Europa intenta superar su crisis económica, indicó que “pretendió navegar y salir de la crisis solo achicando, y así no se puede revertir una situación tan honda”.

Por otra parte, consultado sobre el ascenso en España del partido de izquierda Podemos, respondió que “una sociedad tiene que estar bastante enferma cuando lo que debía ser normal, el hacer derecho, pasa a ser la gran cualidad convocante”.

 WHATSAPP FMA102
Compartir